El potencial innovador agrometalmecánico en AgroFierro

 El potencial innovador agrometalmecánico en AgroFierro

Bajo el slogan “Consolidando el sector agrometalmecánico”, comenzó este viernes 22 de junio con marcado éxito la 2° Edición de la Exposición Agrometalmecánica de la región NOA “Agrofierro 2018” en el predio ferial de la Escuela Provincial Agrotécnica N° 7 “Ing. Ricardo Hueda” de Ciudad Perico.

Donde en su primera jornada sorprendió al público presente con la presentación de importantes innovaciones en maquinarias para las principales actividades agroindustriales de la región. Consolidando de esta manera su gran capacidad de satisfacer las demandas del sector productivo en el ámbito nacional e internacional.

Organizada por la Cámara Agrometalmecánica del Valle de los Pericos con el apoyo de la Agencia de Extensión Rural del INTA Perico, la Escuela Provincial Agrotécnica N° 7 “Ing. Ricardo Hueda”, la Municipalidad de Perico y el Gobierno de la Provincia. La primera muestra de este sector en la región logró superar nuevamente las expectativas de los organizadores por el gran interés que despertó la iniciativa por segundo año consecutivo tanto en el sector productivo como en la población en general.

En la mañana se llevó a cabo el acto central de inauguración que contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, municipales y legisladores. Asimismo representantes de instituciones públicas y privadas, productores, técnicos, estudiantes y una gran concurrencia de público en general que se dio cita en esta primera jornada que contó con un buen clima.

La muestra que se desarrollará hasta este domingo 24 de junio cuenta con stands al aire libre, donde las PyMEs agrometalmecánicas procedentes de las localidades del Carmen, Monterrico y Perico, acompañadas en esta edición por otras empresas e instituciones del sector y organismos públicos provinciales y nacionales, exhiben en el tradicional predio ferial de la escuela agrotécnica de Perico una extensa gama de implementos renovados para el sector agrícola y máquinas para la agroindustria que son diseñados, fabricados y adaptados por mano de obra local.

También cuenta con sector a campo donde se realizan dinámicas de diversos implementos agrícolas donde el productor puede observar el desempeño de las herramientas in situ y evacuar cualquier consulta directamente con los fabricantes.

Asimismo los visitantes tienen varias opciones para disfrutar en familia donde además de tener un contacto directo con el aparato productivo también pueden recorrer y visitar otros atractivos entre los cuales se destacan las diferentes áreas productivas de la escuela agrotécnica.

El sábado la AgroFierro abre sus puertas al público a partir de las horas 10:00 donde los visitantes, que solo debe llevar una alimento no perecedero para canjearlo por la entrada, podrán recorrer todos los sectores de la muestra y disfrutar de las dinámicas hasta las 18 hs. El domingo la apertura de la muestra también será a las 10 hs y después del mediodía espectáculos musicales hasta las 20 hs con la actuación del grupo Tunay y los Jujeños, entre otros.

UNA GRAN APUESTA AL DESARROLLO DE LA REGIÓN

“Con mucho esfuerzo y trabajo nos propusimos realizar una nueva muestra: derribando barreras, enfrentando siempre a los desafíos y obstáculos ante la falta de estabilización monetaria en la actualidad”, expresó el Presidente de la Cámara Agrometalmecánica del Valle de los Pericos, Jacinto David Estrada, durante el acto central.

En este sentido, señaló “invitamos a nuestra autoridades locales y provinciales que declaren de interés provincial a la muestra Agrofierro porque creemos y estamos convencidos que nuestra herramientas están a la altura de la tecnología incursionando en nuevas experiencias días a día”. Así como también “pedimos que se ponga en práctica sin postergar el decreto del -Compre Jujeño- dando la posibilidad de ventas a las empresas locales y la creación de mano de obra. Ya que se comprobó que nuestros implementos están a la altura o mejor que el de otras provincias o países”, afirmó.

Por último dijo “queremos dejar nuestro agradecimiento y pedimos que nos sigan acompañando en este crecimiento: abriendo caminos, mostrando nuestro gran potencial sin límites provinciales y nacionales”. Sabemos “que no es una tarea fácil pero con el espíritu de gente honesta y responsable estamos seguros que el futuro del agrometalmecánico seguirá sembrando huellas para nuestros hijos a través de nuestro ejemplo”, finalizó.

“Para nosotros la muestra es muy importante porque acerca la tecnología a la escuela”, destacó el Director de la Agrotécnica de Perico, Víctor Fernández. “No hace falta ir a buscar herramientas en el sur porque se fabrican aquí y generan trabajo en la provincia”, agregó.

“Hablar de tecnología y de la Cámara”, es “hablar de hombres y de mujeres que trabajan con mucho esfuerzo desde hace muchos años en nuestra zona productiva”, señaló el Intendente de Perico, Rolando Ficoseco. Por eso “hoy ratificamos nuestro apoyo e inauguramos este éxito que se llama Agrofierro”, subrayó.

“El INTA no está ajeno a los procesos de desarrollo regional” razón por la cual “desde la AER de Perico estamos acompañando el proceso de desarrollo de este este sector en franco crecimiento”, indicó el titular del Centro Regional INTA Salta – Jujuy, Ing. José MInetti.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.