El NOA tuvo el segundo mayor crecimiento de economía regional

 El NOA tuvo el segundo mayor crecimiento de economía regional

El Indicador Sintético de Economías Regionales (ISER) exhibió para el tercer trimestre del 2021 un crecimiento del 12,4% interanual, la tercera variación positiva después de seis trimestres consecutivos de caídas.

Si bien se registra una desaceleración del crecimiento, cabe aclarar que en el tercer trimestre la comparación interanual se realiza en relación al trimestre de 2020 donde comenzó a experimentarse la recuperación de la actividad económica luego del período de mayores restricciones sanitarias producto del COVID.

En el NEA, el ISER creció 7,6% i.a. en el tercer trimestre del 2021. Es así que se consolida la recuperación que exhibió desde el IV T 2020, luego de varios trimestres en terreno negativo. La recuperación se expresó en el alza del empleo registrado que se ubicó en el 3,6% i.a.

El crecimiento regional se puede vincular a la expansión de las producciones agroindustriales: principalmente, por el alza en yerba mate y forestal; y, en menor medida, por las cosechas de algodón y soja. La industria textil también exhibió números interanuales positivos. En el acumulado hasta el tercer trimestre del 2021, las exportaciones exhibieron una recuperación notable (+89,9%) impulsadas por los complejos forestal, cerealero y tealero.

El aumento en las ventas de combustibles se desaceleró en relación al segundo trimestre, no obstante registró números elevados: crecieron 26,1% en gas oil y 34,0% en naftas. La distribución de energía eléctrica mostró un alza de 4,2%, impulsada por la demanda comercial e industrial, mientras se mantiene constante la residencial.

Por otro lado, los depósitos en términos reales crecieron 1,3% durante el tercer trimestre del 2021 en comparación con el mismo trimestre del año 2020. En el tercer trimestre del 2021, la región recibió el 15,1% de los RON, los cuales se incrementaron 8,4% en términos reales.

La región NOA mostró un alza de 12,4% i.a. en el tercer trimestre del 2021, exhibiendo con ello su cuarta variación positiva. La recuperación se expresó en el empleo registrado del sector privado que registró un alza de 3,2% i.a., lo cual implica el segundo trimestre consecutivo en terreno positivo.

El comportamiento de la actividad productiva, en parte, se explica por las actividades agroindustriales como las producciones de soja y algodón, cuyos niveles se ubicaron levemente por encima del año previo. En la industria, se registró un fuerte impulso de productos textiles y en la automotriz. En sentido contrario, la producción de azúcar expuso retroceso. En el acumulado hasta el tercer trimestre del 2021, las exportaciones mostraron un crecimiento de 20,8%, una proporción algo menor que el crecimiento nacional. En la región, los complejos cerealero, minero, oleaginoso y automotriz registraron los principales aportes al alza de las ventas externas.

Las ventas de combustibles exhibieron tasas de variación más altas que en el trimestre previo: en naftas crecieron 42,8% y en gas oil 31,3%. Por otro lado, la distribución de gas se desaceleró, no obstante registró un crecimiento de 67,4% gracias al impulso de la demanda de centrales eléctricas, comercial y, en mucha menor medida, industrial; por su parte, la demanda residencial retrocedió. La distribución de energía eléctrica también se desaceleró y expuso un alza de 3,5%, principalmente, por mayor demanda industrial y, en menor proporción, comercial; por su parte, la demanda residencial retrocedió.

Los depósitos, en términos reales, retrocedieron 6,8% i.a. Por último, la región recibió el 19,4% de los RON, los cuales aumentaron 8,7% i.a. en términos reales durante el tercer trimestre del 2021.

Fuente: Ministerio de Economía de la Nación.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.