Fuerte respaldo al Intendente «Chuli» Jorge

 Fuerte respaldo al Intendente «Chuli» Jorge

CONFLICTO Y TOMA DE EDIFICIOS POR EL SEOM: RESPALDO AL INTENDENTE RAÚL JORGE 

En conferencia de prensa llevada a cabo en la mañana de hoy, en dependencias de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, el Intendente Capitalino acompañado por legisladores nacionales, provinciales y funcionarios de todas las carteras del Departamento Ejecutivo, rechazaron la actitud violenta y sin tregua del SEOM, a la vez que apelan al diálogo, la cordura y tolerancia que los vecinos merecen.

Perico Noticias. respaldo al Chuli Jorge por tomas del SEOM

Tras las conflictos suscitados por integrantes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), que recrudecieron su actitud desde el lunes pasado, con toma de edificios comunales, cortes de luz, pintadas y agresiones, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, brindó en la mañana del miércoles, una conferencia de prensa, acompañado por legisladores nacionales, provinciales y funcionarios de todas las carteras del Departamento Ejecutivo Municipal, resaltando la postura de la presente gestión municipal, ante los hechos que se vienen suscitando por parte del gremio que nuclea a los empleados comunales.

En la oportunidad acompañaron al Intendente Raúl Jorge, el Senador Nacional CPN Gerardo Morales, Presidente del Comité Provincia de la UCR; los Diputados Nacionales, Dres. Gabriela Burgos y Mario Fiad; los legisladores provinciales, Alberto Bernis, (Presidente del Bloque Radical de la Legislatura) y Dr. Pablo Baca; el Secretario de Coordinación de Gabinete, Dr. Ekel Meyer; Secretarios del Departamento Ejecutivo, Carlos Toconás, Juan Carlos Abud Robles; Prof. María Teresa Ferrín, Arq. Aldo Montiel y Guillermo Marenco; funcionarios de todos los niveles.

En ese contexto, abrió la rueda de prensa el Intendente Jorge, quien hizo una reflexión sobre los hechos de dominio público, que están sucediendo en el municipio capitalino con el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) “ha determinado unilateralmente medidas de fuerza que están enmarcadas en la violación de la conciliación obligatoria”.

Y aclaró “tiene que ver con los hechos que se han dado en la mañana de hoy y también ayer, con la intimidación permanente a la gran mayoría de empleados municipales que quieren seguir prestando los servicios, que tienen sus salarios al día. Se instalaron permanentes piquetes en la entrada de los edificios centrales del municipio capitalino, atemorizando, intimidando a la gran mayoría de empleados que quieren trabajar, hay un atentado a la libertad de trabajo, que es un derecho”.

Más adelante el Jefe Comunal se refirió a la actitud de diálogo “es claro y permanente en estos siete años de gobierno, de mantener una comunicación permanente, tanto el Concejo Deliberante como el Ejecutivo Municipal para solucionar el problema de los trabajadores, incluso en los períodos de crisis, hemos dado muestras claras de desprecarizar a más de trescientos treinta empleados el año pasado”.

“Debemos tener en cuenta que el municipio no cuenta con Ley de Coparticipación, con recursos propios. Los programas que vienen de nación trataremos de corregir y siempre tuvimos voluntad de solucionar, no somos improvisados en la gestión, pero no podemos dar soluciones inmediatas porque tienen que ver con los recursos, el presupuesto y para ello necesitamos tiempo, no la exigencia de la inmediatez”.

“Estamos trabajando en una propuesta seria en el marco de la discusión que se está dando en la provincia y en la Legislatura con proyectos de ley, en claro repudio hacia metodologías violentas que se están dando y creíamos superadas”.

“Hoy se ha verificado cómo en estos días, se ha dañado el erario municipal, en los edificios públicos, en los vidrios, con bombas de estruendo que explotan en el interior de los edificios. Esta mañana en la Dirección de Rentas como en el Edificio “4 de Junio”.

