Avanza la reactivación Perico-Palpalá del FFCC Belgrano Cargas

 Avanza la reactivación Perico-Palpalá del FFCC Belgrano Cargas

Región Norte Grande | El Ministerio de Producción trabaja para lograr su recuperación y vinculación con el nodo logístico palpaleño. La aspiración es que se una también con el Ramal C14 para acercar producciones a los puertos del Pacífico.

Es inminente la culminación de la obra del puente de Perico que permitirá la llegada de la formación del Belgrano Cargas y se aspira que arribe hasta Palpalá, donde el Ministerio de Producción trabaja en el desarrollo de un nodo logístico.

Perico Noticias. Avanza la reactivación del tramo Perico-Palpalá del FFCC Belgrano Cargas

“Estamos en la tarea de lograr definitivamente la reactivación del tramo Perico-Palpalá con alguna posibilidad de llegar hasta Río Blanco, por el interés que ha despertado esto en empresas radicadas en la zona, dijo el secretario de Industria y Desarrollo Económico de Jujuy, Sergio Aramayo.

Recientemente, el titular del FFCC Belgrano Cargas y Logística, Marcelo Bosch, recordó la importancia de las obras que se están llevando adelante para que el tramo vigente llegue al Parque Industrial de Palpalá. También recordó que actualmente se están trayendo cargas de rollizos forestales de Corrientes y llevando cemento desde Jujuy a Barranqueras (Chaco) para abastecer al NEA.

En este sentido, Aramayo explicó que están acercando el ferrocarril al centro industrial donde está Papelera del NOA y Altos Hornos Zapla, con la idea de dar acceso a las economías regionales al ferrocarríl.

Pensamos que en 45 a 50 días vamos a poder tener la primera formación entrando a Palpalá”, afirmó Aramayo. Consideró que esto se irá consolidando al entender que es un anhelo de la provincia tener un nodo logístico y una playa de transferencia de cargas que se conjugue con la operatoria aduanera que se instaló en Palpalá y que estimó va convirtiendo a la provincia en un nodo logístico regional.

Anunció así que esto permitiría dentro de unos 45 días, cuando se entregue la obra de reparación del puente Perico que “podamos ver el ferrocarril en la ciudad de Palpalá”, ratificó explicando que traerá beneficios para el sector productivo, según lo que se ha analizado desde la cartera afín.

Explicó que se basa en un estudio encarado por el Ministerio de Producción en torno a cargas, que sostiene la posibilidad de mejorar su sistema productivo, y citó dos casos: uno el de la acería instalada en Palpalá, de modo que pueda conseguir más materia prima en el país, y en el caso de la minería de forma que el transporte de productos para el sector se realice mediante un sistema multimodal combinando el transporte vial con el ferroviario para llegar a los puertos.

También los tabacaleros

En tanto, consideró que puede sumarse la actividad tabacalera, que actualmente comercializa su producto por los puertos de Buenos Aires mediante camiones y conteiners; y actividades frutihortícolas y otras que no se han incorporado o se están desarrollando con la idea de hacer uso de este transporte.

Explicó que esto se podrá conjugar con la reactivación del C 14 con salida a Chile por el paso fronterizo de Socompa, en Salta, donde el Estado nacional está invirtiendo, con la posibilidad de que las ferroviarias chilenas hagan la misma inversión del lado trasandino. Es que se ve la posibilidad de un ramal que saque cargas al Pacífico por vía ferroviaria, algo que se considera está cada vez más cercano.

Destacó este hecho al reflexionar que cuando se cerraron estas conexiones no hubo más inversión, con lo cual lo que se destine a la reparación del puente de Perico con vías hasta Palpalá activa la planificación jujeña.

Recordó que la Provincia encaró con una ley nacional el estudio que plantea un tramo para unir Abra Pampa con Susques. Es en base a ello que han incorporado la idea de tener una salida hacia Susques, y de ahí hasta Olacapato, de modo de aprovechar la reactivación del C 14 en forma inmediata. Dijo que no descartan que en el futuro también las operarias ferroviarias de Chile se interesen en el tramo Jama-Calama de manera que se pueda hacer esa inversión, en función del desarrollo que ha vuelto a tener la minería en la provincia.

Futuras cargas ferroviarias

En tanto, el director de Producción y Medio Ambiente del Municipio de Perico, Héctor Carril, explicó que el tramo del Belgrano Cargas en Perico, se está trabajando en la obra del puente sobre el río Perico para el ferrocarril, que permitirá la llegada del tren hacia Palpalá, y se sumaría la apuesta de dejar en perfectas condiciones el casco de la antigua estación del ferrocarril.

«Más allá de lo que significa para nosotros en el aporte a la producción, al transporte, a los costos operativos de toda la región del noroeste, ha mantenido una impronta de todo lo que es el ferrocarril, así que hemos hecho las gestiones”, afirmó.

Anunció que también contarán con la visita de representantes del Belgrano Cargas, y están a la espera del ministro del Interior Florencio Randazzo para la inauguración del puente, en Perico.

Explicó que aunque tienen producciones alternativas, no tienen cuantificado el nivel del potencial productivo que podría transportarse, que centró en lo concreto: tabaco, citrus y azúcar.

Potencial del Parque Industrial

Además recordó el potencial del Parque Industrial que está previsto instalarse, además de la puesta en marcha de la transferencia de cargas que ingresaría a ese sector, que se conversó con el Ministerio de Transporte sobre la reactivación del ferrocarril y que también contempló el volumen de tabaco por transportarse, la demora del tren en virtud del cambio o transbordo de cargas, que no afectaría a esa partida pero que quizás a otra sí.

 

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1 Comment

  • yo nose muy bien como funciona esto del Belgrano Cargas, quiero aclarar q me parece maravilloso que el tren vuelva a circular por vias que hasta hace poco estaban muertas pero…. por estos días escuché hasta el cansancio que el tren volvió a circular por Jujuy después de 25 años y yo quiero contarles que vivo en San Pedro de Jujuy y aquí el tren no dejó nunca de circular….. o si dejó de circular en algún lapso ya hace mas de 10 años que volvío a circular nuevamente. Les cuento que pasa 2 veces al día, va con los vagones vacios o con algun insumo hasta Libertador Gral San Martín y de allí retorna con los vagones cargados de azucar hacia Bs As o Rosario, Yo no conozco bien el tema, no quiero hablar sin saber, nosé si es un servicio privado o es un tren público, si recuerso haber escuchado en su momento, hace como 10 años que la empres Ledesma estaba en gestiones con el Estado para reactivar el Ramal a Libertador Gral San Martín, si sé que aqqui nunca se lo usó para cargar mercadería, nose porque, y ahora se le está dando uso aqui en San Pedro porque hay una empres dedicada a la produccion y comercializacion de semillas de Chía que está ocupando el servicio ferroviario de cargas. En fin… quería contarles que hace mas de 10 años que el tren circula por Jujuy…… Felicito a Periqueños y Palpaleños por este logro y ojalá que el tren algún día vuelva a transitar por la Quebrada y Puna jujeñas con vagones de pasajeros y turísticos aparte de los de carga, sería realmente algo surrealista el tren subiendo nuestra Quebrada y transitando el paisaje lunar de la Puna, creo que le daría un impulso gigante al turismo y a toda la provincia de Jujuy.

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