El peronismo regresa al poder en Argentina

 El peronismo regresa al poder en Argentina

Según el escrutinio del 95 por ciento de las mesas electorales, la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner ganó la presidencia de Argentina con el 48 por ciento de los votos.

El peronista de centroizquierda Alberto Fernández ganó este domingo (27.10.2019) la elección presidencial en Argentina sin necesidad de un balotaje contra el gobernante liberal Mauricio Macri.

Fernández, de 60 años, se postuló en fórmula con la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015).

Con el 96,22 % de las mesas escrutadas, los líderes del Frente de Todos obtuvieron el 48,03 % de los sufragios, por delante de su principal adversario, el actual jefe de Estado, que cosechó el 40,44 %.

«Es un gran día para la Argentina», dijo muy sonriente Fernández al salir con aire triunfal de su casa a saludar a simpatizantes después del cierre de la elección. Por su parte, Macri reconoció la derrota y felicitó a Fernández.

Argentinien Wahl 2019 Wahlabend in Buenos Aires (picture-alliance/ZUMAPRESS.com/J. Ferrario)Partidarios del partido Frente de Todos esperan los resultados de las elecciones en la ciudad de Buenos Aires

En un discurso ante los simpatizantes que se congregaron en su búnker electoral, en el barrio de Palermo, en Buenos Aires, Macri dijo que había hablado con Fernández «por la gran elección que han hecho».

«Lo invité a desayunar en la Casa Rosada porque tiene que empezar un periodo de transición ordenada que lleve tranquilidad a todos los argentinos, porque acá lo único importante es el futuro y el bienestar de los argentinos», expresó el mandatario.

Macri perdió respaldo de los argentinos debido a la crisis económica que ha venido aquejando al país, marcada por una elevada inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Fernández anunció que se reunirá el lunes con el actual gobernante para hablar de la transición política hasta el 10 de diciembre, cuando asumirá el cargo, momento hasta el que prometió «colaborar» por el bien de los argentinos.

Argentinien Mauricio MacriMacri llega a su centro electoral para ejercer su voto, Buenos Aires (27.10.2019)

«Saben que hasta el 10 de diciembre el presidente es el presidente Macri. Vamos a colaborar en todo lo que podamos colaborar porque lo único que nos preocupa es que los argentinos dejen de sufrir de una vez por todas», afirmó ante una multitud de seguidores en el búnker del Frente de Todos, en el barrio de Chacarita, en Buenos Aires.

«Aligerar» la economía

A su vez, la expresidenta Cristina Fernández, ahora vicepresidenta electa, le pidió a Macri que hasta que traspase el poder «tome todas las medidas» para «aligerar la situación dramática» de las finanzas nacionales.

«Es su responsabilidad. Los presidentes son presidentes desde el primer día que asumen hasta el ultimo», dijo la también viuda del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido hoy hace nueve años.

Para ganar en primera vuelta, Fernández debía obtener más de 45% de los votos o más de 40% y superar en al menos en 10 puntos a su rival.

Bajo un clima de tensión en varios países de América Latina, con masivas protestas en Chile, Bolivia y Ecuador, y una crisis en Venezuela, la elección de Argentina es clave en la configuración de fuerzas en la región.

rrr/gs  (afp/efe/clarín/reuters,dpa)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.