Proyectos para combatir el empleo no registrado en el sector público y privado

 Proyectos para combatir el empleo no registrado en el sector público y privado

FUERTE DECISIÓN DE COMBATIR EL EMPLEO NO REGISTRADO EN LA PROVINCIA Y LOS MUNICIPIOS

La prevención y sanción del trabajo no registrado

El primero de los proyectos denominado de “Prevención y sanción del empleo no registrado en el sector público” creará un registro de trabajadores del estado denominado RUTE en donde figurarán la totalidad de los empleados públicos Provinciales y Municipales. De esta forma toda persona que preste servicios en los organismos del Estado deberá estar inscripta en ese registro en forma obligatoria. También se creará una Unidad de Fiscalización Permanente encargada del control y verificación en cada repartición de que se cumpla con ese registro.

La falta de registro de las personas que prestan servicios en el Estado conlleva una doble dificultad. Por un lado los trabajadores no registrados están desprovistos de muchos de sus derechos y en una situación de gran desigualdad con respecto a los trabajadores que si están registrados. Por otra parte, la falta de registro hace imposible los controles a los funcionarios y encargados de la conducción de los distintos organismos.

Perico Noticias. FUERTE DECISIÓN DE COMBATIR EL EMPLEO NO REGISTRADO EN LA PROVINCIA Y LOS MUNICIPIOS

Las personas que hoy prestan servicios y no están registrados

Desde el punto de vista político y gremial tiene prioridad la solución propuesta para aquellos que en la actualidad trabajan en los municipios o comisiones municipales sin estar registrados y al margen de cualquier regulación reglamentaria. En estos casos se prevé el reconocimiento del derecho en el carácter de trabajadores siempre que cuenten con antigüedad, prestación laboral continua e ininterrumpida y otras condiciones establecidas legalmente, para avanzar en un proceso gradual y paulatino de mejorar su situación.  Esto no implica que los trabajadores pasarán inmediatamente a planta permanente ni que empezarán a cobrar de inmediato un monto o contraprestación mayor, sino que se avanzará paulatinamente en ese camino en la medida de las posibilidades presupuestarias de cada jurisdicción.

Los que no reúnan esas condiciones no serán reconocidos como trabajadores públicos pero se incorporarán a programas de empleo privado con respaldo del Gobierno de la Provincia, teniendo la posibilidad de percibir un apoyo económico y  ser destinatarios de acciones para mejorar su empleabilidad.

Se creará una Unidad específicamente destinada a la promoción del empleo privado y la vinculación de estos beneficiarios con las posibilidades de trabajo genuino, que tendrá a cargo llevar esta tarea.

En la actualidad existe un número importante de planes sociales municipales que tienen carácter asistencial y no laboral. Pero además se ha detectado que muchos de esos beneficiaros prestan servicios en relación de dependencia en la actividad privada, cuentan con jubilaciones o pensiones, o realizan otra actividad lucrativa como feriantes o remiseros, dando muestra que son situaciones que deben regularizarse.

Participación gremial en la fiscalización

La Unidad de Fiscalización Permanente prevé la participación e integración con entidades representativas de los trabajadores.

Sistema de sanciones

El sistema de sanciones incluye multas a los organismos y funcionarios públicos incumplidores, que van desde dos a veinte veces el salario mínimo vital y móvil (en la actualidad es de $3.600), pasando por la suspensión y la desvinculación o expulsión con inhabilitación de hasta 5 años para el ejercicio de la función pública.

Higiene y seguridad del trabajo para el sector público

El proyecto encomienda funciones específicas para la prevención de la salud y de la vida de los trabajadores del sector público a la Dirección de Higiene y Seguridad dependiente de la Secretaría del Trabajo.

Modificación de la Ley 5.749 de incorporación a planta de los contratados

El segundo de los proyectos mejorará las condiciones del personal contratado comprendido en la ley 5.749 para su incorporación a planta  permanente, ya que los requisitos allí indicados serán estimados al 31 de diciembre de 2013, y no al año 2011.  Al mismo tiempo se incorporará limitaciones al Poder Ejecutivo, Municipios y Comisiones Municipales para mantener, renovar o prorrogar contratos de locación de servicios por un término superior a los cuatro años, con el objeto de buscar una regularidad en la función pública en los términos reconocidos por los pronunciamientos jurisprudenciales en esta materia.

Adhesión a la Ley 26.940

El tercer proyecto de ley adhiere a la normativa nacional destinada crear un Registro de empleadores con sanciones laborales y de promoción del empleo registrado en el sector privado. Desde esta perspectiva se complementa el abordaje de la necesaria registración laboral tanto en la actividad empresaria como en la que corresponde al conjunto de la Administración Pública Provincial y Municipal.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.