Capitanich desoyó a Córdoba; ¿Casamiquela escuchará a los tabacaleros?

 Capitanich desoyó a Córdoba; ¿Casamiquela escuchará a los tabacaleros?

El nuevo Gabinete comenzó a rodar, sus acciones están bajo la lupa. Julio Cobos lamento la distracción de Capitanich en Córdoba, ahora las economías regionales observan a Carlos Casamiquela quien reemplazó a Norberto Yahuar.

Jujuy. 5.12.2013

Sin dudas, el escenario político no bajó su telón tras las recientes elecciones; pases de facturas, chicanas y condenas están a la orden del día. Los presidenciables son los blancos en algunos casos, en otros verdugos que pretenden capitalizar réditos de las desgracias ajenas.

Lo sucedido en Córdoba, llama poderosamente la atención, al punto el que el propio Julio Cobos lamentó la actitud que tomó el flamante Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, con lo que en las primeras semanas  licuó su crédito; “tiró todo por la borda”. Afirmó Cobos.

Pero hay nuevos ministros en escena, de quienes se esperan prontas repuestas a las demandas desesperadas, sobre todo en economías regionales, ya que la salida de Guillermo Moreno, generó expectativas en la recomposición de las reglas de exportación, como también se espera desde Agricultura una urgente revisión de los mecanismos que permitían recuperar rentabilidad en el sector tabacalero, entre otros.

La designación del Ing. Agr. Carlos Casamiquela, en general fue bien recibida porque se lo considera un técnico de amplia trayectoria y abierto al diálogo. Estuvo al frente del INTA, desde el 2009; donde tuvo una interesante gestión que se apoyó en dos aspectos importantes: Casamiquela apostó a la innovación tecnológica y al agregado de valor en origen de la producción. Este perfil técnico del nuevo Ministro también fue reconocido cuando ejerció entre 2003 y 2009, la vicepresidencia del Senasa, cargo que lo llevó a tener contacto con el sector tabacalero.

Pero las tramas de acciones ejecutivas recaen tarde o temprano en objetivos políticos; en este aspecto, recordemos que el propio gobernador de Misiones Maurice Closs, hizo responsable a Norberto Yahuar por que los retrasos del FET; medida arbitraria le derivó, según Closs en el fracaso electoral en su provincia, donde a pesar del triunfo, el FpV perdió casi un 25% de apoyo.

Las sospechas de peajes denunciadas por allegados al gobernador, resultaron en la erosión de la imagen del Ministro que sufrió la sepultura política en las tierras de los avistajes de ballenas, no sin antes llevar a la provincia de Jujuy, al “Efecto Closs” con una derrota histórica del FpV consolidada en el departamento tabacalero, ya que una parte importante del sector, no pudo ocultar su apoyo a la denominada nueva mayoría, que dejó en terapia intensiva al FpV, tras una derrota sin precedentes en Jujuy.

La caída de Eduardo Fellner, lleva consigo la carga de varias distracciones respecto a este importante sector, habiéndolo omitido en el discurso de apertura de sesiones ordinarias en el 2013, restando importancia a la columna vertebral de la economía distributiva de la provincia, con lo cual comenzó el derrotero de los tabacaleros, quienes permanentemente denuncian retrasos en los giros del FET, recurso que les pertenece por disposición de la ley 19800, lo que parece no importar al gobierno a la hora de realizar esfuerzos para apoyar gestiones que garanticen la regularidad de las transferencias.

El reclamo de los productores desde ahora no solo se enfoca en la previsibilidad, además piden que haya coherencia en los montos retribuidos, ya que la industria elevo la recaudación en estos últimos meses de 140 millones a 170 millones de pesos mensuales, con lo cual el FET este año rondaría los 2000 millones de pesos, por lo cual las transferencias deben actualizar en consecuencia.

En este aspecto el productor Guillermo Berardi manifestó: -“El principal problema que tenemos hoy es la falta de previsibilidad en la llegada de los recursos del FET, también es preocupante la dicotomía con que se maneja la información; es alarmante la falta de coincidencia entre las declaraciones establecidas en el sitio oficial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en el manejo del fondo, con lo que en Jujuy cobramos los productores.  Hay una divergencia que indudablemente debe tener alguna explicación, pero mientras, seguimos en medio de una espesa neblina,  tomamos lo publicado en internet, que es de acceso público, donde afirman como  ejecutado $578 millones hasta el mes de noviembre, pero la Cámara de Tabaco de Jujuy;  nos pagó $425 millones, hay una diferencia, o no llegó la plata o está ejecutada en otro programa, deberíamos tener una explicación que elimine las dudas”.