Sobre este conflicto el Arq. Jorge agradeció a la justicia “en el día de ayer (por el martes) permitió que se desocupe el Edificio de la Central y del “4 de Junio”, para que pueda ingresar el personal, cosa que hoy fue imposible, incluso apedrearon a algunos funcionarios que quisieron entrar al Edificio del Éxodo, que constituye una de las cuestiones graves, por ello pedimos a la justicia laboral, que se expida inmediatamente en beneficio de los vecinos”.

“Pedimos a través de los organismos que tienen que ver con la Conciliación Obligatoria, para dirimir todas las diferencias que tenemos, siendo claros en esta decisión que tenemos desde el Departamento Ejecutivo, a partir de ahora, pagar a los empleados por día trabajado como tiene que ser”.

“Nosotros prácticamente atravesamos los cuatro últimos meses, la mitad de los días sin trabajar, sin prestar servicios, por medidas totalmente injustificadas, por ello tenemos la decisión de respaldar y pedir a la policía y a la justicia, que respalden a los empleados que quieren hacer su trabajo diario, para beneficiar particularmente a un sector de la ciudad, los más desposeídos, los barrios más humildes”.

 

También sostuvo “los vecinos de San Salvador de Jujuy merecemos otro tipo de trato, solucionando los problemas dialogando. Nos llama la atención, que cuando hay una paz establecida por el período invernal, en todo lo que es la discusión de fondo que llevan todos los sectores sindicales y gremiales con el gobierno provincial, que tengamos instalado este problema en los edificios principales del municipio”.

En esta instancia hizo un balance de la relación con el gremio “como siempre lo hemos hecho, apelamos a la responsabilidad, al razonamiento y al diálogo, porque estamos trabajando para solucionar los problemas a los trabajadores y hemos dado sobradas muestras de voluntad política, esto va más allá de los programas que pueden estar suspendidos e hicimos frente a esta probemática pagando con recursos propios. Siendo consecuentes con muchos empleados de convenio, donde el corte de luz realizado por el gremio no nos permite que trabajen los liquidadores y que puedan cobrar muchísimos empleados”.

Finalment, el Intendente Jorge encaminó la decisión con el acompañamiento del gobierno de la provincia “con los ministerios correspondientes, poniendo cordura y razonabilidad en la función, en la cual nos puso la gente, hasta nuestro edificio partidario sufrió pintadas, más allá de eso, que nos perjudiquen, que nos difamen, pero los que gobernamos en el municipio sabemos que cada vecino de San Salvador de Jujuy merece los servicios por los que pagan sus impuestos”.

Luego hizo alusión a la agresión física perpetrada contra un periodista “es una irracionalidad, intolerancia que vivimos a diario, repudiamos estos hechos de agresión a los medios de prensa, comunicadores, no importa cuál sea su pensamiento o la línea editorial que maneje, no tiene nada que ver con su trabajo”.

Gerardo Morales: “En seis meses se trabajó la mitad del tiempo, es una vergüenza”.

Por su parte, el Senador Gerardo Morales resaltó la presencia del bloque de diputados provinciales, legisladores nacionales y en calidad de Presidente de la UCR, avalando la posición del Intendente Jorge “primero reivindicar la actitud de permanente diálogo. Revisando los días trabajados, es una vergüenza que en seis meses prácticamente se trabajó la mitad del tiempo y hay una situación que no da más, como así también la violencia”.

“Por ello nuestro respaldo a las medidas que está tomando el Intendente en este sentido, a que se cumpla la ley, ya no se tolera la violencia provenga de donde provenga, esta actitud violenta que es parte de una cultura que se ha instalado en Jujuy, la ejerce el gremio contra el municipio, sus bienes, los funcionarios, contra empleados que quieren ir a trabajar”.

También afirmó “respaldamos todas la medidas, las denuncias ante la justicia, que cuentan con el aval de nuestro bloque de legisladores, así también acompañamos esta declaración de ilegalidad de esta medida que está llevando a cabo el SEOM”.

Como autoridades nacionales se sumaron al pedido de la justicia laboral “que resuelvan rápido esta cuestión, de la ilegalidad del paro, donde el que trabaja cobra y el que no trabaja no cobra, porque los más afectados son los sectores más vulnerables, los barrios más carenciados”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.