El PJ dio su apoyo en Diputados a la Ley que pone fin al Pacto Fiscal

 El PJ dio su apoyo en Diputados a la Ley que pone fin al Pacto Fiscal

Miguel Lembo dijo que el proyecto merecía una opinión técnica de Fiscalía de Estado

El diputado provincial del PJ, Miguel Lembo, explicó los motivos que llevaron a su bloque político a apoyar la sanción de la Ley que le puso fin al pacto fiscal que firmaron Jujuy y Nación en 1992, destacando que la misma le permitirá a la provincia contar con más recursos. “Siempre que existan iniciativas de esta naturaleza, la bancada justicialista va a acompañar”, refirió, sin perjuicio de dar a conocer algunas objeciones que surgieron del análisis de la iniciativa girada al Parlamento por el Ejecutivo.

0001109436 (1)

Cabe mencionar que esta norma –aprobada con el número 5.017- faculta al Ejecutivo provincial a iniciar una demanda en contra del Estado Nacional por el 30% del impuesto al cheque, el 1.9% de descuento para el funcionamiento de la Afip, y el 15% del Anses, todos ellos devengados de la Coparticipación Federal de Impuestos a lo largo de más de dos décadas.

Al anunciar el acompañamiento a este proyecto por parte del bloque del PJ, Lembo aclaró que era importante aclarar el espíritu de esta norma, “porque de lo contrario parecería que durante muchos años la provincia contó con recursos y que éstos no importaban”. “Es importante que se tenga en claro que la provincia adhería permanentemente a las sucesivas prórrogas del Pacto Fiscal y además firmaba con Nación acuerdos a través de los cuales se financiaba el déficit de Jujuy”, agregó.

“Eso respondía a la manera de entender cómo se gestionan las cosas y aquí no se pone en tela de discusión si eso estaba bien o nó. Digo esto porque los acuerdos alcanzados con el gobierno central permitieron el desendeudamiento y acceder al financiamiento a tasas muy beneficiosas. Esto se llevó a cabo durante un gobierno nacional y un gobierno provincial con signos políticos distintos a los actuales, pero que entendían como prioridad la necesidad de financiar la deuda, aunque esto también conllevaba el cumplimiento de compromisos por parte de la provincia”, añadió.

“Esto tenía por objeto detener el gasto”, apuntó, a la vez de señalar que el proyecto actual que terminó sancionándose como Ley no deja aclarado el financiamiento que se necesitará para afrontar el déficit. Remarcó que los acuerdos de años anteriores permitieron alcanzar la previsibilidad y la sustentabilidad financiera. Además dijo que no se analizaron los elementos jurídicos y las consecuencias que podría acarrearle a la provincia la renuncia al Pacto Fiscal, toda vez que los acuerdos en cuestión avalaban la existencia del mismo.

Insistió que la demanda a la Nación, aunque aclarando que no tenía elementos suficientes para avalar su teoría, podría traer consecuencias a la previsibilidad de la provincia. “Pero bueno, estos son los riesgos que tiene que asumir el que toma esta decisión. Esto es importante para tener en cuenta, porque no solo hay que ver lo que le correspondería a la provincia, sino también si los compromisos preexistentes no podría jugarle a la provincia en contra de sus propios intereses”.

“Antes de su tratamiento en el recinto, nos parecía prudente tener un dictamen de Fiscalía de Estado, porque es el órgano por excelencia que defiende los intereses de la provincia. Por eso desde el bloque del PJ insistimos que las formas a la hora de debatir un proyecto son importantes, pero se buscó la sanción de esta norma sin contar con los elementos mínimos para su análisis”, enfatizó.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.