El NEA-NOA tuvieron la mejor temporada turística de invierno de su historia

Para sorpresa de muchos, las provincias que del Norte Grande (NEA-NOA) tuvieron la mejor temporada invernal de su historia, rompiendo récords de alojamientos turísticos, según informes oficiales. Los organismos turísticos de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero y La Rioja informaron que las cifras de estas vacaciones de invierno fueron muy superiores a las de años anteriores.

En el caso de la provincia de Salta, recibió 245 mil turistas durante julio, lo que se traduce en un 11 por ciento más en comparación al año pasado. Por su parte, La Rioja superó el 90 por ciento de ocupación.

Álvaro del Pino, secretario de Turismo de La Rioja, destacó que además del clásico Parque Nacional Talampaya, los visitantes recorrieron otras zonas de la provincia, explicando la gran ocupación hotelera.

En cuanto a Misiones, las Cataratas del Iguazú tuvieron 24 por ciento más de turistas que el año pasado, esto generó 500 millones de pesos para la provincia. En tanto, el 29 de julio, más de 175 mil personas visitaron el Parque Nacional.

Tucumán y Jujuy tampoco se quedaron afuera de esta buena temporada: recibieron 200 mil y 65 mil pernoctantes, respectivamente. Los turistas procedieron principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta, Mendoza y Entre Ríos.

La provincia de Catamarca alcanzó un 88% de ocupación hotelera y, además, según los datos de Aeropuertos Argentina 2000, la cantidad de pasajeros trasladados en julio 2017 supera en 135 por ciento al 2016.

Los Esteros del Iberá fueron la estrella de la provincia de Corrientes durante la temporada, alcanzando la ocupación plena. En tanto, más de 500 mil personas visitaron a la Virgen de Itatí.

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, destacó sobre las vacaciones de invierno: “Pusimos el foco en el Norte Grande (NEA-NOA) en línea con el Plan Belgrano y se empiezan a ver los resultados. Junto a las 10 provincias y el sector privado, ampliamos la oferta turística con nuevos desarrollos”.

Cuanto gastaron los turistas

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante las vacaciones de invierno los turistas gastaron un total de $ 13.702.

Casi 4,9 millones de turistas viajaron por el país durante las dos semanas del receso invernal, con una permanencia promedio de 4 días. Lo hizo más gente que el año pasado aunque la estadía fue levemente inferior.

Además, se estima que 8,6 millones de excursionistas se trasladaron de una ciudad a otra a pasar el día.

“Las ventas minoristas sintieron el impacto del mayor movimiento y gasto de la gente, aunque lo que más se dinamizó fue el rubro esparcimiento”, destacó el presidente de CAME, Fabián Tarrío.

Mediante un comunicado, la entidad destacó el impulso otorgado a 76 ciudades de frontera en las provincias de Mendoza, San Juan, Misiones, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde los comercios pueden operar en hoteles, gastronomía, excursiones y compras en 12 cuotas todos los días en todos los rubros con cualquier tarjeta y banco.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 19 =