“El oficialismo busca el intervencionismo» advirtió Giubergia

 “El oficialismo busca  el intervencionismo» advirtió Giubergia

GIUBERGIA: «BUSCAN INTERVENIR SOBRE EL SECTOR EMPRESARIO Y COARTAR LA LIBERTAD DE LOS CONSUMIDORES»‏

El oficialismo busca aprobar hoy tres proyectos que no hacen más que coartar la libertad de comercio, permitiendo un total intervencionismo por parte del Ejecutivo sobre el sector empresario”, advirtió el secretario general del Bloque de Diputados nacionales de la UCR, Miguel Giubergia en su intervención en la sesión especial donde se debate la Ley de Abastecimiento.

El proyecto que pretende crear el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Bienes, Insumos y Servicios es un claro ejemplo de ello”, recalcó Giubergia y añadió que “dejar en manos del Gobierno el recabar información sobre precios, insumos bienes y servicios, solo llevará a la distorsión”.

¿Quién nos asegura que los informes otorgados por el observatorio de precios van a ser verosímiles, correctos, adecuados a la realidad?”, se preguntó Giubergia y continuó: «¿Podrán los representantes de la asociaciones de consumidores y usuarios que participarán del Observatorio? ¿Tendrán algún poder de decisión?”.

El Observatorio de precios no será una entidad independiente e, indefectiblemente, las decisiones recaerán en aquellos funcionarios intervinientes que forman parte del gobierno”, denunció el diputado jujeño y añadió: “No cabe ninguna duda que con la creación de este observatorio mediante el control de precios de productos y servicios lo que persigue el Poder Ejecutivo es realizar un total intervencionismo dentro del sector privado”.

Perico Noticias. congreso.

Este proyecto no otorga ninguna garantía real y cierta sobre la información que se obtenga y que resulta primordial para el funcionamiento estratégico de la empresa, mantenga su carácter reservado y confidencial”, señaló Giubergia y agregó “se intenta dar transparencia al acceso a la información poniendo en riesgo aquella información vital para el desenvolvimiento de la actividad comercial de una empresa y que permite el normal desarrollo de su competencia comercial”.

No es concebible que el Poder Ejecutivo intente proteger el derecho de los usuarios y consumidores estableciendo políticas intervencionistas en los sectores empresariales, menos aún concebible es que la administración intente arrogarse funciones que en todo caso, sería competencia del Poder Judicial”, argumentó el secretario general del Bloque de la UCR.

La idea primera idea de incluir a la Secretaría de Comercio como autoridad de aplicación, no hace más que reforzar nuestra idea de que la única intención de llevar adelante estos proyectos es la de intervenir en forma desmesurada en el control total del mercado”, dijo el diputado radical.

Giubergia estimó que “si el gobierno quiere transparencia de mercado, que se cuente con mayor información, que se refuercen la defensa de los derechos, lo que debe hacer es tomar verdaderas medidas que promuevan la competencia”.

Ya todos sabemos que nuestra Constitución Nacional prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo y que en ese caso, esas disposiciones tendrán el carácter de nulidad absoluta”, recordó el diputado de la UCR y continuó: “Como puede observarse, por ejemplo, la facultad de establecer precios de referencia, máximos y mínimos, exceden por completo de las facultades que intenta tomar para sí el Poder Ejecutivo, y pertenecen a la exclusiva competencia de este Congreso Nacional”.

Esta ley, lo que termina logrando, es supeditar la actividad económica a un régimen donde prima la voluntad de los funcionarios de turno, pasando por encima del derecho a la propiedad que va de la mano con el ejercicio de cualquier actividad lícita”, concluyó Giubergia.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.