El NOA tiene el potencial para convertirse en el principal productor mundial de carbonato de litio

 El NOA tiene el potencial para convertirse en el principal productor mundial de carbonato de litio

El Litio es denominado como el “oro del futuro” y los países con reservas de litio se han convertido en exportadores mundiales de un material cada vez más valioso. Impulsadas por la transformación de la industria automotriz, se estima que las ventas de litio en el mundo van a llegar a 7700 millones de dólares en 2022.

En Argentina, el litio hallado es de alta concentración y con pocas impurezas. Eso es provocado por el ingreso de manantiales hidrotermales que agregan litio al salar y al reservorio de salmuera. Así, los salares argentinos donde se extrae este material están distribuidos en Salta (41%), Jujuy (37%) y Catamarca (22%).

Hoy Argentina exporta dos productos primarios: el carbonato de litio, que constituye el 93 % de nuestras exportaciones, y el cloruro de litio. Más allá de cierto agregado de valor de la minería, a partir de la exitosa extracción del carbonato de litio de la salmuera, hoy no existe ningún producto industrializado luego de este proceso primario.

Argentina tiene el potencial para convertirse en el principal productor mundial de carbonato de litio.

No solo las condiciones naturales parecen beneficiar a la Argentina, sino que el marco normativo es, en relación a sus vecinos del triángulo, particularmente favorable para la llegada de inversiones orientadas a la explotación de los salares.

Jujuy se asoció a la empresa italiana SERI, que tiene una larga trayectoria en la fabricación de baterías de litio en Europa.

Este panorama, el cual posiciona a la argentina como el segundo mayor productor de litio en el mundo podría ser el inicio para la fabricación de baterías para autos eléctricos en nuestro país.

Lo importante es tener el producto y la tecnología para poder desarrollar la batería en forma completa y no solo exportar el material para que se fabriquen. //RNG

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =