El operador financiero privado con mayor presencia en el NEA-NOA, apoya, pero desliza críticas al Gobierno y a la lentitud del Plan Belgrano

 El operador financiero privado con mayor presencia en el NEA-NOA, apoya, pero desliza críticas al Gobierno y a la lentitud del Plan Belgrano

Región Norte Grande || El banquero Jorge Brito, propietario del Banco Macro, la mayor entidad financiera privada que opera en el Norte Grande (NEA-NOA), criticó la mecánica de la política económica, y la lentitud del Plan Belgrano. Sostuvo además, que el Gobierno «está yendo hacia el rumbo indicado, pero para mi gusto, un poco lento» debido a las elecciones de octubre y previno sobre la sustentabilidad de la deuda, tras el incremento al que obliga el financiamiento del déficit.

«Creo que no hay una lucha clara contra el déficit, con la excusa de tener que ganar unas elecciones que no son tan trascendentes», señaló el presidente de Banco Macro, quien opinó también que en materia fiscal no cree «que se esté atacando el problema de fondo».

«El Gobierno habla de gradualismo y mi temor es que los tiempos sean demasiado lentos», planteó.

En un reportaje publicado por la revista especializada Road Show, Brito, que acumula denuncias por sus relaciones con exfuncionarios kirchneristas, añadió que «no se puede convivir con esta situación de modo permanente» y sostuvo que si bien «antes el rojo fiscal se financiaba con emisión y era peor todavía», el incremento de la deuda en «100 mil millones de dólares entre 2016 y 2017 no es sostenible».

En sus respuestas, se refirió críticamente al Plan Belgrano para dotar de infraestructura al NEA y al NOA y aseguró que, si bien «no se puede desarrollar de un día para el otro, hasta ahora no se hizo nada».

Cabe recordar que el Banco Macro tiene presencia en 8 de las 10 provincias del Norte Grande (NEA-)¡NOA, con unas 215 sucursales en la región.

En materia inflacionaria aseguró que «hay que ponerse contentos que bajamos la inflación de 40 a 20%», pero advirtió que en la medida que se haga «con tanto esfuerzo monetario» vía altas tasas de interés, «más costo tendrá para la economía».

«Tenemos que bajar las tasas, ya que es difícil pensar en muchos proyectos de inversión buscando financiamiento», añadió el banquero y concluyó: «únicamente se puede conseguir reduciendo la inflación y para eso, de vuelta, hay que bajar el déficit».

También estimó que la Argentina necesita «dinero a largo plazo porque es lo que genera puestos de trabajo».

En cuanto al costo argentino como lastre a la atracción de inversiones, Brito señaló que existe «un problema de competitividad importante» y pidió medidas que impliquen «menos necesidad de una devaluación».

Sobre el tipo de cambio, dijo que «el dólar va a seguir planchadísimo», aunque explicó que «se trata de una estabilidad ficticia generada por el ingreso de divisas provenientes de la emisión de deuda». Y con respecto a sus dudas sobre el endeudamiento remató: «Tampoco en el exterior le van a prestar al Estado hasta el infinito».

Por último, se refirió críticamente al Plan Belgrano para dotar de infraestructura al NEA y al NOA y aseguró que, si bien «no se puede desarrollar de un día para el otro, hasta ahora no se hizo nada».

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.