El NOA experimentó retroceso de venta en super mercados

 El NOA experimentó retroceso de venta en super mercados

Según informó el INDEC, las ventas totales a nivel nacional en supermercados (medidas a precios corrientes) fueron por $110.722,8 millones, lo que representa un incremento nominal del 40,9% respecto al mismo mes del año anterior; pero medidas a precios constantes, las ventas tuvieron una caída real del 2,6%. De este modo, dejó atrás el alza registrada el mes pasado, y sobre un total de cinco meses del año, cayó en tres. Ello genera que el acumulado enero-mayo de 2021 quedé también 2,6% por debajo de igual período 2020.

En ese marco, el mayor volumen de venta se concentró en el rubro de “Almacén” (28,4% del total), seguido por los “Artículos de limpieza y perfumería”, que participación del 13,2% del total de ventas.

Continuando con el análisis de datos por grupo de artículos, pero observando sus variaciones contra el mismo mes del año anterior, se observa que “Alimentos preparados y rotisería” muestran el mayor incremento medidos a precios constantes (+24,5%), aunque su volumen es menor en el total de las ventas (participa del 0,8%), además, también crecieron las “Carnes” (+13,3%), con una participación más importante (12,8% del total). “Panadería” es el tercer rubro con alzas (+1,8%), al tiempo que “Bebidas” no tuvo variación.

Por su parte, los grupos de artículos que registraron caídas interanuales reales fueron “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” con un retroceso real del 15,6%, seguida por “Artículos de Limpieza y Perfumería” (-9,7%), “Almacén” (-5%), “Electrónicos y artículos del hogar” (-4,9%), “Lácteos” (-4,1%), “Verdulería y frutería” (-2,1%) y “Otros” (-1%).

Por ende, se observa que los dos grupos de mayor participación en el total (almacén y limpieza concentran el 41,5% del total de las ventas) tuvieron la segunda y tercer mayor caída real en el mes de mayo, arrastrando hacia abajo el total general.

Resultados por regiones

A nivel regional, se observa que la región que tuvo la mayor alza en términos reales fue el NEA (al igual que ocurrió en el mes de abril) con una suba a precios constantes del 2,3%, y con un fuerte arrastre de Misiones, como se detallará más adelante.

En segundo lugar, se ubicó la región Pampeana, con una suma también del 2,3% real; mientras que la Patagonia tuvo una expansión real del 1,3%.

Por su parte, el NOA registró un descenso del 3%, la menor entre las regiones que cayeron; y más atrás se ubicaron CABA-GBA (-5,9%) y Cuyo (-11%).

La mayor participación de las ventas totales de mayo se concentró en CABA-GBA, con el 40,3% de las ventas; entre el NEA y el NOA, participaron por su parte del 11,4%.

Ventas en las provincias del NEA-NOA

El consolidado de las diez provincias que componen el Norte Grande Argentina tuvieron ventas en supermercados en mayo 2021 por un total de $12.612,7 millones, creciendo un 43,2% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; pero si se analiza la evolución a precios constantes (variación real ajustada por alza de precios), se observa una caída en términos reales del 1% interanual, por debajo de la media nacional.

Sin embargo, si se desagrega el Norte Grande por regiones NEA-NOA, vemos resultados dispares.

El NEA mostró un mejor desempeño: registró un incremento interanual en términos reales del 2,3%, siendo, como ya se dijo, la más alta del país; pero el NOA registró una caída del 3% real, tirando hacia abajo el promedio regional, teniendo además un volumen de ventas considerablemente mayor (61% del total de las diez provincias)

Aún con eso, la situación hacia dentro del Norte Grande y del NEA y NOA en particular, no es para nada homogénea. En primer lugar, sobre un total de diez provincias que conforman la región, solo tres crecieron y otras siete cayeron. En ese marco, tenemos en un extremo a Misiones (+26,7% real), y en el otro, a Formosa (-14,1% real).

En cuanto a la participación de las regiones en el total de las ventas del país, el NOA participó del 7% del total de las ventas nacionales, al tiempo que el NEA lo hizo en un 4,4%. En el último caso, hubo un crecimiento respecto a mayo 2020, (en ese mes, participó del 4,2%), al tiempo que en el primer caso se mantuvo constante.

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