El Intendente “Chuli” Jorge realizó el ritual de la Pachamama junto a los vecinos y turistas

 El Intendente “Chuli” Jorge realizó el ritual de la Pachamama junto a los vecinos y turistas

Homenaje a la Madre Tierra

En la mañana de hoy, (jueves 1 de Agosto), el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, junto a vecinos, concejales, legisladores, funcionarios y empleados municipales, realizó la celebración ancestral de la Pachamama en el espacio verde de la sede municipal de Avenida El Éxodo, que estuvo amenizada con la copla y la música del cantante José Simón.

En la ocasión, el Intendente Jorge dijo que “quienes creemos en nuestra cultura venimos trabajando hace años en revalorizarla y ésta es una manera, hace cuatro años éramos unos cuantos y hoy satisface la cantidad de ciudadanos y ciudadanas presentes” y sintetizó “esto genera la necesidad de redoblar esfuerzos para seguir con nuestra tradición”.

Consideró que “la Pachamama se va convirtiendo en nuestro calendario en una fecha tan sentida, necesaria por nuestros empleados y pedir un buen año para la ciudad, los vecinos y tener a la comunidad representada en este ritual, donde están presentes los alumnos de la Escuela Remedios de Escalada, la participación de la comadre de Yuto y José Simón que vino de Humahuaca para dejarnos sus canciones, y tantos otros amigos que se acercan a la celebración de la Pachamama”.

Comentó el Mandatario Municipal,  que “dar de comer a la madre tierra inició hace cinco años en los patios del edificio municipal, y cada vez participa más gente de esta celebración, y pedirle a nuestra madre tierra como los originarios,  de tener producción, para que no falte trabajo y la voluntad de seguir cambiando la ciudad”.

Por su parte, el Secretario de Planificación y Desarrollo, Gustavo Muro, consideró que “la ocasión nos lleva a siempre a revalorizar las cuestiones culturales, las creencias locales, un año más realizando la ceremonia desde la Municipalidad junto con el Concejo Vecinal, y compartir con los empleados y funcionarios  municipales, las instituciones vecinales en el jardín del municipio”.

De la ceremonia participó también la Subsecretaria de Desarrollo Humano, Dr. Gabriela Burgos, quien expresó que “es una tradición en el municipio de realizar la ceremonia  a la Pachamama, junto al Intendente Raúl Jorge, vecinos y empleados municipales, porque se debe cumplir con la Pachamama, todas las veces que uno comienza y se debe cumplir cada año, renovando las promesas y darle de comer para que nos ayude a seguir adelante”.

También el Diputado Nacional, Doctor Mario Fiad sostuvo que “sin duda esto que es ancestral, que forma parte de diez mil años de historia que tiene nuestro Jujuy, por supuesto participando de todas las actividades que organiza el municipio y ésta en particular que hace a nuestros valores culturales. Así que muy contentos y ojala que entre todos juntos,  no esperemos todo de la pacha sino conjuntamente la ayudemos a ella  y hacer entre todos un Jujuy mejor”.

La organización del evento estuvo a cargo de la Secretaría de Planificación y Desarrollo, y contó con el apoyo del Consejo Vecinal, el Consejo Asesor de Planificación, la Dirección de Cultura municipal, vecinos del barrio Lujan, turistas y público en general.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.