El oficialismo apura las reformas previsional y tributaria por temor a «bajas»: se tratarán este jueves en el recinto

 El oficialismo apura las reformas previsional y tributaria por temor a «bajas»: se tratarán este jueves en el recinto

IProfesional.Com || Tras los dictámenes de mayoría conseguidos el martes en el plenario de comisiones, que estuvo envuelto en el escándalo, el Gobierno no quiere perder tiempo. Busca convertir en ley los ansiados cambios en el sistema jubilatorio y avanzar con las modificaciones impositivas este jueves, a las 14.

Tras el dictamen de mayoría conseguido el martes en el plenario de comisiones, que estuvo envuelto en el escándalo, el oficialismo no quiere perder más tiempo y convocó a una sesión para este jueves, con el objetivo de convertir en ley la ansiada reforma previsional.

La sesión extraordinaria fue convocada para las 14 y el temario también incluye el tratamiento del proyecto de reforma tributaria, que obtuvo dictamen de mayoría este martes y podría recibir media sanción.

El interbloque Cambiemos considera que, aunque ajustado, tiene el número suficiente de votos para aprobar la norma previsional que ya tiene media sanción del Senado, con el acuerdo de los gobernadores.

Después del agitado plenario de comisiones del martes, en el que un nutrido grupo de jubilados abucheó e insultó durante horas a los funcionarios del Gobierno que concurrieron a la cita para defender la medida, el oficialismo cree que dejar pasar tiempo, con la posibilidad de que se multipliquen las protestas, podría llegar a ejercer más presión sobre varios diputados (principalmente del interbloque Argentina Federal) que en principio tenían voluntad de acompañar el proyecto.

El dictamen de mayoría cosechó 40 firmas de los 80 integrantes que conforman las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Previsión y Seguridad Social. Además de los representantes de Cambiemos, suscribieron el despacho Norma Abdala de Matarazzo (Frente Cívico por Santiago) y cinco integrantes de Argentina Federal: Juan Mosqueda (bloque Justicialista), José Orellana (Justicialista por Tucumán), Jorge Franco (Frente de la Concordia misionero), Paulo Cassinerio (Unión por Córdoba) y Martín M. LLaryora (Unión por Córdoba).

Además de los 106 votos de su propia bancada, Cambiemos necesitará sumar 23 votos adicionales para asegurarse la aprobación. Más allá de los votos de algunos aliados tradicionales al oficialismo, la llave la tiene Argentina Federal, que es presidido por el salteño Pablo Kosiner.

Allí no hay una postura unificada, pero más allá de las posturas díscolas de algunos diputados «sin tierra» como Diego Bossio y Eduardo «Bali» Bucca, parece difícil que aquellos legisladores que responden a mandatarios provinciales terminen dándole la espalda a una ley que fue acordada por ellos con el Gobierno, y que en el Senado fue avalada por el «bloque espejo» que lidera Miguel Pichetto.

Directivas presidenciales
En esta sintonía, el presidente Mauricio Macri reiteró este miércoles la necesidad de apoyar las leyes de reforma que se debaten el Congreso para dar «previsibilidad» en el exterior e insistió en el compromiso de los gobernadores para administrar el país con «austeridad, buscando el equilibrio fiscal y reducir los impuestos».

Macri se expresó de este modo desde Córdoba, al encabezar un acto junto al gobernador Juan Schiartetti en la localidad de San Francisco, tras recorrer obras viales e hídricas.

«Digamos al mundo que tanto el Presidente como los gobernadores vamos a administrarnos con austeridad, con cuidando, buscando el equilibrio fiscal y reducir los impuestos«, afirmó el jefe de Estado, al dar su apoyo al tratamiento de las reformas de previsional, tributaria, el presupuesto de 2018 y el pacto fiscal firmado con casi la totalidad de las provincias, entre otras iniciativas propuestas en la convocatoria a extraordinarias.

El mandatario, además destacó el «protagonismo» del país y su inserción internacional como sede del encuentro de la Organización Mundial de Comercio y ocupando la presidencia del G- 20 hasta 2018. Al respecto, aseguró que «la Argentina está siendo parte de la agenda global», y aclaró que «por eso estamos tratando de construir leyes que estamos por aprobar con el apoyo del gobernador (Schiaretti) y de muchos otros, que den previsibilidad».

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − ocho =