El Norte Grande tuvo ventas en shoppings por $ 3 mil millones en septiembre

 El Norte Grande tuvo ventas en shoppings por $ 3 mil millones en septiembre

En ese mes, el Norte Grande nuevamente fue la región que registró la mayor suba del empleo en el sector de la concentración; el dato negativo del mes volvió a ser el salario, que cayó en nueve de las diez provincias del norte.

A nivel nacional, en septiembre de 2022 se registraron unos 416.155 puestos de trabajo formales en la construcción. Comparando con el mismo mes del año anterior, exhibe una suba del 17% que equivale a la generación de 60.544 empleos formales en el sector. De esta forma, muestra el décimo noveno incremento interanual consecutivo, tras haber tenido una racha de treinta meses al hilo de caídas en el período 2018-2020.

A su vez, en la comparación mensual (vs. agosto de 2022) los puestos de trabajo tuvieron mostraron una suba (1,9% con +7.685 empleos). En relación con la prepandemia, por su parte, el empleo muestra un crecimiento del 31% respecto a febrero 2020 (+78.947 empleos)

Empleo en el Norte Grande, en alza

Ratificando el sendero alcista mostrado en los meses previos, las regiones que conforman el Norte Grande (NEA y NOA) nuevamente fueron las principales impulsoras de la generación de empleo en la construcción en todo el país.

En este mes de análisis, estas regiones experimentaron las dos mayores subas interanuales del país: el NOA quedó primera con +33,0% y NEA segunda con +28,2%. En valores absolutos, generaron 10.771 y 6.854 empleos, respectivamente, en los últimos doce meses.

Por su parte, en la comparación mensual el desempeño también fue positivo, aunque no lideraron: el NOA creció 3,2% (+1.352 empleos) y quedó segunda a nivel país detrás de la Patagonia, y el NEA mostró un incremento del 2,6% (+801 empleos), ubicándose cuarta en el ranking de regiones, donde se destaca que ninguna de estas tuvo descensos.

El crecimiento del Norte Grande se sustenta en la muy buena performance de la gran mayoría de las provincias que la componen. En la comparación interanual, siete provincias del Norte Grande se ubican en el top diez de mayores subas del empleo del país: Catamarca (+85,8%) vuelve a ser líder regional y nacional; le siguen La Rioja (3° a nivel país, +59,9%), Formosa (4º a nivel país con +48%), Chaco (5º con +42,6%); Salta (6º con +40,9%), Santiago del Estero (7° con +35,9%) y Misiones (10° con +28,3%).

A las provincias nombradas se le suman Jujuy (16° con 14,5%) y Tucumán (19° +111%); en ambos casos, los crecimientos registrados fueron inferiores a la media nacional. El dato negativo estuvo, otra vez, en Corrientes, que es nuevamente la única provincia de todo el Norte Grande que registra caídas interanuales y, junto a Río Negro, son las dos únicas en todo el país con ese desempeño.

Salario en el Norte Grande, en baja

Si bien el desempeño del salario mostró cierta mejora en septiembre, no alcanzó para que exhiba una suba del salario real, sino que solo recortó su caída. A nivel nacional, el descenso del salario real estuvo en el orden del 2,0% y en este marco, apenas seis jurisdicciones registraron expansiones positivas.

En este contexto, el Norte Grande protagoniza, nuevamente, los dos extremos del ranking: Catamarca, por un lado, volvió a mostrar la mayor expansión del país (+35,7%) y Jujuy se ubicó segunda, con una importante brecha en la tasa de crecimiento (creció al 7,9%); sin embargo, el Chaco exhibe la caída más fuerte a nivel nacional (-13,7%). Así, el escenario regional es altamente negativo, ya que justamente Catamarca y Jujuy son las únicas dos provincias del norte con subas. //RNG

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.