El massismo apunta a que la Provincia recupere el 15% de la Coparticipación

 El massismo apunta a que la Provincia recupere el 15% de la Coparticipación

La bancada del Frente Renovador en la Cámara Alta bonaerense presentó un proyecto en ese sentido. Según explicó el senador Sebastián Galmarini, es para determinar cuál es el monto de la deuda que mantendría la Nación por la retención del 15 % de los fondos coparticipables y para que se evalúen acciones jurídicas para ponerle fin a esa retención.

LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) A días de que la comisión bicameral del Congreso apruebe o rechace el decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Mauricio Macri que restituye retenciones de los fondos coparticipables, el vicepresidente segundo del Senado bonaerense, Sebastián Galmarini, planteó la necesidad de rechazar este instrumento para que las provincias perciban esos fondos.

“En el Frente Renovador le propusimos a la gobernadora María Eugenia Vidal la recomposición de los ingresos bonaerenses, recuperando el 15 % de los fondos que retiene la Nación y que otras provincias (Santa Fe, San Luis y Córdoba) lograron a través del fallo de la Suprema Corte de Justicia”, enfatizó el cuñado de Sergio Massa.

En este contexto, los senadores del Frente Renovador presentaron en la Legislatura bonaerense dos proyectos, uno de los cuales está orientado a solicitarle al Gobierno de Vidal que instruya a la Fiscalía de Estado para que determine cuál es el monto de la deuda que mantendría la Nación con la provincia por la retención del 15 % de los fondos de la Coparticipación y que evalúe acciones jurídicas para ponerle fin a esa retención.

El otro es un proyecto de ley para que se derogue el artículo 67 de la Ley Nº 13.850 y toda norma que implique ratificación o prórroga del “Acuerdo entre el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales”, a través del cual se autoriza a la Nación a retener el 15 % de la masa coparticipable de la Provincia.

“La Provincia está quebrada. Por eso además de abrir la discusión sobre un nuevo sistema de federalismo fiscal, cuya normativa es una deuda que data de la reforma constitucional de 1994, y ante la calamitosa situación financiera y económica por la que atraviesa la provincia, es hora de disponer una actualización del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano y que los bonaerenses recuperemos el 15% de la coparticipación que Nación nos sigue reteniendo”, completó Galmarini. (ANDigital)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.