El peronismo le da una semana a Macri para que baje tarifas o lo hacen por ley

LPO Mauricio Macri tendrá hasta el martes para acordar con los gobernadores un esquema para reducir los tarifazos de servicios públicos si quiere evitar que en el Senado avance en la sanción del proyecto de ley aprobado en Diputados, que retrotrae los valores a noviembre y restringe los futuros aumentos al coeficiente de variación salarial.

Como adelantó LPO, Miguel Pichetto abrió el plenario con el ultimátum: «Vamos a plantear que el debate concluya el martes a las 18 con la firma del dictamen», anunció. Y pidió para esa fecha haya «una propuesta razonable, que implique una reducción de las tarifas para los ciudadanos argentinos, porque consideramos que un aumento del 40% no es gradual, cuando los salarios suben en un 15%».

«Si el martes no hay una propuesta superadora, firmamos el dictamen de Diputados», amenazó Pichetto. Cambiemos invitará a gobernadores, distribuidoras y Cammesa.

«Si no llegara esa propuesta o fuera insuficiente, ratificaríamos el dictamen de la media sanción de la Cámara de Diputados y sesionaríamos al día siguiente o en 7 días», amenazó el rionegrino.

Reconoció que este martes había negociado con Federico Pinedo levantar el plenario pero no tuvo respaldo de sus pares. Para evitar nuevas rencillas internas, reunió a los que iban a participar de la reunión para afinar detalle de su propuesta y no exhibir grietas en sus filas.

Pichetto tenía en su poder una carta de Juan José Aranguren sobre «el Impacto para las provincias de la ley», pero no se atrevió a imponerla ante sus subordinados.

«En el Senado nos importan los resultados», se atajó ante una posible contrapropuesta favorable que lleve a su bancada a cajonear el proyecto consensuado por la oposición en Diputados. Por ahora, Mauricio Macri sólo habla de vetar la ley, con la certeza que Cambiemos puede impedir los dos tercios necesarios para rechazar un veto.

La kirchnerista Anabel Fernández Sagasti y la progresista rionegrina Magdalena Odarda fueron las únicas que propusieron firmar el dictamen. No por casualidad son jefes (Marcelo Fuentes y Fernando «Pino» Solanas), fueron los único que Pinedo excluyó de la cumbre con Mauricio Macri este lunes.

El salteño Juan Carlos Romero, que preside un interbloque de cinco miembros que puede ser clave para Cambiemos, aportó equilibrio. Pidió que las distribuidoras de energía no sean las grandes ganadores de esta época «como en la última década fueron los Bancos», pero exigió «una posición clara de los gobernadores, que nos piden no votarlo pero sus diputados levantan las dos manos».

«En el oficialismo hay cinismo cuando dicen que el interior le paga la energía al área metropolitana. Cammesa vende al mismo precio y luego lo remarcan los distribuidoras», irrumpió Fernández Sagasti, la preferida de Cristina Kirchner. «En 2011 la quita de subsidios fue voluntaria y sólo 32 mil usuarios se inscribieron. Y entre ellos no estuvo Juan José Aranguren», recordó.

«Es verdad que Cammesa vende energía al mismo precio, pero las distribuidoras de la Ciudad y el conurbano son subsidiadas», la corrigió un rato después Juan Pais, del bloque de Pichetto.

El radical Ángel Rozas propuso llevar constitucionalistas para evaluar si le corresponde al Congreso regular tarifas y recordó que los gobernadores le deben 13.500 millones de pesos a Cammesa. «Traigan lo que quieran hasta el martes a las 19», refrescó País.

El formoseño José Mayans anticipó que no le hará pasar un buen rato a los directivos de Cammesa. «En 2015 valía 98 pesos megabyte y ahora 1380, porque los generadores lo tasan en 75 u 80 dólares. ¿Cuánto va a seguir con esta devaluación?», se preguntó.

Para persuadir a los gobernadores Cambiemos apostará con recordar el costo fiscal, una estrategia que no funcionó en Diputados, donde la oficina de presupuesto dio un cálculo de 80 mil millones anuales, pero quedó desactualizado porque la ley eliminó la baja de IVA a servicios públicos.

«Vamos a hacer un cálculo nuevo», prometió Esteban Bullrich, a cargo de la Comisión de Presupuesto, una de las tres que coordinó el debate, junto a las de Derechos y Garantías y Energía. El martes a las 11 continúa. Y a la noche habría dictamen.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.