Provincias del NEA serían base del cartel narco de Sinaloa

 Provincias del NEA serían base del cartel narco de Sinaloa

El narco Chapo Guzman y su organización tendrían ramificaciones en el NEA (Chaco, Misiones y Formosa), según la revista mexicana Proceso. La publicación se conoció días después que una investigación determinó que el capo narco pudo haber vivido en 2010 y en el país.

26 de febrero de 2014 – Región Norte Grande

“En los últimos años Argentina se ha transformado en un centro de producción de drogas sintéticas y esa zona (donde opera El Chapo) está compuesta por Formosa, Chaco y Misiones, que están en el norte del país. Ahí se ha establecido una base patrimonial y productiva del cártel de Sinaloa y del cártel de Tijuana en combinación», señaló un especialista.

Según la revista mexicana «Proceso», el cártel de Sinaloa que lidera Joaquín «el Chapo» Guzman amplió su campo de operaciones por las provincias más pobres del norte de Argentina, donde asegura que habría no sólo distribución de drogas sino también producción y acopio.

Las denuncias de Proceso son todavía más duras, ya que relacionan a «algunas iglesias de la zona», las que supuestamente sirven de máscara para la actividad de los narcos.

«El modus operandi gracias al cual el cártel de Sinaloa ha podido desplazarse y trabajar en ese país (por Argentina) tiene como uno de sus ejes a la Iglesia», sostiene el especialista e investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Adgardo Buscaglia.

El especialista revela sus hallazgos y la manera en que los narcos se infiltran en las comunidades más pobres del país, pues aclara que, además del cártel de Sinaloa, el de Tijuana y Los Zetas lograron extenderse hacia esta Nación. Y lo hacen, puntualiza Buscaglia, mediante el trabajo social que impulsan las iglesias, en especial las evangélicas.

Argentina, el segundo país más grande de Latinoamérica, fue elegido por El Chapo para “diversificar sus posiciones” y “minimizar riesgos”.

Si bien las provincias elegidas por el narcotraficante mexicano (Chaco, Formosa, Misiones) no son las más remotas, sí son las más pobres. Se encuentran en la zona norte en regiones selváticas o boscosas con un clima tropical y templado.

Además su ubicación es estratégica, pues colindan con otros países de la región. Según el equipo de Buscaglia, El Chapo instaló centros de producción de droga en el NEA, con la complicidad de algunas iglesias.

El especialista detalla: “En los últimos años Argentina se ha transformado en un centro de producción de drogas sintéticas y esa zona (donde opera El Chapo) está compuesta por Formosa, Chaco y Misiones, que están en el norte del país. Ahí se ha establecido una base patrimonial y productiva del cártel de Sinaloa y del cártel de Tijuana en combinación. Pero también hay atisbos de presencia de Los Zetas en la parte central del país, en Córdoba y Santa Fe”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.