El Mástil Mayor de La Quiaca, “vigía de la Patria”

 El Mástil Mayor de La Quiaca, “vigía de la Patria”

Allá en el Norte, cuando termina el mapa de nuestra querida Argentina en el centro de la ciudad de La Quiaca, se levanta el mástil monumental que coloca a la Bandera nacional en su mayor altura de todo el país. Ahí cumple su función, desafiando los fuertes vientos de la Puna que hacen flamear las dos enseñas que identifican a nuestra Nación. Ellas son: la Bandera oficial, nacida en Rosario, oficializada por el Congreso de Tucumán y la “Bandera Nacional de la Libertad Civil”, símbolo patrio histórico, creado también por Belgrano que lo entregó al pueblo jujeño como testimonio de su sacrificio, la que fue reconocida por Ley Nº27.134 del año 2015.

El mástil colosal

En la inmensidad de los límpidos cielos quiaqueños, altivo, impertérrito, el mástil es digno sitial a estos dos significativos paños, cual si fuera un vigía de la Patria desde el que se avizora el devenir de nuestro pueblo, como lo hicieron esos paisano norteños que desde la frontera Norte estuvieron quince años vigilando, listos para entrar en acción, hasta que vieron asegurada la emancipación nacional.

Según información proporcionada por el municipio andino de La Quiaca el mástil que abalizamos está enclavado, precisamente, a los 22 grados 6 minuto y 16 segundo de latitud Sur y a 65 grados, 35 minutos y 47 segundos de longitud Oeste, en la plaza “Centenario”, frente mismo de la iglesia dedicada a honrar a “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” su patrona.

Iglesia de La Quiaca

A su considerable altura de 50 metros deben sumársele los 3.452 sobre el nivel del mar en que se encuentra la ciudad, lo que permite que sea allí, en La Quiaca, donde las banderas nacionales flameen en la mayor altura del país.

Efectivamente, el mástil monumental quiaqueño es el más alto de nuestro país, superando incluso al “mástil de la unidad latinoamericana” emplazado en inmediaciones de la “Casa Rosada” que tiene 42 metros de alto igual ocurre con el “Mástil Mayor del Monumento a la Bandera” en Rosario, que mide 35 metros. En altura neta solo lo supera el enclavado en el paraje de Toro Negro (San Luis) que mide 60 metros y se equipara al instalado en Paraná (Entre Ríos) que también tiene una cincuentena de metros.

Como referencia: la Torre del “Monumento Nacional a la Bandera”, suma 60 metros de alto; el Obelisco de Bs. Aires, 68; el “Big Ben” de Londres posee 61 y la Estatua de la Libertad en N. York, 93.

El 19 de octubre del año 2017, se izaron en forma conjunta en forma conjunta por primera vez las dos banderas de nuestra Nación. Cual honrosa guardia de honor estuvieron presentes: escolares de diversos establecimientos quiaqueños, abanderados y escoltas de diversas instituciones locales; autoridades y numeroso público.

 

Sobre las banderas…

Las que se izan en el mástil norteño registran diferencias entre sus dimensiones lo que es todo un acierto ya que permite jerarquizar la Bandera Oficial por sobre el símbolo histórico, sin que este pierda ningún significado. Las referencias comparativas son las siguientes:

  1. a)La “Oficial de la Nación”mide: 12 x 8 metros, con una superficie de 96 metros cuadrados;
  2. b)La “Nacional de la Libertad Civil”mide: 10 x 6 metros, por lo que su paño tiene 60 metros cuadrados.

Esta última reproduce fielmente el modelo patrón del emblema, tal como lo definieron las leyes Nº27.134 (nacional) y 5776 (de Jujuy) así como la Ordenanza Nº6/ 2015 de La Quiaca; fiel reflejo de la enseña –reliquia que se guarda desde los tiempos de Belgrano. El trabajo de sectorizado, que permite la exacta referencia, se debe a la competencia técnica del licenciado Francisco Gregoric, tal como se dejó constancia en esas leyes. La pintura del escudo en la unidad que flamea en La Quiaca fue ejecutada por la licenciada Noemí Felisa Gregorio y la profesora Rita Cruz, de esa localidad.

El escudo que porta el símbolo histórico nacional

En comparación la del Monumento Nacional a la Bandera posee 12,40 x 9 metros, lo que señala una superficie de 111, 60 metros cuadrados y la que se iza en Toro Negro es de 10 x 5,80 metros, con 58 metros cuadrados.

Sobre el izamiento

La gran superficie de estas banderas demanda que treinta personas deban llevar la “Bandera Nacional de la Libertad Civil” desplegada y que treinta y ocho hagan lo propio con el Pabellón oficial.

Por estas circunstancias el izado de las banderas monumentales se limita a las celebraciones oficiales y a otras circunstancias excepcionales, como la presencia en la ciudad de visitantes distinguidos. Para hacerlo, se utiliza un potente malacate de 1,5 HP de potencia que operan dos personas especializadas.

Según lo marca la tradición, estas banderas se izan normalmente a las 8 de la mañana y se arrían a las 18 horas.

Sobre La Quiaca

La ciudad de La Quiaca se fundó el 19 de octubre de 1907, aunque su primera comisión municipal recién se estableció el 24 de septiembre de 1914, a un siglo y un año del gran triunfo obtenido por el general Belgrano en la batalla de Tucumán. Esta coincidencia parece haber insuflado a sus pobladores una particular sensibilidad por el gran símbolo nacional que, precisamente, creó el distinguido estadista.

Por las tierras que hoy ocupa la planta urbana quiaqueña pasaron una y otra vez; en un sentido y en otro, los ejércitos de la Patria y aquellos que sostenían el poder español durante las luchas por la Emancipación nacional.

Escudo oficial de La Quiaca

Su bandera oficial de ceremonias

Sobre los quiaqueños

Muy lejanos están aquellos polvorientos días en que a comienzos del pasado siglo la llegada del ferrocarril determinó que se fundara el poblado. Hoy la realidad de La Quiaca nos muestra una sociedad multifacética, cuya diversidad fortalece sus cualidades. Cuenta con casi 20.000 habitantes y su incesante crecimiento la posiciona como un vital centro comercial.

Corresponde destacar los nombres de aquellos hombres y mujeres de La Quiaca que trabajaron en el mástil monumental, bajo la dirección de los arquitectos Ignacio Alfaro y Hugo Barro; junto al MMO Fabián Rivera. Ellos fueron: los capataces: Oscar Martínez; Mario Calizaya y Antonio Subelza; los albañiles: Pedro Subelza; Cayetano Cruz; José M. Arnes; Lauriano Cruz; Hipólito Mamani y Eloy Farfan; así como el pintor Sixto Quispe.

 Vista del Mástil Mayor desde la lejanía

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.