El NEA y el NOA pierden puntos de coparticipación

Región Norte Grande || Las transferencias automáticas a provincias sostuvieron su recuperación durante julio, creciendo al 32,5% a/a (-5,6% en términos reales), incluyendo el efecto del cumplimiento de los fallos de la Corte Suprema de la Nación (CSJN) y del aumento del coeficiente de participación de la CABA. Eliminando dichos efectos, las transferencias crecieron al 23,9% interanual.

Las transferencias alcanzaron $44.890 millones, un 12,4% menos que en junio. Ajustando el resultado por cantidad de días hábiles, el incremento anual del promedio diario se encontró en 45,8%.

El Fondo Federal Solidario presentó una reducción de 15,9% respecto a julio de 2015, creciendo 53,6% respecto a junio por razones estacionales. Durante julio los precios de la soja y sus derivados cayeron respecto al mes anterior, caída que fue compensada por la depreciación del peso. A estos precios tanto exportadores como moliendas encuentran márgenes muy estrechos, lo cual genera menores liquidaciones, situación que se suma a la menor alícuota retenida. En valores absolutos, el monto girado a las provincias en julio ascendió a $2.187 millones, ingresando $412 millones menos a nivel interanual, cayendo por segundo mes consecutivo, y $763 millones más respecto al mes de junio de 2016.

En cuanto a la asignación regional de los fondos, la principal destinataria continúa siendo la Región Centro, con el 23,9% del total distribuido, en tanto que las regiones de Cuyo, el NOA, el NEA y la Patagonia perdieron participación en manos de aquella y de la región Pampeana. Al estar integrada por dos de las tres jurisdicciones beneficiadas por la sentencia de la CSJN, la Región Centro ganó 1,1 p.p. en su participación relativa. En el mismo sentido, la Región Pampeana ganó 2,1 p.p., gracias a la mayor participación de la CABA en la coparticipación.

Transcurridos los primeros siete meses, las transferencias acumulan $302.128 millones, con una variación del 35,4% respecto al mismo periodo de 2015, unos $79.070 millones adicionales. Por su parte, el Fondo Federal Solidario acumula $13.873 millones (+30,4%), llevando el total de transferencias automáticas a $316.001 millones. En este caso, la tasa de variación se ubica en 35,2%, mientras que el adicional de recursos se ubica en $82.306 millones.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.