“EL PJ NO QUIERE APROBAR UNA LEY A LIBRO CERRADO”

 “EL PJ NO QUIERE APROBAR UNA LEY A LIBRO CERRADO”

Proyecto de paritarias. Apreciaciones de Javier Hinojo, presidente del bloque de diputados del PJ

Diputados de las distintas bancadas políticas de la Legislatura jujeña escucharon hoy las sugerencias y planteos particulares efectuados por los dirigentes de la Multisectorial y el gremio de los trabajadores viales, en el marco de la ronda de conversaciones mantenidas con distintos sectores que representan a los empleados estatales y que tuvieron como eje el análisis del proyecto de paritarias enviados por el Ejecutivo provincial. “No es el afán del justicialismo aprobar una ley a libro cerrado, sino recibir todos aquellos aportes que enriquezcan la iniciativa”, opinó Javier Hinojo, presidente del bloque oficialista.

Por el Salón “Marcos Paz” de la Legislatura provincial desfilaron en las últimas 48 horas los principales referentes de los nucleamientos gremiales, de la CGT Lavalle y gremios autónomos como Sitravip y Obras Sanitarias. Todos marcaron sus inquietudes y expresaron algunas objeciones, pero también coincidieron en destacar la convocatoria amplia realizada desde la Cámara de Diputados a cada sector, a los fines de conocer las opiniones de cada sector.

Tras haber receptado los planteos del Frente de Gremios Estatales (FGE), la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE), y de la Multisectorial, además de otras entidades gremiales, los diputados se adentrarán en las próximas horas en el análisis del proyecto y de cada una de las apreciaciones, positivas y no tanto, acercadas por la dirigencia. “Vamos a avocarnos a buscar los consensos necesarios para lograr una ley que represente a todos los sectores”, precisó Hinojo.

“La mayoría de los representantes sindicales manifestaron su apoyo en general hacia la iniciativa, apuntando que es necesaria para ordenar las negociaciones laborales y salariales, y poner reglas de juego claras”, comentó, aunque aclaró que falta alcanzar algunos consensos. Al mismo tiempo destacó como positivo que se haya producido un debate maduro, serio y responsable.

El legislador confió en poder avanzar en una ley que regule las negociaciones colectivas de trabajo en la provincia, pero recalcó que la apuesta del PJ es que la misma surja del consenso con todos los sectores vinculados al mundo del trabajo estatal.

Recalcó que si bien el justicialismo cuenta con los 25 votos para aprobar la iniciativa del Ejecutivo, la voluntad es escuchar a todos los dirigentes sindicales para llegar a un acuerdo y sacar adelante una ley que sea superadora y represente a todos por igual. “No es el afán del PJ aprobar una ley a libro cerrado, sino, por el contrario, escuchar todas las inquietudes que apunten a mejorar la propuesta”, agregó.

Con respecto al cuestionamiento del artículo que no contemplaría el pago de los días de huelga, Hinojo fue contundente. “Aquí no se busca ni se pretende avasallar el derecho a huelga, pero tampoco es un capricho de este gobierno, ya que existe jurisprudencia al respecto a nivel nacional”, apuntó.

Del mismo modo, refirió que los trabajadores, a través de la medidas que resuelven los sindicatos, tienen derecho a realizar una huelga, pero afirmó que el gobierno también está en su derecho, de considerarla inapropiada, de no pagar los días no trabajados.

Al margen de las reuniones con los sindicatos y el diálogo cordial con cada uno de los sectores, la sesión extraordinaria prevista para el próximo martes se mantiene inalterable, dependiendo su realización de los acuerdos que se vayan alcanzando en las horas subsiguientes.-

“Va a cambiar el paradigma de las negociaciones salariales”

Para el secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Luis Cabana, el proyecto del Ejecutivo provincial viene a dar respuesta a una lucha de la entidad sindical de más de 16 años. “Es la manera más democrática para poner reglas a las relaciones laborales y regular las condiciones laborales”, manifestó el dirigente, quien además dijo que su entidad ve con agrado que la insistencia del gremio se vea coronada con el envío de la iniciativa de paritarias.

En este sentido, mencionó que este proyecto apuesta a dar transparencia y legalidad a los acuerdos salariales y laborales alcanzados con el gobierno. Asimismo, se animó a decir que con esta iniciativa se avizora un cambio fundamental en el paradigma de las negociaciones salariales, con derechos y obligaciones tanto para el Estado empleador como para sus empleados.

El gremio observó la necesidad de quitar el techo a las discusiones salariales y ajustarlas a los parámetros de la Ley de Presupuesto, y de mejorar la redacción del artículo que hace mención a los días de huelga y al no pago de los días no trabajados.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.