El NEA-NOA pueden crecer hasta 15 millones de hectáreas sembradas de maíz

 El NEA-NOA pueden crecer hasta 15 millones de hectáreas sembradas de maíz

Hoy producen 4 millones de toneladas

El primer panel de la tarde del Congreso Maizar 2016 que se realizó el miércoles en Parque Norte se denominó “Logística para la Cadena de Valor”. Disertaron Julio Calzada (Bolsa de Comercio de Rosario), Carmen Polo (Ministerio de Transporte) y Ezequiel Lemos (Belgrano Cargas).

“Hicimos un estudio en el que advertimos que el Norte Grande (NEA-NOA) puede crecer hasta 15 millones de hectáreas sembradas de maíz. Existe un gran potencial de crecimiento en esas zonas. Hoy producen 4 millones de toneladas”, comenzó el especialista Julio Calzada.

“La red vial es central para la logística interna del transporte de maíz”, destacó Calzada, para luego mencionar que “el consumo interno de maíz podría estar en 15 millones de toneladas, incluyendo todos los sectores, cuando en 2013 estuvo en 13 millones”.

descarga

En tanto, Carmen Polo, subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística de la Nación, dijo que “esperamos hacer un buen papel. Se ha avanzado muy bien para las obras propuestas por la provincia de Santa Fe en materia de accesos viales y ferroviarios”.

A su turno, el presidente del Belgrano Cargas, Ezequiel Lemos, comentó que “nuestra idea es volver a pensar la estrategia, la organización y los procesos para tener un sistema ferroviario al servicio de la industria en el país”.

“El Estado va a invertir como no se ha hecho en los últimos 50 años. Solo este año vamos a invertir 1000 millones de pesos para recuperar material rodante y unos 2470 millones de dólares en los próximos tres años. Compraremos 3500 vagones nuevos con mayor capacidad de carga. Esto supone 3 mil nuevos puestos de trabajo y 10.000 indirectos”, anticipó Lemos.

“En la campaña del 2018 se podrá exportar sobre vías nuevas y material rodante nuevo”, contó el funcionario. “El productor agropecuario tendrá una ganancia del 44% con estas obras”, agregó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − 1 =