El Papa: «No se puede insultar la fe de los demás»

 El Papa: «No se puede insultar la fe de los demás»

Lo dijo en referencia a los atentados en París al tiempo que afirmó que «no se puede matar en nombre de Dios».

El papa Francisco reafirmó este jueves el derecho a la libre expresión, «pero si el amigo (Alberto) Gasbarri (de Radio Vaticana) dice una palabrota sobre mi mamá, se espera un puñetazo«. Así el Pontífice, en vuelo a Manila, explicó el «límite» a la libertad de expresión: «la fe no se ridiculiza. No se juega con la religión de los otros», subrayó.

papa en avion

«La libertad de religión y de expresión son dos derechos humanos fundamentales. Cada uno tiene la libertad de practicar la propia religión sin ofender, libremente, así queremos hacer todos. Segundo, no se puede ofender o hacer la guerra, matar en nombre de la propia religión, es decir en nombre de Dios. A nosotros ésto que sucede ahora nos sorprende, pero siempre pensamos en nuestra historia, tuvimos grandes guerras de religión, pensemos en la noche de San Bartolomé. Como se comprende, también nosotros somos pecadores, pero no se puede matar en nombre de Dios«, consignó durante el vuelo a Filipinas, país al que arribó esta mañana.

Manila esperó con ansia la llegada del papa Francisco, que aterrizó en el aeropuerto de la capital, en la primera visita de un pontífice a Filipinas en los últimos veinte años.

Las autoridades pusieron a punto una fuerte organización para blindar la capital: el último Papa que visitó Filipinas, Juan Pablo II, corrió el riesgo de ser blanco de un atentado descubierto pocos días antes de su llegada, mientras Pablo VI resultó herido por un agresor que se disfrazó de sacerdote para acercársele.

El cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila, auguró que la visita es una ocasión de enriquecimiento espiritual para una población golpeada por recientes desastres naturales, como el tifón Haiyan que devastó aldeas enteras en el 2013. Pero el Papa representa para las autoridades filipinas también un desafío desde el punto de vista de la seguridad, por lo cual dispuso medidas que están en marcha con la llegada de hoy y para la misa al aire libre donde se prevén 6 millones de fieles.

El gobierno desplegó unos 50 mil policías y soldados para hacer frente a eventuales amenazas y mantener al Papa a debida distancia de la multitud. Su visita tiene una connotación más fuerte porque se trata del país asiático con mayoría católica, donde el 85% de los 100 millones de habitantes profesa esa fe.

El momento central de su visita tendrá lugar en la isla de Tacloban, golpeada en noviembre del 2013 por el tifón Haiyan, con un saldo de 8.000 muertos, 30.000 heridos, 15 millones de afectados y 500 mil casas destruidas. Según las estadísticas fue uno de los peores de la historia moderna. El Papa celebrará allí una misa, comerá con sobrevivientes e inaugurará un centro de ayuda financiado por el Vaticano.

En Filipinas Jorge Bergoglio también tendrá un encuentro con jóvenes, familias y autoridades, y celebrará una «megamisa» al aire libre que se supone podrá superará el récord de 4 millones de personas que registró en ese mismo lugar en 1995 Juan Pablo II.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.