El PJ rechazó el nuevo endeudamiento

 El PJ rechazó el nuevo endeudamiento

El oficialismo parlamentario aprobó en la última sesión de la Legislatura provincial una modificación en la Ley de presupuesto que le permitirá al gobierno alcanzar un nuevo endeudamiento, esta vez por más de 837 millones de pesos, a través del financiamiento de tres programas cuya aplicación no fue detallada ni consensuada con el resto de la oposición. Por lo mismo, el Bloque Frente de Todos – Partido Justicialista no acompañó la iniciativa que terminó viendo la luz verde por el voto del radicalismo y sus aliados políticos.

 Todas las voces del PJ se levantaron contra esta nueva embestida del gobierno de Morales, que con la complicidad de la bancada oficialista hizo ingresar “por la ventana” un proyecto que no había sido trabajado en comisión y fue tratado y aprobado sobre tablas, es decir casi a “libro cerrado”, sin posibilidades de que la oposición pueda discutir o debatir su contenido. Por ello, no extraño que las críticas desde el justicialismo no se hicieran esperar.

 Es que el gobierno, tal como apuntaron todos los legisladores del PJ que hicieron uso de la palabra, entre ellos, Alejandro Snopek, Débora Juárez, Alejandra Cejas, Emanuel Martín Palmieri, Juan Cardozo, Leila Chaher, Fatima Tisera, Pedro Torres y el presidente de la bancada, Pedro Belizan, criticaron el modo de plantear los proyectos, la falta de información del Ministerio de Economía, la negativa del Ejecutivo a dar cuentas de la ejecución de gastos hasta marzo y la proyección de los mismos desde abril hasta diciembre del año en curso.

 En esta oportunidad, volvieron a apuntar hacia la falta de transparencia en la información y la difusa operatoria de las tres nuevas fuentes de financiamiento con la que endeudarán a la provincia, como ser los programas Pisear por 192 millones de pesos, Procanor por 186 millones y Girsar por 458 millones, alcanzando el nuevo endeudamiento una suma superior a los 837 millones.

 Al explicar los motivos por los cuales el PJ no acompañaba este proyecto, Martín Palmieri aclaró que el PJ no actúa como oposición por ser una oposición en sí. “Esto ha quedado demostrado en otras ocasiones, cuando hemos acompañados muchos proyectos que van en beneficio de los jujeños, y aquellos que no acompañamos fue simplemente porque no hubo rendición de cuentas o porque se vulneraban derechos constitucionales de los ciudadanos”, explicó.

 Otro legislador justicialista, Juan Cardozo, remarcó que el oficialismo no quiere debatir los proyectos que envía a la Legislatura el gobierno provincial, mientras que los funcionarios no quieren dar explicaciones.

 En este mismo sentido, el jefe del Bloque Frente de Todos – PJ manifestó que es preocupante que el radicalismo no permita el debate. “Parecía que se iba a retomar en esta Cámara la discusión, sobre todo cuando demostramos que somos una oposición constructiva, pero ingresaron proyectos para que se los trate en el recinto sin posibilidades de analizarlos, apuntó.

 “Nuestra bancada no acompañó este endeudamiento porque el bloque de la UCR y sus socios políticos no permitieron que prosperara la propuesta del PJ, que había planteado que la iniciativa vaya a la comisión de trabajo respectiva para su análisis, pero el oficialismo no consideró esa posibilidad”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.