Libertad de Expresión en Jujuy «La paja en el ojo ajeno»

 Libertad de Expresión en Jujuy «La paja en el ojo ajeno»

El oficialismo se solidariza con medios apretados por la Tupac Amaru,  sin embargo la ausencia de una ley que regule «La pauta oficial» y la falta de aplicación efectiva de «La ley de medios»  son mecanismos que condicionan la libertad de expresión en Jujuy.

Tras la visita de Milagro Sala rodeada de sus seguidores a las puertas del diario «El Pregón» , como también dejos de advertencias al diario «LEA» surgieron iniciativas legislativas en el orden provincial y hasta nacional, como el caso de la senadora Liliana Fellner que elaboró un proyecto de declaración donde expone su «profunda preocupación»  por los hechos acontecidos el fin de semana  del pasado 10 de mayo, y plantea que “resulta absolutamente inadmisible que se recurra a amenazas e intimidaciones” contra los medios.

En la misma iniciativa legislativa agregó además que “la libertad de prensa es uno de los derechos más importantes en una sociedad democrática y su plena vigencia debe ser asegurada si se pretende vivir en un verdadero Estado de Derecho”.

El proyecto que se contextualiza con el noveno principio de la “Declaración de Principios de Libertad de Expresión” advierte también sobre el “doble rol de la libertad de expresión: como derecho individual a manifestarse y como derecho social a recibir información y que ambos deben ser asegurados”.

Sin embargo, la noble intención de la senadora se diluye en la realidad, ya que la Libertad de Expresión y el «derecho social» a recibir información en Jujuy no están asegurados, su propio hermano el gobernador de la provincia Eduardo Fellner es el principal transgresor de tales derechos, ya que no presenta la cuanta de inversiones a los ciudadanos de la provincia desde el año 2003, desnaturalizando el derecho «acceso a la información pública» y «el derecho social a informase», como ella argumenta en su iniciativa.

La debilidad institucional fué advertida por las autoridades que representan a los tribunales de cuenta de todo el país, de visita días atrás por Jujuy.

clarin-pauta

El gobernador de la provincia de Jujuy también suprimió gran parte de la producción de estadística en la provincia (DIPEC), plegándose a las órdenes del ex Secretario de Comercio Guillermo Moreno que metió la realidad bajo la alfombra. Jujuy fué denunciada en los organismos internacionales, junto a otras provincias por bajar el índice de precios, colaborando con el oscurantismo propuesto desde el INDEC.

Con respecto a la «Pauta Oficial», la cual existe y es discrecional en Jujuy, el gobierno nada hace por aplicar un régimen de equidad que permita a los medios en desarrollo contar con tan importante recurso para sostener un proyecto de «servicio social» en materia de comunicaciones.

Perico Noticias. presiona Milagro Sala o el FPV

Tampoco se instrumentó en la provincia la plenitud de la ley de medios, llegando a la máxima contradicción en «Futbol para Todos» y la «Transmisión del Mundial Brasil 2014» que insume fabulosas cifras del estado nacional para la transmisión gratuita; ya que en Jujuy el que no posee TV por cable no puede ver toda la propuesta por la protección al único medio hegemónico de la provincia.

Existen asimetrías endógenas fomentadas por el  gobierno de la provincia, las cuales se convierten en verdaderas mordazas en término de Libertad de Expresión «La paja en el ojo ajeno».

Video colgado en Internet para consideración de la opinión pública

 

 

 

 

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *