El presidente Xi Jinping sostiene un encuentro con el presidente de Rusia Vladímir Putin

 El presidente Xi Jinping sostiene un encuentro con el presidente de Rusia Vladímir Putin

El día 15 por la tarde, el presidente Xi Jinping sostuvo en el Complejo Forumlar Majmuasi en Samarcanda un encuentro bilateral con el presidente de Rusia Vladímir Putin, con quien intercambió opiniones sobre las relaciones sino-rusas y los temas internacionales y regionales de interés común.

El presidente Xi Jinping indicó que en lo que va del año, China y Rusia han mantenido una fructífera comunicación estratégica. Ambos países han avanzado a pasos seguros en la cooperación en las diversas áreas, llevado a cabo de manera ordenada las actividades del Año de Intercambios Deportivos, hecho aún más frecuentes las cooperaciones entre entes locales y los intercambios culturales y de pueblo a pueblo, y estrechado la coordinación en el escenario internacional para defender las normas básicas de las relaciones internacionales. Frente a los cambios del mundo, de nuestro tiempo y de la historia, China está dispuesta a trabajar junto con Rusia, para cumplir con sus responsabilidades como grandes países y desempeñar su papel orientador en inyectar estabilidad al mundo repleto de cambios y desorden.

El presidente Xi Jinping destacó que China se encuentra en disposición de apoyarse mutua y enérgicamente con Rusia en los temas tocantes a los respectivos intereses vitales, y profundizar la cooperación práctica en las áreas como el comercio, la agricultura y la conectividad. Ambas partes necesitan reforzar la coordinación y la colaboración en los marcos multilaterales como la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), la Conferencia sobre Interacción y Medidas para Construir la Confianza en Asia (CICA, por sus siglas en inglés) y el BRICS, promoviendo a las diversas partes a acrecentar la solidaridad y la confianza mutua, ampliar la cooperación práctica, así como defender los intereses de seguridad de la región y los intereses comunes de los países en desarrollo y los mercados emergentes.

El presidente Vladímir Putin adelantó sus votos por el pleno éxito del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China y manifestó su convicción de que bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping, China conquistará continuos y nuevos éxitos en su desarrollo socioeconómico. El presidente Vladímir Putin manifestó que el mundo de hoy está experimentando muchos cambios, y lo único que no ha cambiado es la amistad y la confianza mutua entre Rusia y China. La Asociación de Coordinación Estratégica Integral Rusia-China es tan sólida como montaña. Tanto Rusia como China abogan por promover un orden internacional más equitativo y razonable, dando un ejemplo de las relaciones internacionales. Rusia se adhiere firmemente al principio de una sola China y condena a determinados países por sus acciones provocativas en los asuntos tocantes a los intereses vitales de China. Rusia está dispuesta a consolidar y profundizar las comunicaciones y coordinaciones tanto bilaterales como multilaterales con China y ensanchar la cooperación en las áreas prioritarias como la economía, el comercio y la energía. Rusia se dispone a trabajar junto con China para promover a los Estados miembros de la OCS a seguir profundizando la cooperación a base del principio de no injerencia en los asuntos internos, con miras a forjar una plataforma autoritativa en defensa de la seguridad y la estabilidad de la región.

El presidente Xi Jinping expresó su aprecio a Rusia por su adhesión al principio de una sola China, y enfatizó que Taiwan forma parte de China, China se opone categóricamente a las fuerzas secesionistas por la “independencia de Taiwan” y la intervención por fuerzas externas, y ningún país tiene el derecho a actuar como juez en la cuestión de Taiwan.

Ding Xuexiang, Yang Jiechi, Wang Yi y He Lifeng estuvieron presentes en el encuentro.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.