Municipio de Perico en caída libre

 Municipio de Perico en caída libre

El municipio se quedó sin herramientas para recaudar, la caída de la confianza de los contribuyentes profundiza el vacío financiero, la baja del precio de la soja, la coparticipación en retracción y el monstruo intestinal CONMISE dejaron en una anemia terminal a Ficoseco.

 Jujuy. 06.08.2013

La Municipalidad de Perico desde el conflicto con el ENHOSA (Ente Nacional de Obras Hídricas Sanitarias de Argentina) con quien incumplió gravemente; quedó bajo observación por  parte de los organismos nacionales de control (Sindicatura General de la Nación), tomando Eduardo Fellner la posta en presentación de los programas “Mejor Vivir; y Mas Cerca, mas Municipio; más Patria”; por lo cual una de las bocas de abastecimiento que poseía Ficoseco; quedó condicionada a la presentación obligada de rendición de cuentas.

La baja del precio internacional del comoditie “soja”, generó la caída de las transferencias directas al municipio; también los ATN (Atención del Tesoro Nacional) dejaron de ser regulares. A esta disminución de recursos externos, se suma la retracción de la coparticipación en la provincia, por ausencia de discusión de actualizaciones; esta variable es el principal escollo para la autodeterminación de los municipios.

La desconfianza que generó la falta de rendición de cuenta consuetudinaria por parte del Intendente, con el consentimiento de los concejales y las incontables sospechas de corrupción, comenzaron a erosionar las arcas del municipio.

Al rosario de penas se le suma la falta de aprobación del presupuesto 2013, incumplimiento institucional que genera dificultades para la recepción de fondos, ya que la mayoría de los programas nacionales están solicitando regularidad en los protocolos legislativos locales, con lo cual la acción social nacional sigue postergada.

Desde el Concejo Deliberante tampoco lograron avanzar con la Ordenanza Tributaria 2013, a pesar que ingresamos en el octavo mes, la ciudad no posee una legislación que permita la incorporación correcta de los recursos tributarios.

A todas estas dificultades generadas por las ambiciones desmedidas de los funcionarios del ejecutivo, se agrega la voracidad de la Empresa CONMISE, proveedora central de la gestión de Rolando Ficoseco, cuya simbiosis orgánica se devoró al huésped.

La demanda de dinero cotidiano es colosal, la empresa concebida con el consentimiento del intendente, funcionarios y concejales, permitió la liquidación del Parque Automotor del Municipio, dando lugar a la contratación de servicios que hoy  ocasiona una deuda que supera los 30 millones de pesos.

Como si esto fuera poco, la zona esta afectada por la prolongada sequía. Además, las heladas disminuyeron la superficie en pié, y en diciembre último una fenomenal granizada bajo la productividad tabacalera.

La transferencia de 1000 hectáreas de tabaco a caña de azúcar ocasionó la perdida de 1000 puestos de trabajo rural, por ser un cultivo menos intensivo, agregado a la ausencia de inversiones en destilerías en el sector cañero que ocasionan o éxodos laborales permanentes.

Otro factor que  compromete la economía domestica lógicamente es la inflación y el alto interés del crédito para financiar la actividad privada. Por su parte la caída del empleo en el sector tabacalero fué significativa, Cooperativa por primera vez en décadas trabajó con un solo turno, lo que motivo el aumento del desempleo en la ciudad.

Los síntomas de alarma son múltiples en Perico, tratar de controlar los factores que generen recursos es lo mas importante, pero la coyuntura ejecutiva esta demasiado agotada para instrumentar acciones productivas, tal vez sea tiempo de intentar alternativas, ya que la problemática debe ser enfrentada.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.