El peronismo presentó el proyecto para que la Corte tenga 25 miembros

 El peronismo presentó el proyecto para que la Corte tenga 25 miembros

Lo firmaron los jefes José Mayans y Anabel Fernández Sagasti. No fija condiciones para la selección, pero pide respetar republicanismo.

Los jefes del Frente de Todos en el Senado, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, presentaron este jueves el proyecto de ley para que la Corte tenga 25 miembros, pedido por 16 gobernadores peronistas. 

Según contaron a LPO fuentes del Senado, la escueta versión final, de tan sólo cinco artículos, fue enviada por los mandatarios a cargo de la redacción y las autoridades oficialistas le estamparon la firma, con la expectativa de refinarla en comisiones.   

Uno de los más activos en su redacción fue Axel Kicillof, el primero en anunciarlo luego de una reunión con sus colegas en el Consejo Federal de Inversiones.  Antes lo había anticipado la jefa del bloque kirchnerista del Senado Juliana Di Tullio, durante una hora del interbloque a La Rioja. «Los gobernadores quieren una Corte de 25 miembros», fue su anuncio.

El único gobernador peronista que no suscribió ese documento fue el santafesino Omar Perotti, por encontrarse de viaje. Tampoco suscribieron los opositores, la rionegrina Arabella Carreras y el neuquino Omar Gutiérrez.  

El proyecto se sumará a los ya presentados para ampliar la Corte, que contemplan una integración menos numerosa: el aliado Adolfo Weretilneck la lleva a 16, la neuquina Silvia Sapag a 15 y Adolfo Rodíguez Saá a 9. 

Durante los debates en comisiones, el ex juez Eugenio Zaffaroni, cercano a la vicepresidente Cristina Kirchner, sugirió que la Corte sea de 24 miembros con una delegación de facultades del presidente, para que los candidatos a jueces sean propuestos desde las provincias.

El proyecto no lo contempla. «El que tiene que proponer a la corte es el presidente. Eso establece la Constitución. Y después se elige por dos tercios del Senado», aclaró Mayans en un breve diálogo con la prensa. Ese número sólo es posible con un consenso entre oficialismo y oposición, impensado en estos tiempos. 

«Es probable que se le agregue algo en comisiones. La discusión fundamental es si el gobierno adopta un sistema representativo, republicano y federal», anticipó el formoseño. 

El proyecto es sintético y deja mucho por resolver. Eleva la Corte a 25 miembros, sostiene los 4 actuales hasta que dejen la vacante y aclara que la mayoría será sobre el total de los jueces ya nombrados. 

La actual composición de la Corte es de 5 miembros y la mayoría para un fallo es de 3. Desde la renuncia de Elena Higton de Nolasco, el presidente no envió un pliego para reemplazarla. Si se produjera otra vacante, la Corte sólo podría funcionar por unanimidad.

La ley de los gobernadores, además,  delega en otra ley «el modo de organización y funcionamiento» de la Corte, un asunto en el que los senadores ya intervinieron.

La iniciativa de Sapag, por caso, obliga a los candidatos a jueces a presentar declaraciones juradas como condición para presentarse en las audiencias.

En los fundamentos, el proyecto de los gobernadores justifica la ampliación de la Corte en el aumento de la litigiosidad y en el aumento de la población. Recuerda que en 1949 ingresaban 1000 causas y en 2018 llegaron 28 mil. 

Además, en Argentina no hay un tribunal constitucional que les alivie trabajo. Los supremos aumentaron de 30 a 300 los funcionarios e invocan el artículo 280 del Código civil y comercial para excusarse de tomar muchas causas.  

No hace mención a una integración con cupos regionales, pero pide una composición «más acorde al sistema republicano de gobierno y con la multiculturalidad que caracteriza nuestra sociedad y que es la base de la democracia igualitaria y plural a la que todos aspiramos».

 Copyright La Politica Online SA 2022

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.