El Ministerio de Producción incentiva con 1 millón 600 mil pesos

 El Ministerio de Producción incentiva con 1 millón 600 mil pesos

El acto fue presidido por el Ministro Gabriel Romarovsky, quien resaltó la búsqueda de un mayor desarrollo de la Agricultura Familiar en la provincia a través de este tipo de iniciativas que focalizan el esfuerzo de diversos y pequeños grupos de productores y artesanos.

En primer término, anunció 134 mil pesos para el diseño y ejecución de un Plan de Asistencia Técnica y Capacitación que pondrá en marcha el Matadero de Rumiantes Menores en la localidad de Cieneguillas. Este proyecto beneficiará a 150 productores de la Corporación junto a 12 trabajadores de dicho centro cárnico, quienes contarán con la asistencia técnica del Colegio de Ingenieros de Jujuy, presidido por el ingeniero Marcelo Helou.

En segundo lugar informó sobre la disposición de 155 mil pesos para concretar un Plan de Asistencia Técnica y Capacitación que consolide la remodelación edilicia, fortalecimiento y desarrollo comercial de la Feria Campesina de Volcán, beneficiando a 75 artesanas y 11 artesanos de la Puna y Quebrada. La coordinación del plan será responsabilidad de la Fundación Cerro Azul, a cargo de Roberto Muhana.

En tercer término, Romarovsky precisó la adopción de tecnología, equipamiento e infraestructura básica para el desarrollo del sector florícola en Jujuy, a través de un plan de negocios valuado en 1 millón 131 mil pesos que alcanzará a 65 familias de los Valles templados y Quebrada de Humahuaca. Los beneficiarios están nucleados en la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales, la Asociación Civil “El Cadillal”, las Cooperativas “Flor de la Quebrada” y “FrutiFlor”, integrantes de la Mesa Florícola Provincial.

El proyecto será asistido técnicamente por la Subsecretaría de Agricultura Familiar – Delegación Jujuy; se contará con la capacitación del Instituto de Floricultura del INTA Castelar y expertos del Mercado de Flores de la ciudad de Buenos Aires.

Impacto en la actividad rural

En representación de los productores beneficiados, Beatriz Flores habló de su actividad y de algunos de los cambios previstos. “Como pequeños floricultores trabajamos a campo abierto, pero vamos a inaugurar un invernadero con todo. Las heladas, el granizo nos afectan y será la primera vez que tengamos esto en El Cadillal. Los mercados son locales, de provincias vecinas y podemos decir que también internacionales: nuestras flores están viajando. Es un paso grande para nosotros”.

Bajo la premisa de mayor desarrollo, también se apuntará a reforzar flujos de abastecimiento, protocolos sanitarios, gestión y comercialización en el Matadero de Cieneguillas, al igual que una mayor visibilización a escala local y nacional de la Feria de Volcán con fomento al rol directo de productores y artesanos frente a intermediarios.

Cabe consignar que los recursos son aportados desde el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que opera en Jujuy a través de la Coordinación del ingeniero Hugo Iza.

Gestiones por una Canasta Navideña

Por otra parte, el Ministro Romarovsky anticipó las conversaciones en curso con entidades supermercadistas para el establecimiento de un listado de productos a precio diferencial con motivo de las fiestas de fin de año.

Comentó que proseguirán las negociaciones en tal sentido y que este beneficio será anunciado en los próximos días.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.