Dictamen favorable para la reforma del Código de Faltas

 Dictamen favorable para la reforma del Código de Faltas

El dictamen favorable para la reforma del Código de Faltas de la provincia, emitido por la Comisión de Estudio creada para tal fin en el ámbito de la Legislatura, es un hecho relevante para las diversas instituciones que dieron su opinión al respecto y, fundamentalmente, para numerosos sectores de la vida social de Jujuy, que ven con buenos ojos la adecuación de una ley contravencional que rige desde hace 63 años. La norma, por los cambios mismos que experimentó nuestra sociedad en más de seis décadas, había quedado desactualizada y fuera del marco constitucional actual.

“Es una satisfacción enorme la que sentimos aquellos que abrazamos la profesión de abogados y, sobre todo, los que actuamos dentro del Poder Legislativo de la provincia como representantes directos del pueblo”, argumentó el diputado provincial del PJ y presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura, Daniel Almirón, al fundamentar los principios de la propuesta reformista y dar algunas precisiones sobre los alcances de la misma.

“Hace 63 años que está en vigencia una Ley de Faltas que en la actualidad aparece como anticonstitucional, antidemocrática e injusta, porque no tenía un procedimiento y hacía que todo se encuentre sujeto a la voluntad del jefe de policía. Esta no es una crítica hacia la institución policial, porque seguirá trabajando bajo la nueva figura legal que se pretende instalar, pero se propone que la facultad de decidir sobre las contravenciones estará en manos de un juez o varios jueces administrativos, según cómo lo reglamente el Poder Ejecutivo.

La iniciativa prevé la habilitación de cinco jueces administrativos de faltas y la creación de un organismo que llevaría la figura de un Departamento Contravencional y que estaría a cargo de abogados con experiencia y con capacidad de llevar adelante la titularidad de la acción, produzcan las pruebas y eleven la acusación ante el juez administrativo.

Asimismo, plantea que los acusados o quienes cometan las contravenciones tendrán garantizados su derecho a defensa, a tomar conocimiento de la imputación, a asistirse con abogados defensores o a ejercer su defensa de manera voluntaria y personal. Las contravenciones estarán basadas en un acta circunstanciada de los hechos, ya que los mismos son flagrancias, es decir advertidas en plena ejecución, como la ebriedad, la venta de bebidas alcohólicas infringiendo normas vigentes, la generación de ruidos molestos y la irresponsabilidad en el manejo de animales, entre otras.

“Se trata de un Código que es más ágil y menos engorroso que el que rige en la actualidad.  Es un código de convivencia y con él pretendemos dar un ejemplo y brindarle a la sociedad una herramienta para cambiar los malos hábitos”, explicó Almirón, quien agregó que esperan que una vez que sea aprobada y se la ponga en vigencia esta reforma, los ciudadanos sepan que existen reglas a cumplir para la buena convivencia y que los responsables de las malas acciones deberán responder ante el juez administrativo que corresponda.

El nuevo Código promueve una tipificación amplia de las contravenciones y contiene numerosas figuras que serán pasibles de sanciones, como el tirar basura en cualquier sitio y contaminar, quemar cubiertas, transitar sin casco y con más de dos personas en una moto, o hablar por teléfono al mismo tiempo que se maneja cualquier tipo de vehículos, entre otras figuras que se incorporaron.

Despacho y el sistema de penas propuesto

El dictamen favorable fue sacado adelante por la Comisión de Estudio que se conformó para tales efectos mediante una resolución de la Cámara de Diputados. De la misma participaron funcionarios de la cartera de Gobierno y Justicia, los colegios de Abogados y de Magistrados, representantes del Poder Judicial, la Universidad, abogados de la matrícula, y diputados de todos los bloques políticos del Parlamento jujeño.

En el camino que deberá desandar el nuevo Código, que contendrá aproximadamente 150 artículos, figura un lapso de tiempo prudencial –de entre 10 y 15 días- para que los legisladores puedan introducir las modificaciones que consideren convenientes. La novedad sobresaliente es la incorporación del sistema de penas, el cual estará basado en la generalidad de los casos en el trabajo comunitario, que tendrá una equivalencia al monto de la multa o al arresto en una determinada cantidad de días.

Hoy se reúne la Comisión

La Comisión de Estudio de la Reforma del Código de Faltas volverá a reunirse hoy, jueves 4 de diciembre, a las 19 horas en el Salón “Marcos Paz” de la Legislatura provincial. El objetivo del encuentro será sumar los aportes que permitan sacar una redacción consensuada entre todos los actores intervinientes.-

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.