El retraso que agrava la etapa de cosecha

Continuó Berardi: -“El terma hoy es que la mayoría de los productores, estamos con los costos por encima de nuestra capacidad  financiera, la mano de obra del desflore, se ha  juntado con la cosecha, lo que implica una mayor erogación en dinero, los recursos no están llegando en la cantidad que consideramos que nos corresponde; debería llegar, por lo menos, de acuerdo al porcentaje que le corresponde a Jujuy, no menos de $1,50 pesos por mes. Pero sin embargo, hay meses que apenas cobramos 30 centavos, otros 50 y hasta 80 centavos con suerte. Además desde el año pasado quedaron saldos, por el goteo vemos que en esta campaña ocurrirá lo mismo”.

-“Por otro lado los dirigentes nos dicen que hay un nuevo ministro, que debemos esperar que él se familiarice con la burocracia de la gestión del FET, pero aquí no hay mucho que entender, en realidad el Ing. Carlos Casamiquela es un hombre que participó de la campaña del Moho Azul del Tabaco, es decir es un técnico que a entiende la problemática del sector tabacalero, muy diferente a los que se decía de Norberto Yahuar a quien se lo definía como conocedor de cetáceos. El nuevo Ministro sabe algo de tabaco, pero aun cuando él no tuviera conocimiento, ni experiencia en el tema, existe una ley muy clara, que define al FET como una parte del precio complementario del tabaco, por lo tanto es de los productores, algo que la  presidenta  afirmó en agosto cuando estuvo en Salta, es decir el ministro solo debe levantar el teléfono y hablar con su asesor letrado para dar curso a una transferencia que hoy esta retrasada, ya que seguramente el profesional asesor le dirá: -“Carlos, tienes que cumplir la ley, envíale los fondos”. Aquí no hay misterios; por lo cual considero que nuestros dirigentes, solo deben decir: -Sr. Ministro haga cumplir la ley-. Sostenía Berardi.

3075650203_23b573b1e6_z
Ing. Guillermo Berardi

-“Además hoy asumió como Jefe de Gabinete, con un rol muy activo, el gobernador Jorge Capitanich, que viene de una provincia tabacalera, él sabe cómo funciona el FET, sabe cuál es la mecánica y la importancia de ese recurso; además ya declaró que se ocupara de la sustentabilidad de las economías regionales, por lo cual el FET debe resolverse de acuerdo a las disposiciones de la ley, la que resguarda los derechos de los productores y regula el negocio del tabaco”.

-“Debemos tratar que lleguen los recursos, y que se de una marco de regularidad, ya que la incertidumbre bancaria, la suba del costo de tomar créditos, los reajustes de intereses, nos complican en un momento donde precisamos liquides y un horizonte despejado”.

El rendimiento por hectárea depende de oportunas lluvias

Prosiguió el Ing. Guillermo Berardi: -“Lo que se aprecia en los campos, mirando desde los caminos vecinales, es un tabaco con menos desarrollo que otros años, pero es un cultivo engañoso, hoy lo vemos de menores dimensiones, por efecto de la sequía y las heladas, pero si tenemos agua en estos días, vamos a recuperar volumen. De todos modos habrá una merma de rendimiento por hectárea”.

Cooperativa debe ser prioridad en gestión y asistencia

-“Tenemos una dirigencia nueva en cooperativa, que relativamente está haciendo las cosas bien, me alegro bastante que la Cámara del Tabaco de Jujuy, les haya gestionado $ 20 millones de pesos del fondo del 20%, me parece que es una medida acertada para que la cooperativa arregle algo su situación, creo que deberíamos hacer una esfuerzo para que cooperativa obtenga más recursos, también para garantizar un volumen de acopio  que le permita encontrar un punto de equilibrio para su recuperación”.

-“La cooperativa necesita entre 22 a 23 millones de kilogramos, sin ese volumen dejara de interesarles a los compradores, sabemos que los otros Dealer que operan en el mercado serán agresivos en la demanda. Cooperativa solo puede acudir a la solidaridad de sus asociados y a la asistencia del gobierno”.

-“También queda como estrategia recuperar parte del 20% del FET, ya que hasta hoy no llegamos en la distribución a más de un  17% de la parte libre de la asignación directa. Considero que como no somos una provincia rica; muy por el contrario hoy somos pobre, con una cooperativa con serios problemas, tenemos que darle una solución, no podemos seguir regalando recursos del 20% a otras provincias, tenemos que sentarnos con el Ministerio de la Producción, con el Sr. Gobernador, y el Ministro Carlos Casamiquela, para explicarle que los últimos 15 años fuimos solidarios con las demás provincias tabacaleras, hemos perdido un porcentaje del 20% que hubiera sido significativo en obras en los valles, hoy no estamos en condiciones de darnos ese lujo, de repartir plata, no  vamos a sacar nada a otras provincias, pero deberíamos demandar el 100%  del 20% que nos corresponde; para ocupar ese recurso en asistencia financiera para cooperativa, para que adquiera  espalda y en consecuencia haya mejores sustanciales entre los productores y el departamento pueda asegurar que se recuperará el nivel de empleo de otros tiempos”. Concluyó el Ing. Guillermo Berardi.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.