El Norte Grande tuvo la mayor suba de precios en febrero «Inflación crónica»

 El Norte Grande tuvo la mayor suba de precios en febrero «Inflación crónica»

El INDEC dio a conocer los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de febrero, donde el total nacional registró una suba del 6,6% acelerando por tercer mes consecutivo y superando, por primera vez en 32 años, el 100% de incremento interanual. En este escenario, el NEA y NOA mostraron los mayores crecimientos del país siendo además las únicas dos regiones con incrementos superiores al 7%.

Inflación en el Norte Grande

En la macrorregión la inflación registrada en febrero tuvo una aceleración fenomenal respecto a los registros del mes previo. En el NEA la suba fue del 7,8% (+2,2 puntos porcentuales contra el mes anterior, la mayor aceleración del país) y en el NOA fue de 7,3% (+1,0 p.p). Esos incrementos fueron los más altos entre todas las regiones del país y las únicas superiores al 7%. De ese modo, se trata del peor febrero desde 2017 y, en el caso del NEA, es la mayor suba mensual de toda la historia de medición del índice regional.

El catastrófico dato de febrero generó además que, en el acumulado del año, este 2023 muestre el peor primer bimestre desde 2017 a la fecha: en el NEA la suba acumulada es del 13,8% y en el NOA, del 14,1%, siendo así las dos más altas de todo el país (el total nacional marcó 13,1%). Es la primera vez desde 2017 que todas las regiones superan el 10% hay en el primer bimestre.

En la comparación interanual, el NEA y NOA también lideran las subas: en el primer caso alcanza una suba del 105,5%, y en el segundo es del 104,1% (el total país marca 102,5%). También es la primera vez desde que se miden los IPC regionales que todas muestran subas interanuales de triple dígito.

¿Qué subió más en el Norte Grande?

Las divisiones que más crecieron en el NEA fueron Educación (14,9%, parcialmente explicado por el inicio de clases), Restaurantes y Hoteles (9,9% traccionada por el fin de la temporada de vacaciones y la masividad de eventos) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (9,8% con fuerte empuje de las carnes que crecieron al 17%).

Por su parte, en el NOA, la mayor suba estuvo en Recreación y Cultura (10,9% movilizado por los servicios recreativos), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (10,6% también con empuje de la carne que se alzaron más del 20%) y Restaurantes y Hoteles (7,5% traccionada por el fin de temporada).

Por su parte, al analizar el incremento interanual, son cada vez las divisiones con subas de triple dígito en ambas regiones. En el caso del NEA, las mayores subas están en Prendas de vestir y calzado (120,7%), Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (118,4%), Restaurantes y Hoteles (114,5%), Bienes y Servicios varios (111,7%), Bebidas alcohólicas y Tabaco (110,2%) y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (106,9%), todos por encima del nivel general regional (105,5%). También por encima del 100% pero por debajo del nivel general regional se posicionan Alimentos y Bebidas no alcohólicas (104,4%) y Transporte (100,8%). La división de Educación, pese a su fuerte salto en febrero, se mantiene como la de menor crecimiento en este nivel comparativo (75%).

En el NOA, son ocho las divisiones con subas mayores al 100%: por encima del nivel general regional se ubican Prendas de vestir y calzado (122,6%), Restaurantes y Hoteles (116,7%), Recreación y Cultura (110,1%), Bienes y Servicios varios (105,29%) y Bebidas alcohólicas y Tabaco (104,7%); por debajo del nivel general regional están Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (103,4%), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (102,9%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (101,4%). En el otro extremo, Educación es también la que muestra en este caso la menor suba interanual (55,4%).

Desempeño de los alimentos en el Norte Grande

La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas es la de mayor incidencia en el IPC en ambas regiones: en el NEA, representa el 35,3% del total de la muestra; en el NOA, el 34,7%.

En febrero, esta división coincidió en que tuvo una importante aceleración en ambas regiones que conforman el Norte Grande: en el NEA marcó 9,8% acelerándose en 3,2 puntos porcentuales respecto a enero (siendo además una suba mensual récord en la historia de la medición regional); en el NOA la suba fue del 10,6% con una aceleración de 2,7 p.p. En ambos casos, se verifica que los Alimentos y Bebidas no alcohólicas crecieron por encima del nivel general regional.

Observando hacia dentro de esta división, la suba de las Carnes y derivados es la principal protagonista tanto en el NEA como en el NOA. En el primer caso crecen 17,1% y en el segundo 20,0%. En segundo lugar, también en ambas regiones, quedaron las Frutas (14,1% en NEA y 9,2% en NOA).

Además, en los dos casos el rubro de Verduras, tubérculos y legumbres mostraron una disminución (-1,3% NEA y -2,2% NOA) por efectos estacionales. // RegiónNorteGrande

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.