El NOA lidera la suba del empleo privado formal en el país; Jujuy entre las de mejor desempeño

 El NOA lidera la suba del empleo privado formal en el país; Jujuy entre las de mejor desempeño

En el mes de abril, las regiones que conforman el Norte Grande (NEA y NOA) exhibieron subas en el empleo privado formal, pero existe una importante diferencia en los desempeños hacia dentro de la región: el NOA es claro líder nacional, y en el NEA la generación del empleo se está enfriando.

Panorama nacional del empleo registrado en el sector privado

La serie desestacionalizada que suministra el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación muestra que, en abril de 2022, el empleo privado registrado a nivel nacional exhibió un crecimiento del 0,5% mensual, logrando así crear 27.969 nuevos empleos en relación con los registrados en marzo pasado en este mismo segmento. En ese marco, los empleos privados formales continúan por encima de los niveles previos al inicio de la pandemia (+1,8%).

Por su parte, en la comparación interanual, el empleo exhibió su décimo tercer incremento consecutivo, que fue del 3,5%. Esto equivale, en valores absolutos, a 205.737 empleos privados formales creados en el último año en el segmento privado formal.

Visto por sectores de actividad, la que más contribuyó al alza interanual fue “Hoteles y restaurantes” (+15,4%) con un importante proceso de recuperación del empleo. “Construcción” la secunda con +15,1%, y son los únicos dos rubros con tasas de crecimiento en doble dígito. Otros rubros relevantes, como la industria manufacturera y el comercio, también crecieron, en menores niveles, pero igualmente relevantes (+2,9% y +3,7%, respectivamente).

Por su parte, son tres los sectores que exhiben retrocesos en este nivel comparativo: Servicios Sociales y de Salud (-0,5%), la Intermediación Financiera (-1,7%) y Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Caza (-2,3%).

Desempeños del NEA y NOA y comparación en el escenario nacional

En la comparación interanual (abril 2022 vs igual mes de 2021) tanto el NEA como el NOA exhibieron incrementos del empleo privado formal, aunque en forma muy dispar: el noroeste tuvo no solo el mejor desempeño regional, sino también nacional, con un alza del 4,8% (comparte el primer lugar con la Patagonia). Dicha suba equivale a la creación de 20.992 puestos de trabajo en el último año; el NEA, por su parte, exhibió una suba de apenas el 1,5% (+4.019 empleos), que es el más bajo de todo el país, muy inferior incluso al promedio regional y nacional.

A su vez, en la comparación mensual frente a marzo 2022 (serie desestacionalizada) se repite la situación: en el NOA, el empleo creció 1,1% (+4.781); mientras que el NEA fue de apenas 0,1% (+350 empleos).

Cuando se analizan las performances por provincias, el Norte Grande es protagonista indiscutido: el top cinco nacional de mayores incrementos está compuesto en su totalidad por provincias de la región, con el NOA como principal impulsor. Catamarca vuelve a liderar la suba a nivel regional y nacional (+14,6%); detrás, se ubican La Rioja, Santiago del Estero, Formosa y Jujuy, todas con subas por encima del 7%.

Sin embargo, las otras cinco se posicionaron, a su vez, en el extremo opuesto: Chaco, Salta, Tucumán, Corrientes y Misiones tuvieron los menores desempeños en el Norte Grande, pero también en el país, en un lote que comparte a su vez con Mendoza. Por ende, la disparidad en los desempeños provinciales hacia dentro del Norte Grande se hace más que evidente.  

Lo notable en este marco, es que las cinco provincias de menor crecimiento relativo son a su vez las que tienen los mayores volúmenes de empleo en valores absolutos. Por ende, en este caso, las “chicas” traccionan en mayor medida el crecimiento de Norte Grande.

En valores absolutos, la provincia de Catamarca fue también la que creó más empleo privado formal en el último año: 4.140 puestos de trabajo; seguida por Jujuy (+3.994) y Santiago del Estero (+3.946).

Por su parte, la comparación mensual se observa una situación similar, con el Norte Grande participando (aunque en menor medida) ambos extremos de la tabla en el ranking de provincias. Por un lado, Catamarca fue la de mayor incremento regional y segunda a nivel nacional (+2,1%), pero además La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Chaco y Formosa se ubican dentro del top diez. En valores absolutos, Salta fue la provincia con el mayor número de empleos creados en el mes (+1.715). // Región Norte Grande

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.