El INTI controlará el cumplimiento de normas ambientales en frigorífico

 El INTI controlará el cumplimiento de normas ambientales en frigorífico

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) dependiente del Ministerio de Producción de la Nación acordó recientemente con el emprendimiento Proyajo de Perico la medición completa de todas las áreas de este establecimiento agroindustrial para controlar y verificar el cumplimiento de las normas ambientales.

Foto: El Ing. Samir Quintar directivo de Proyajo junto a la Lic. Mariana Tarifa del INTI en las instalaciones del establecimiento agroindustrial

 

Al respecto, la Lic. Mariana Tarifa, del Área de Medio Ambiente del INTI, expresó “la verdad que es muy importante para nosotros encontrar empresas que tengan ese incentivo y las ganas de cumplir con las normativas vigentes y sobre todo de trabajar por el medio ambiente”, destacó.

En este sentido señaló “nos vamos a encargar de controlar y hacer todas mediciones necesarias para verificar que en el establecimiento agroindustrial se esté cumpliendo con todas las normativas y en los casos que no sea así ver las modificaciones y todas las mejoras que se deberían hacer para cumplir con todas las normativas”.

Para lo cual “con la colaboración del equipo técnico de la empresa ya hemos comenzado a trabajar en todas las áreas que posee el establecimiento en base a un plan de trabajo que le presentamos oportunamente”, explicó.

Por su parte el Ing. Samir Quintar, directivo de Proyajo, expresó “creo que hay que cumplir con todas las normas por eso nosotros las cumplimos y cada vez apostamos más a la producción orgánica en la zona y al manejo sustentable ambientalmente”, aseguró.

Desde el 2005, la empresa en convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju, lleva adelante un trabajo de investigación y desarrollo tecnológico de biofertilizantes y bacterias con el objetivo de mejorar los sistemas productivos de la provincia de manera sustentable ambientalmente. Ahora se suma el INTI “con el objetivo de asesor y hacer los controles para constatar que todos los productos orgánicos que desarrollamos en base a los efluentes y el manejo que se realiza en el establecimiento cumplan con las normativas ambientales y verifiquen si estamos equivocados o no y que nos hagan las correcciones del caso”, explicó Quintar.

Esto debido a que “desde la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia plantean que todo contamina por eso hemos decidido trabajar con el INTI que es un organismo nacional de prestigio en el medio ambiente”, reveló.

 HABILITACIÓN

Tras la clausura del frigorífico por supuestas irregularidades ambientales que dejo sin trabajo a 300 familias y un impacto negativo social y económico en la zona por 30 días. “Con el esfuerzo de nuestros abogados, empleados y de toda una comunidad que nos apoya hemos vuelto a trabajar”, señaló Quintar. Agregó “esta situación hizo mucho daño a toda la población de Perico para beneficiar solo a unos pocos nada más” y también “generó una pérdida muy importante para el fisco provincial y nacional”, denunció.

En este sentido el directivo alertó “hoy nos encontramos a la espera que las autoridades provinciales nos amplíen el permiso hasta fin de año para asegurar la continuidad de las fuentes laborales y el normal  abastecimiento de la zona”. También aclaró “no tenemos deudas millonarias con la finca el Pongo como dicen algunos funcionarios” porque “siempre hemos cumplido con el pago del arriendo a la finca” prueba de ello “hemos presentando a la administración los comprobantes de pago y facturas por provisión de insumo orgánicos a la finca para su producción de caña de azúcar orgánica y otras que constatan que no debemos sino que tenemos un saldo a favor”, dejó en claro Quintar.

 

 

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.