El peronismo pide intervenir la justicia de Jujuy y hay alarma en la UCR

 El peronismo pide intervenir la justicia de Jujuy y hay alarma en la UCR
El senador del frente de Todos Guillermo Snopek presentó un proyecto. Se trata del Tribunal que condenó a Milagro Sala y se ganó el repudio del kirchnerismo. Los legisladores de Cambiemos coordinan un apoyo al gobernador Morales.

Por Mauricio Cantando//El senador del Frente de Todos Guillermo Snopek presentó un proyecto de ley que solicita la intervención federal por un año del Poder Judicial de Jujuy, donde el Superior Tribunal de Justicia ratificó la condena a 13 años de prisión a la dirigente kirchnerista Milagro Sala.

El proyecto declara la intervención por 365 días de ese tribunal, el Ministerio Público Social y los Tribunales Inferiores y encomienda al Gobierno a designar un interventor, que si bien no podrá ejercer la función  judicial, tendrá «la facultad de suspender en sus funciones o de remover a los magistrados, funcionarios y empleados» de la justicia y designar «a sus reemplazantes en comisión hasta la normalización institucional del Poder Judicial».

Sería girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por María de los Ángeles Sacnun, una de las senadores más cercanas a Cristina Kirchner, y podría entrar en alguno de los temarios a partir de marzo si la vicepresidenta y las autoridades de la bancada oficialista José Mayans lo disponen.

Wado de Pedro salió a pedir la libertad de Milagro Sala

El fallo de la Corte provincial que ratificó la prisión a Sala activó el debate interno en el gobierno sobre la existencia o no de presos políticos en el país, que ayer tuvo un capítulo conciliador de Alberto, con un video en el que denunció el lawfare judicial contra el kirchnerismo con imágenes de la dirigente jujeña.

Hace diez días el ministro del Interior Edurado «Wado» De Pedro fue el primero en cuestionar su detención. «Milagro Sala lleva 4 años detenida, no queremos más presas y presos políticos en Argentina. Libertad a Milagro Sala», tuiteó junto a un afiche de La Cámpora.

El gobernador Gerardo Morales discutió el tema en sus reuniones privadas con Alberto y no tuvo media tintas: «Hay un fallo de la Corte, si vas por su liberación, vas por mi», le repitió. El proyecto de Snopek será un termómetro del conflicto interno sobre las detenciones de ex funcionarios y del vínculo entre Alberto y la UCR.

La mayor contribución que necesita Alberto es para aprobar el pliego de Daniel Rafecas como procurador general, para el que debe reunir los tercios del recinto. La UCR nunca lo rechazó de plano y el presidente del partido, Alfredo Cornejo, sólo pidió votar unidos por temor a que un puñado de senadores le otorgue los pocos votos que le faltan al Gobierno.

Sospechaban de los cercanos a Enrique «Coti» Nosiglia, que son Martín Lousteau y Juan Carlos Marino. La alerta se encendió con un apoyo a Rafecas del rector de la UBA Alberto Barbieri, cercano al histórico dirigente radical. «Con este proyecto no hay forma que un radical ceda sin costo. O tienen los votos o no están coordinados entre ellos», especulaban en la UCR.

Morales viene colaborando por acción u omisión con la agenda nacional: sus senadores aceleraron el tratamiento de la ley de emergencia en diciembre y sus diputados empujaron la suspensión del pacto fiscal en enero.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.