Posible gravamen al tabaco espantaría a la Industria

 Posible gravamen al tabaco espantaría a la Industria

El oscuro presente de cooperativa sería enfrentado desde el proteccionismo, medida que  espantaría a la industria. En Argentina los dealer’s comienzan a migrar por desconfianza.

Jujuy. 07.11.2013

Los rumores que aseguran que hay una carpeta rondando los escritorios del Ministerio de la Producción, la Casa de Gobierno y el despacho de algún representante de la UCR, de donde semanas atrás se manifestó que la idea de un gravamen podría ser uno de los caminos para evitar una catástrofe en cooperativa, crecen hora a hora.

Lo cierto es que, se intentaría mediante una presentación en la legislatura aprobar un gravamen que imponga una alícuota de 0;50 U$S ($3,00) por kilogramo de tabaco colocado fuera de la provincia, proyectando que este año el 70% de la producción primaria sería procesada en Salta, el gobierno obtendría 90 millones de pesos, los cuales se los cobraría a la industria.

Se espera que la idea quede en un cajón, ya que su carácter restrictivo supondría un grave daño al sistema tabacalero, el cual ya se encuentra comprometido en aspectos tributarios por la reforma que se aprobó el año pasado a los Ingresos Brutos (se actualizó en 3 puntos), incorporando además  alícuotas diferenciales que gravaron el acopio de tabaco, la producción agropecuaria y la producción de cigarrillos, como su venta en 6 puntos; con lo cual Jujuy elevó el costo de producción; evitando presentar un escenario fértil para las inversiones, incomodando la supervivencia de tan importante economía regional.

A esta carga tributaria, gestada desde la legislatura de la provincia, donde las fuerzas mayoritarias argumentan en campaña trabajar por un Jujuy Productivo; podemos sumar que en la ciudad de Perico, el municipio aprobó una Tasa de Salubridad Seguridad e Higiene Industrial del 0,5 del volumen total de acopio a las empresas tabacaleras del medio, una de las cuales interpuso un recurso de amparo por considerar inconstitucional la ordenanza.

Con este marco actual de carácter regresivo, se presentan ideas complejas para desanimar a la industria, señalando a un dealer’s como el origen de todos los males, sin asumir el quiebre de las reglas del sistema tabacalero por improlijidades administrativas en diferentes niveles de gestión.

En Misiones, la absorción del paquete accionarios de Tabacos Norte por parte de la empresa Massalin Particulares SA, es una señal de la creciente desconfianza en el sistema tabacaleros nacional, donde los dealer’s comienzan a migrar debido a comportamientos sospechosos que dejan a la actividad en una total imprevisibilidad, según lo denunciara el propio Gobernador de Misiones Maurice Closs, quien además señaló al Ministerio de Agricultura de la Nación como parte de un juego de extorsiones en las transferencias del FET que le hizo perder parte del caudal de votos; cuyo titular Norberto Yahuar días pasados quedó desterrado de la política en Chubút donde se dice, lo conocen mejor.

Es de suponer que, si el gravamen debe ser asumido por la industria, esta buscará trasladar ese costo adicional negociando un aumento en el precio de los cigarrillos, lo que no significa un recupero. Desde otras aristas del sector piensan que la idea es impracticable; consideran que Jujuy debería potenciar el proceso industrial del tabaco recuperando el nivel de empleo que el sector supo brindar a la provincia, evitando instrumentar un cepo  a la actividad.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.