El massimo estimó que Macri ahorrará 72.000 millones con la reforma previsional

LPO || Un informe realizado por el Equipo Económico y de Seguridad Social del Frente Renovador sostiene que el gobierno se ahorrará unos 72.000 millones con la reforma previsional que el Congreso buscará aprobar mañana.

El estudio mira el impacto de la reforma sobre otros sectores y no solo sobre Jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), como lo hicieron la mayoría de los informes publicados en las últimas semanas.

Por caso, un estudio de la consultora ACM que dirige Javier Alvaredo, estimó que el costo fiscal del bono compensador que se pagará por única vez en marzo, será de apenas 4.200 millones, contra unos 50.000 mil millones que se ahorrará el fisco con la nueva fórmula para el cálculo de las prestaciones sociales. La diferencia está en los sectores previsionales que incluyeron los técnicos del Frente Renovador.

Según el trabajo al que LPO pudo tener acceso, la ley recorta beneficios a 17 millones de personas. «Esto tenemos que ponerlo claro, porque si no parece que estamos discutiendo una reforma, y una reforma supone hacer entre otras cosas un estudio del bono demográfico, una evolución del mercado de trabajo. Pero nada de eso ocurrió», aseguró Sergio Massa en declaraciones radiales.

Para Massa, lo que hizo el gobierno fue un cálculo en los beneficios de la seguridad social «para ahorrarse 70.000 millones».

El trabajo del Frente Renovador incluye otros sectores del sistema previsional argentino. Además de jubilaciones y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, se suman las jubilaciones de ex Combatientes, las pensiones, la pensión universal y las Pensiones No Contributivas.

En el caso de las jubilaciones, el texto estima un recorte anual de 8.200 pesos por jubilado que supone al gobierno un ahorro de 43.556 millones. En el caso de las pensiones de los ex combatientes de Malvinas, hay un recorte anual de 15.025 que representa un ahorro de 404 millones de pesos.

En la Asignaciones Universal por Hijo, hay un recorte de 972 pesos en el año, que representa 4.166 millones de pesos menos que se van a pagar a este beneficio.

En tanto, en las pensiones no contributivas (casos de vejez o invalidez) el trabajo estima un recorte anual de 3687 pesos a cada beneficiario, que significan un ahorro de casi 4.000 millones de pesos. En cuanto a la pensión universal habrá un recorte anual de 4.214 pesos por beneficiario que representan 383 millones de ahorro para el gobierno. Por último, las pensiones tendrán un recorte de 7.169 pesos por año que representarán 11.778 millones de ahorro.

«De manera que lo estamos viendo no es una reforma previsional, sino una Ley que impulsa el Gobierno para recortar jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas, pensiones de los veteranos de Malvinas, y asignaciones universales y familiares», agregó.

Massa rechazó el acuerdo entre el gobierno y los gobernadores alcanzado el viernes para votar la ley mañana en Diputados, luego de la fallida sesión del jueves, que culminó con graves incidentes y represión a legisladores y manifestantes que rechazaban esta medida. «El mecanismo del látigo y la chequera es un mecanismo que no solamente no cambió en la Argentina, sino que se agravó», aseguró.

El líder del Frente Renovador agregó que en la sesión de mañana se tratará también la reforma tributaria y apuntó una distorsión: «cada 100 pesos que paga un ciudadano de impuestos, 75 se lleva la Nación y solamente 22 quedan en las provincias, y 3 en los municipios».

Massa ratificó que su espacio votará en contra del proyecto. «Estamos absolutamente en contra de esta ley, que no es una ley de reforma jubilatoria, es una ley de recorte de jubilaciones, pensiones y asignaciones, y si no fuera así no se necesitaría un bono para compensar», dijo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =