El Momo enfrenta a Moyano antes de la movilización del viernes

 El Momo enfrenta a Moyano antes de la movilización del viernes

El secretario general de UATRE, Gerónimo «Momo» Venegas, se opuso esta mañana al proyecto de ley antidespidos, contra el cual señaló: «Tenemos que cuidar el trabajo, esto ha fracasado antes», y se opuso así a Hugo Moyano y quienes organizan la movilización del viernes.

El secretario general de UATRE, Gerónimo «Momo» Venegas habló esta mañana por ‘AM 950 Belgrano’ sobre el proyecto de ley antidespidos, contra el cual señaló: «Tenemos que cuidar el trabajo, esto ha fracasado antes.»

«Hay empresas que no quieren despedir pero si saben que tiene que pagar doble indemnización dentro de un mes o veinte días van a despedir gente», agregó.

«Tenemos que tener un motivo esperanzador de que el país va a salir adelante, que estos fondos que ingresaron al país es para ponerlo en marcha, para tomar crédito, inversores y capitales», manifestó Venegas.

«Hay otros sindicalistas que no les gusta la ley antidespidos y es un análisis muy profundo que tenemos que hacer los dirigentes gremiales. Es una discusión que se tiene que dar en el seno de la CGT», concluyó.

Justamente, las 5 centrales sindicales preparan para este viernes una concentración masiva por el 1° de Mayo, para dar un mensaje contundente hacia la Casa Rosada en medio de ese debate, y otros puntos de la agenda gremial que consideran que no son tenidos en cuenta por el Gobierno.

En declaraciones a ‘AM 950 Belgrano’, Venegas habló sobre la movilización del próximo viernes y dijo: «No participé de la reunión, mañana a la tarde se definirá pero no creo que de para un paro, queremos recordar el 1 de mayo».

En cambio, anoche, el secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, afirmó que «la movilización del viernes será un acto multitudinario».

​»La marcha tiene como intención dejar en claro los problemas de los trabajadores y decirle al Gobierno que hago un esfuerzo para corregirlos, evitarlos o transformarlos en algo para que no traiga preocupación», afirmó en declaraciones que hizo en ‘TN’.

Y siguió: «Va a ser un acto muy importante y va a reflejar la representatividad de las organizaciones gremiales (…). No quisimos hacerla en Plaza de Mayo o en el Congreso para evitar más inconvenientes». El acto será en el Monumento, al Trabajo en avenida Paseo Colón e Independencia.

Moyano denunció que, además de los despidos, «hay supensiones y vacaciones anticipadas y esto crea un clima de posibles despidos», añadió que «el Gobierno asumió sabiendo cómo estaba el país y la situación. No podían ignorarla», y que el Gobierno nacional «prometió cosas que nunca cumplieron, como por ejemplo el Mínimo No Imponible, ya que ahora lo pagan más trabajadores».

¿Se viene un paro general? A la pregunta, el dirigente respondió: «Se evalúan muchas cosas pero todavía no está definido ese tema, por eso esperamos que el Gobierno tome medidas». También se refirió a las últimas medidas de carácter social anunciadas por el macrismo: «Son avances, pero no es suficiente, no alcanza».

Después de la entrevista a Moyano, habló el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien se refirió a la concentración del viernes: «Sin duda que debe haber reclamos, nosotros somos conscientes y acompañamos muchos de ellos, pero este Gobierno ha trabajado como nunca para resolver cosas que estaban pendientes», y agregó: «Tenemos voluntad de diálogo y de resolver los problemas. Hemos avanzando mucho en los últimos cuatro meses y todavía nos falta mucho por hacer. La Argentina necesitaba un sinceramiento».

Triaca sostuvo que «la relación de Macri con los dirigentes sindicales es de respeto y confianza» y que miran «el proceso de unificación de la CGT como parte de un objetivo de este gobierno», cuestionó al kirchnerismo: «Aquellos que gobernaron hasta hace poco deberían dar explicaciones de porqué estamos en esta situación», y cerró: «Nuestro objetivo es generar empleo y bajar la inflación».

