El oficialismo espera emitir dictamen del proyecto de pago a los holdouts el martes

 El oficialismo espera emitir dictamen del proyecto de pago a los holdouts el martes

Así lo anticipó el titular de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, que destacó el papel del ministro Prat-Gay en el plenario del viernes y criticó los de su antecesor, Axel Kicillof.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina detalló los tiempos que maneja el oficialismo para el tratamiento del proyecto para arreglar el conflicto por la deuda con los holdouts, aunque no precisó la fecha prevista para la sesión en la Cámara baja.

El legislador santafesino sostuvo con la reunión de comisiones del viernes que se debaten “dos formas de encarar los problemas. Una, desde un punto de vista de obtener soluciones que mejoren la calidad de vida de la gente, y que a la larga redunden en más empleo y crecimiento; y otra, una visión más ideológica, con una postura por muchos momentos más impostada”.

Con relación a lo visto el viernes en el plenario de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas, comentó con relación a Axel Kicillof que “yo escuchaba al exministro de Economía casi sin argumentos, que no podía explicar por qué pasó tanto tiempo sin llegar a una solución; y una solución que a nuestro criterio ha sido extremadamente provechosa para la Argentina, dado que hemos encontrado quitas importantes sobre montos que tenían una sentencia firme de la Corte Suprema de los Estados Unidos”.

En diálogo con radio Mitre, Laspina sostuvo que “los antecedentes de Kicillof negociando son trágicos. En los últimos años, por falta de acceso al crédito y por la estrategia que llevó adelante el gobierno kirchnerista llegó a pagar 55 mil millones de dólares a los acreedores externos en efectivo”.

Entonces, agregó, “mal ahora puede quejarse Kicillof de que estamos cancelando esta deuda que ha tenido de rodillas a la Argentina en la justicia norteamericana y que nos impidió el acceso al crédito todos estos años”. Agregó con relación al exministro de Economía y actual diputado nacional que “él probablemente lo viva como una capitulación, porque la que fue derrotado en la justicia con un fallo sin precedentes fue precisamente su gestión, que llevó a default técnico toda la deuda; nosotros lo vemos como un problema que hemos heredado y que le encontramos una solución, que creemos que es la más provechosa en estas circunstancias”.

Con relación a lo que viene del tratamiento del proyecto, el diputado del Pro señaló que “seguimos el lunes con una agenda muy extensa de expositores, que van desde cámaras empresarias, bancos, sindicatos y expertos de todas las extracciones ideológicas, porque queremos escuchar a toda la sociedad y a todos los sectores políticos, dar un debate durante todo el día lunes, y el martes debatir los diputados en comisión con la esperanza de obtener un dictamen. Y después veremos los tiempos para ir a una sesión en Diputados”.

Consultado sobre la fecha de la sesión, aclaró que “vamos a charlar con los bloques opositores, pero creemos que el tema amerita un tratamiento intenso; no urgente, pero sí intenso”. Laspina estimó que “es posible llegar a un consenso rápido, porque hemos trabajado mucho, y vamos a trabajar muy fuerte el lunes, calculamos entre 8 y 10 horas, y todo el día martes, así que me parece que ahí vamos a pulir todos los conceptos para ir rápido a la sesión”.

Consideró que la próxima “va a ser una semana en donde vamos a ver un gran ejercicio democrático; hacía mucho tiempo que no veíamos a un ministro de Economía cuatro horas sentado, respondiendo todas las preguntas, y el lunes vamos a ver un debate muy plural con todas las fuerzas, así que me parece que vamos a ver el Congreso ha comenzado a funcionar nuevamente después de mucho tiempo”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.