Ficoseco asesta puñalada a la Libertad de Prensa censurando a un colaborador de FOPEA

 Ficoseco asesta puñalada a la Libertad de Prensa  censurando a un colaborador de FOPEA

El Intendente tras salir a la luz el aumento de las dietas de los concejales y del personal jerárquico; incluido él, decidió censurar el ejercicio del periodismo  de un colaborar de FOPEA, nos referimos al Sr. José Luis Ramos, quien fuera de su labor de empleado municipal ejerce el periodismo. 

Jujuy. 02.09.2013

La semana pasada quedó demostrado por una investigación periodística que los concejales cobran un básico de $16.387,00 pesos, lo cual fue negado por todos los miembros del cuerpo, excepto la edil Mireya Sosa (FpJ), quien atendió la demanda periodística y procedió a solicitar sus recibos de suelos mediante testificación de escribana pública en el área de remuneraciones de la municipalidad, ya que no poseía conocimiento de tales liquidaciones, por no procederse con normalidad a la ejecución de su dieta, por ser opositora.

El periodista José Luis Ramos fue quien indago sobre el cuerpo de concejales, entrevistándolos, tomando sendos relatos sacados al aire en vivo, donde aseguran los ediles que no presentarán ningún proyecto que contemple un aumento de sueldos, la afirmación contraria llevó al periodista a recibir el ninguneo mientras realizaba las entrevistas, sin embargo días después la documentación obtenida corroboró que las afirmaciones al menos de tres concejales fueron falsas.

El periodista luego, en su columna de inicio del Programa “Propuestas”, en horas de la tarde de 16:30 a 18.00 hs; desde FM Independencia 100.1 Mhz, dejó expuesta la maniobra de ocultamiento del CD, dando a conocer documentación, que hace indefendible cualquiera de las afirmaciones de los Sres. Concejales, las cuales quedaron archivadas en material de audio y video.

Este hecho generó, que el Intendente diera una orden, para que el Jefe de Personal del Municipio Sr. Carlos Santos Torres; proceda a citar mediante memorándum al empleado público Sr. José Luis Ramos, quien se desempeña como trabajador municipal de planta en el área de Recolección de Residuos.

Ramos apenas salía del trabajo de recolector, tomaba su grabadora y se ponía al servicio de la comunidad, realizando una importante tarea de reportero comunitario, además de cubrir los episodios más álgidos que ocurrían en el CD y las Instituciones Públicas y privadas de la ciudad.

El desempeño de Ramos generó una invalorable oportunidad de ejercer la Libertad de Expresión ante una adormecida sociedad, ya que los más importantes medios, quedaron con las puertas cerradas a las opiniones críticas y opositoras.

Perico Noticias. Recibo de sueldo de la controversia
Recibo de Sueldo «Dieta» donde queda firme el Monto que perciben los Sres Concejales como SUELDO BASICO MENSUAL

Ramos con su oficio de hacerse cargo de la descripción de la realidad fue ganándose une espacio como el garante de la voz del pueblo; esta situación hizo que el Intendente decidiera su inmediato traslado a otro sector, en otro horario, para impedir que se desempeñe como notero, enviándolo nuevamente a la Dirección de Tránsito, desde donde había sido puesto a disposición en Recursos Humanos, por proceder a intentar realizar multas a los funcionarios del Municipio, cuando se desempeñaba como Agente de Tránsito.

Recientemente, fue denunciada una maniobra de coopatación del periodismo en la Ciudad de Perico, el sector político que llevó adelante la denuncia, sostuvo que el Intendente arregló cargos y empleos para esposas de varios locutores, conductores y jefes de noticias; de los principales medios, además de dominar la grilla local de TV por cable con el uso de los fondos públicos para acordar con esos medios la  instalación de un relato distorsivo.

El mencionado informe de un sector opositor, no fue desmentido; en el se  realiza una observación que pone en jaque la carrera periodística del Sr. Carlos Santos Torres; uno de los máximos referentes que posee la comunidad; quien también es empleado público (Administrador del Hospital Arturo Zabala) y se desempeña como conductor histórico de un programa de cable “Necesitamos Saber”, pues él fue nombrado Director de RRHH del Municipio, desde donde actuó como el verdugo de la Libertad de Expresión.

En la ciudad comenzaron a manifestarse, numerosas adhesiones en apoyo al Sr José Luis Ramos “Pepe Luis”, periodista de oficio, quien dos meses atrás estuvo realizando gestiones junto a otros colegas, en una reunión que promovió el Foro Argentino de Periodismo FOPEA en la Sede de la Universidad Católica de Santiago del Estero en San Salvador de Jujuy; allí concurrió Ramos para defender la Libertad de Expresión, ya que el Intendente,  para disciplinar medios, estaba tratando de obtener la aprobación de una Ordenanza Tributaria que grabaría a las torres de radio con $2.890 pesos mensuales como tributo obligatorio, dejando si posibilidad de mantenerse como servicios sociales de información, suprimiendo la Libertad de Expresión y la Pluralidad de Voces.

Perico Noticias, Noticificación de presión a empleado para impedir el ejercicio del periodismo
Notificación que dió inicio al trámite administrativo por el cual el Empleado Municipal Sr. José Luis Ramos dejó el área de Recolección de Residuos para ser transferido, evitando su salida en medios radiales en horas de la mañana.

El informe que leyó Jorge Lanata hace dos domingos en PPT, donde hacía referencia a los aprietes que padecen los periodistas en su ejercicio de la profesión en Jujuy, tuvieron a Ramos como uno de los colaboradores, quien junto a otros colegas de la ciudad de Perico, dieron Testimonio del uso de esa metodología de condicionamientos que se aplica en Perico.

Los oyentes de Radio Independencia, fueron solidarios en la defensa de los Derechos a la Libertad de Expresión, en el día de la fecha mocionaron diversas ideas para sostener al periodista en su rol de notero; para lo cual apuntan a organizar una movilización, además de rever su postura de consumidores de servicios de cable, para solicitar que sus esfuerzos en pagos de servicios le garanticen la pluralidad de voces.

Tiempo atrás la radio donde se desempeña “Pepe Luis”; había sido hostigada por el Director de Prensa del Municipio quien instaló otra emisora en la misma frecuencia, obligándola a cambiar el dial FM Independencia.

En Directivo fue denunciado públicamente por haber anunciado la pronta inauguración de la primer Radio Municipal, la cual no abrió sus puertas jamás, a pesar de haber recibido el municipio licencia y equipos, según sostuvo en comunicados de prensa el propio Director; curiosamente al pasar casi 8 meses de aquellos anuncios, la Radio Municipal no se abrió, pero el Sr. Director de Prensa del Municipio pudo instalar un medio radial “FM Patria” con pauta oficial.

La población de Perico comenzó en las últimas horas a promover ideas y acciones tendientes a defender su voz; a “PEPE LUIS” Ramos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

1 Comment

  • Hola buenas al que encontro cedula verde de peugot 207 y dni de marco antonio farfan por favor acercarla a la radio o comunicarse al celular 03888-15568587. hay recompensa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − diecisiete =