Por su parte, Moyano arremetió también contra el diputado nacional Sergio Massa, según dijo, por ‘negociar’ con el gobierno de Mauricio Macri y «dejar de lado a los trabajadores», al presentar un proyecto alternativo a la iniciativa opositora que promueve prohibir despidos en el sector público y privado.

«Es una falta de respeto a los trabajadores que él (Sergio Massa) haya asumido el compromiso de llevar adelante una ley, tanto en la CGT como en el Congreso, y después negocia con el gobierno para dejar de lado a los trabajadores», apuntó.

Massa acordó con el macrismo en el Congreso desactivar el proyecto de ley para reponer la doble indemnización y hasta la prohibición directa de las cesantías en empresas y el Estado, a la vez que el presidente anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para propiciar el «trabajo de calidad» para jóvenes de 18 a 24 años.

Frente a ello, Moyano criticó «la actitud asumida por Sergio Massa» al destacar que «no es la que convino» con los dirigentes sindicales «en su momento».

El pasado 29 de marzo, el diputado massista Facundo Moyano presentó un proyecto para declarar la ‘emergencia ocupacional’ en el país por 180 días y prohibir durante ese período de tiempo los despidos «tanto en el ámbito público como en el privado».

En ese marco, el 5 de abril los jefes de la tres CGT, Hugo Moyano (Azopardo), Antonio Caló (Alsina) y Luis Barrionuevo (Azul y Blanco), como los de las dos CTA, Hugo Yasky (de los Trabajadores) y Pablo Micheli (Autónoma) pidieron al Congreso la sanción de una «ley de emergencia ocupacional» ante los despidos registrados.

En base al dictamen impulsado por sectores de la oposición y avalado por Frente Renovador, se generaron divergencias en el massismo, tal es el caso del diputado y dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Ignacio de Mendiguren, quien afirmó el pasado jueves que «el sistema de doble indemnización no es una solución en este momento», y dijo ser defensor «a ultranza de un acuerdo económico y social».

En ese marco, el espacio que lidera Sergio Massa decidió acompañar el proyecto de la ley de empleo joven que Cambiemos planea enviar al Congreso la semana próxima y sumar beneficios a la Pymes.

Otro que se pronunció en términos parecidos al líder de la CGT Azopardo, fue su hijo Pablo, secretario adjunto del sindicato de Camioneros, quien afirmó hoy que «el gobierno siente amor por los empresarios y odio por los trabajadores», y anticipó «una movilización muy importante» en caso de que el presidente Mauricio Macri vete la ley antidespidos.

Moyano hijo dijo, además, sentirse «decepcionado» con el gobierno de Macri porque «si bien todos necesitábamos un cambio, lamentablemente esto no fue un cambio, fue totalmente lo contrario».

La zaga de posiciones de la familia Moyano se completó con las declaraciones de Facundo Moyano, que ratificó su apoyo a la ley antidespidos y a la doble indemnización.

El diputado nacional por el massismo sostuvo esta tarde que, a contramano de lo que piensan otros legisladores de esa bancada, como el empresario José De Mendiguren, dará su «apoyo total» al proyecto de ley que la semana pasada obtuvo dictamen y que instala la emergencia ocupacional y la doble indemnización.

«Ni un solo despido más. Ni una pyme cerrada. Que el esfuerzo lo haga el Estado mientras esperamos la reactivación económica», escribió en su cuenta de ‘Twitter’ el hijo de Moyano, jefe del gremio que agrupa a los trabajadores de Peajes.

El Frente Renovador aparece así muy dividido frente a la iniciativa. Por ejemplo, el hijo del economista Roberto Lavagna, Marcos Lavagna, es el autor justamente del proyecto de ley que el massismo promete ahora llevar adelante en defensa de los puestos de trabajo en las pequeñas y medianas empresas, pero que no contempla una indemnización extraordinaria para los despidos. «El proyecto para generar empleo en Pymes y el que evita los despidos son complementarios. Respaldamos con fuerza las dos iniciativas», señaló también Facundo Moyano, buscando mostrar que no hay contradicciones entre una y otra iniciativa.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.