El kircherismo en Jujuy intenta sobrevivir de las cajas de los municipios (FpV) y del fondo tabacalero (FET)

 El kircherismo en Jujuy  intenta sobrevivir de las cajas de los  municipios (FpV) y del fondo tabacalero (FET)

El FpV no es todo despojo en Jujuy, le quedan betas donde abrevar para sostener la idea de recuperar el poder histórico. En la legislatura provincial poseen 23 escaños (17 FpV-6 FUyO). Para sostener poder de fuego demandan recursos, en especial para nutrir la renovación del PJ, carta política que aún se encuentra entre sus activos, además de 11 municipios y la mayoría de las comisiones municipales, como también el control del FET a través de la administración de La Cámara del Tabaco de Jujuy que pretenden seguir controlando, entidad que no ocultó su obediencia al kirchnerismo cuando publicó una solicitada proselitista tres días antes de las elecciones.

1193IMG-20151023-WA0001

Jujuy  || 12.12.15 || La semana pasada llegaron a Perico los padrinos políticos (FpV) del Intendente Pascual Ficoseco (FPV-FUyO); lo hicieron tanto para acompañar la ceremonia de jura (5° mandato), como además formalizar un acuerdo entre Guillermo Jenefes, Germán Fellner y Rubén Rivarola con el municipio local; que se reflejaría esta semana con la asunción del Ing. Edgardo Jesús Sosa al frente de la Dirección de Obras y Servicios Públicos.

El arreglo en esta oportunidad, sin el acuerdo del nuevo gobernador GM, corre la suerte de capacidad administrativa negativa del municipio, ya que no hay lugar para seguir aumentando el gasto público según se deduce de los anuncios próximos del tratamiento de la cosa pública.

Si Ficoseco acepta el nombramiento de Sosa, además permite el ingreso de la contratación de maquinaria vial y servicios de obras vinculadas al diputado Rubén Rivarola (PJ), incluida la nómina a contener del espacio político de Sosa, con la cual el colapso administrativo sería total.

Sin embargo, los visitantes fueron indiferentes a la realidad financiera del municipio, que posee una obligación con todos los periqueños, antes que con sectores devaluados de la política jujeña.

En la oportunidad reivindicaron al dirigente periqueño, dejando entrever que habría maniobras destituyentes en proceso, que ellos no permitirán que se convaliden. Ignorando que en la ciudad el pedido de transparencia y rendición de cuentas, tiene mas que ver con la restitución de las obligaciones republicanas, que con la continuidad inmoral de la impunidad, de la cual gozó Ficoseco en materia de control.

Trascendió, que las definiciones del Concejo Deliberante “dentro de la ley todo, fuera de ella nada” son las premisas innegociables en esta etapa constitucional, por lo cual a Ficoseco no le queda margen de maniobra, para licitaciones oscuras, ni rincones donde ocultar concursos de precios, y/o contrataciones directas fuera de la ley de contabilidad.

Además, de la revista que pasaron los visitantes a los congresales de la zona, de cara a las próximas elecciones en el PJ (20 de marzo), donde meses atrás Ficoseco fue engañado, para que brinde quórum en el congreso partidario, a cambio de una moción que nunca existió, donde el habría sido escogido como compañero de fórmula de Eduardo Fellner; dejaron en alerta al FpV de la ciudad tabacalera para que siga encolumnado hasta el idílico regreso.

Pero para que el proyecto no sea utópico, demanda cajas, las cuales serían aportadas desde el inagotable departamento del Carmen en materia de recursos.

Esta posición pone en riesgo derechos y beneficios de ciudadanos y productores de la zona, ya que dada la precariedad de los servicios en materia pública es imposible desviar un solo centavo para objetivos políticos ajenos a la demanda cívica; como también resulta inaceptable que el FET siga bajo la órbita de una entidad (CTJ) que se confesó un apéndice del poder en una solicitada en apoyo al gobierno  (FPV) días antes de las elecciones de octubre, donde el kirchnerismo padeció una derrota memorable, caída considerada una vergüenza para el peronismo renovador de la provincia, que de inmediato exigió renuncias en base a la memoria y la honorabilidad.

Sin embargo, el PJ en Jujuy decidió marchar hacia la consolidación del anacronismo dirigencial, cerrando el partido a elecciones internas, actitud que reafirma la vocación autoritaria que redunda en un cascaron vacío, sin futuro, sin capacidad de reinvención.

Sin dudas la miopía corporativa arrastra la intención de perdurar a la extensión; excepto que haya una oportunidad de internas libres y abiertas, hecho por ahora mencionado como imposible.

Pero, conocida ya las intenciones del FpV de abrevar en las cajas públicas de las instituciones todavía alineadas, recibirán sin dudas el rechazo, no solo de los entes de control constitucional; sino además el pueblo condenará la metodología, ya que la política es un instrumento de servicio, no para servirse.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.