Salta la INJUSTA

 Salta la INJUSTA

El precio inferior al del año pasado de la B1F; tendría  como responsables a los productores salteños, quienes por su baja productividad no estarían a la altura de cerrar U$S 3,78; según trascendidos de la dirigencia jujeña.

Jujuy. 28.02.2014

Llegó el día “D”, todos los sectores que integran las decisiones; Gobierno Nacional, Gobiernos Provinciales, Cámaras, Cooperativas e Industria, quienes deben acordar el precio del tabaco, estarán sentados en la mesa de negociaciones en la ciudad de Salta.

Esta vez no hay demasiadas expectativas positivas, ya que sería ilógico haber esperado tanto tiempo para acordar un precio Justo, ya que una extensa demora lo hace en si injusto; lo razonable es que se acuerde un precio  por debajo de la cotización del año pasado, claro que esta postura es la peor noticia para los productores tabacaleros, quienes no pierden la esperanza, alentada por la propia dirigencia, que en la noche del viernes le comuniquen que los US$ 3,78 / $29,78 son una realidad, tomándose merecidamente los días de carnaval por el gesto del gobierno nacional de haberse atrevido a una devaluación del 25%, la cual en el sector tabacalero hasta ahora solo le trajo rindes siderales a los usureros informales.

La caída del precio, si sucede, sería consecuencia de la insolvencia de las cooperativas ya que no pueden pagar las diferencias abiertas por la devaluación, a pesar que las divisas que están recibiendo de la última campaña rinden un 25% más por la devaluación, pero no les permiten constituir un fondo para sostener  -el precio justo-.

El fedeicomiso de Jorge Capitanich por su parte comienza a tomar ribetes de un cuento, ya que legalmente sería impracticable poner un recurso público asignado por  ley a los productores, como garantía; sería ilegal y necesitaría al menos un acuerdo en el Congreso de la Nación.

Esta realidad era conocida por las respectivas Cámaras, en especial la de Jujuy, anclada en la misma línea política, por lo cual el fracaso del precio es consecuencia de la desidia de su entidad gremial que no buscó otro mecanismo de saneamiento de la cooperativa, ni articuló en los últimos cinco años ningún procedimiento que permita la re-composición del principal eslabón en la fijación de precio. Ahora intenta aprovechar la devaluación para equilibrar el pasivo de la misma, usando la renta de los tabacaleros como variable de ajuste, palabras que ellos mismos pronunciaron, al declarar durante la semana, que si no obtienen los U$S 3,78 los productores no podrán sembrar este año.

En los últimos meses se vino atacando a la industria como la responsable de los fracasos en materia de precios, sabiendo que la misma solo compró en Jujuy el 28% del stock de acopio, los llamaron los “Vivos”; ahora los trascendidos hacen suponer que se responsabilizará a la provincia de Salta, –«ellos no quisieron acordar» Dirán; ya que culpar nuevamente a la Industria sería una ofensa por el enorme aporte que representan sus recaudaciones para la constitución del FET.  -“Estábamos dispuestos a pagar”, asegurarán el día miércoles, cuando los efectos del carnaval hayan adormecido al sector tabacalero- dejando la verdad a simple deducción.

Sin embargo, esperamos equivocarnos, pretendemos que el día miércoles nos callen a medios y productores diciendo, dónde están los agoreros, los desestabilizantes, los incorregibles; los mismos que denunciaron saldos y remanentes y fueron atacados por destituyentes verbales.

Pues la propia Cámara se encargó de revelar que existen $54 millones de pesos, que desde luego sin ninguna actualización, ni explicación de rubro y partida, sacarán de alguna bóveda para apaciguar los ánimos de los afligidos productores, otorgando un premio consuelo ante el derrumbe del precio.

También instalarán la inmediata llegada de los recursos del FET 2014, con ello tirarán la pelota para adelante, sin decir los montos asignados mensualmente para el resto del año, ni las fechas regulares para tales liquidaciones, ni la proyección del FET para la campaña 2014/15 en materia de recaudación para tener un panorama que brinde certidumbre; a pesar de haber prometido estos objetivos una  y otra vez;  sin alcanzarlos jamás.

Después del miércoles, todo será como hasta hoy, un rosario de improvisaciones dónde siempre el que pierde es el productor tabacalero.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.