El Parque Industrial de Susques esta incluido en el registro nacional

 El Parque Industrial de Susques esta incluido en el registro nacional

Representantes del Ministerio de Producción, la Comisión Municipal de Susques y la Comunidad Aborigen Pórtico de Los Andes, recibieron el certificado de inscripción del “Parque Industrial Comunitario y de Servicios Mineros de Susques” en el Registro Nacional de Parques Industriales, allanando el inicio de obras de infraestructura en plena Puna jujeña.

El anuncio fue efectuado por el Ministro de Producción, Gabriel Romarovsky, quien señaló que el Comisionado Héctor Luzco; la representante de “Pórtico de los Andes”, Luisa Jorge; el Secretario de Industria y Desarrollo Económico, Sergio Aramayo; y el Director de Desarrollo Industrial y Comercial, Mauricio Navarro; recibieron esta denominación de manos de la Ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi.

“La obtención de este certificado de inscripción en el Registro Nacional (RENPI) del Parque de Susques significa un gran avance, reafirmando la política de recuperación del perfil industrial de la provincia impulsada por el Gobernador Eduardo Fellner. Este parque es el único en el país que tendrá en su administración la participación de una comunidad aborigen”, dijo Romarovsky.

El referente oficial expresó además que la planificación gubernamental prevé que ésta sea una zona de radicación de importantes empresas que prioricen la contratación de mano de obra local y emprendimientos de las propias comunidades, con la construcción de la infraestructura a cargo de pymes o cooperativas locales.

A su turno, el Secretario de Industria y Desarrollo Económico, Sergio Aramayo, precisó que haber cumplimentado este requisito de inscripción implica que el polo productivo de Susques podrá acceder a los beneficios incluidos en el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Públicos en el Bicentenario.

Entre ellos, mencionó “los Aportes No Reintegrables (ANR) otorgados por el Estado Nacional para el financiamiento de obras de infraestructura intramuros que contemplan hasta 3 millones de pesos, para provisión de servicios públicos, construcción de obras de pavimentación, enripiado, playón de carga y descarga, red interna de agua, gas y electricidad”.

Explicó además que Susques se suma en séptimo lugar a la lista de agrupamientos en todo el territorio provincial y es el segundo de Jujuy con su respectivo registro nacional. En este punto, ponderó la activa participación de la Comunidad Aborigen, el comisionado Luzco y el apoyo permanente de la cartera federal de Industria.

“Desde el año 2012 se vienen ejecutando acciones conjuntas para poner en funcionamiento este parque. El proceso demostró la importancia que tiene que el Estado planifique conjuntamente con las comunidades, consensuando un fin común, las necesidades que existen en las regiones y las estrategias para resolverlas. La radicación de este parque implica más trabajo y más desarrollo económico para Susques y toda la región”, prosiguió el secretario.

Cabe recordar que el parque puneño y orientado a los servicios mineros-logísticos cuenta con 35 hectáreas y está ubicado estratégicamente sobre la ruta nacional 52, cercano tanto a las fronteras de Chile y Bolivia como a importantes yacimientos mineros.

Según lo proyectado oficialmente, se apunta a un parque tecnológico que incorpore a futuro plantas y laboratorios para investigación aplicada en cadenas de valor de minería (con la injerencia de organismos como el INTI y la UNJU), funcionando también como resguardo frente a la operatoria aduanera vinculada al Paso de Jama.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.