“El Presupuesto 2018 tendrá un crecimiento del 26% en el NEA-NOA»

Región Norte Grande || El titular del Plan Belgrano para el NEA-NOA, Carlos Vignolo, explicó que trabajarán con los gobernadores a efectos de tomar las prioridades de cada una de las provincias y poner en la mesa de discusión nacional una hoja de ruta que: “Nos permita a nosotros crecer y tener una mirada que sale de la urgencia y que nos permite mirar el mediano y el largo plazo”.

En declaraciones a medios de la región, Vignolo resaltó que el aporte del Plan Belgrano es importante, creo que en primer lugar es importante porque es la primera vez que en la Argentina se plantea una visión estratégica de crecimiento para terminar con la inequidad del norte y esto creo que hay que valorarlo, no hemos tenido la posibilidad de tener en la mesa de discusión nacional una visión constante y permanente respecto de cuales son las necesidades de los temas que tenemos en agenda los norteños. Yo vivo en una zona muy similar a la de ustedes con los mismos problemas y creemos que hay una gran oportunidad a partir de esta visión del presidente”.

Agregó que estos temas no se resuelven de un día para el otro, son años de olvido y donde no se tenía en cuenta el interior profundo, “Ahora si estamos trabajando permanentemente con el tema de políticas sociales, con políticas productivas y ahí entramos con el tema de obras que es lo que más se conoce del Plan Belgrano”.

Planificación Estratégica

Vignolo explicó que están trabajando con un documento de planificación estratégica para todo el norte para validarlo con los gobernadores a efectos de tomar las prioridades de cada una de las provincias y poner en la mesa de discusión nacional una hoja de ruta que: “Nos permita a nosotros crecer y tener una mirada que sale de la urgencia y que nos permite mirar el mediano y el largo plazo”.

“Por supuesto que en términos de obras los esquemas son similares para todas las provincias del norte, trabajamos con esta idea que se planteó a nivel nacional de lograr el 100% de agua potable y el 75% de cloacas para todos los argentinos. Este es el objetivo que queremos cumplir y esto está ocurriendo en Formosa, ustedes saben muy bien que en el área metropolitana se están realizando obras de desagüe y extensión de redes, lo mismo de líquidos cloacales.

En referencia a la continuidad de obras de mucha envergadura, sostuvo que: “La ruta 11 que va a ser una obra vial importante en el tránsito regional con un nivel de ejecución y de intervención importante, por supuesto el Gasoducto del NEA que está incluido territorialmente en Formosa”.

Por otro lado, en declaraciones a El Liberal, aseguró que está “muy conforme con el Presupuesto 2018 enviado al Congreso Nacional, porque las provincias del Norte tienen un crecimiento del 26% que es superior al resto del país y esto marca la prioridad del presidente a la hora de decidir, tomando en cuenta el interior profundo y se traduce en donde vale que es en la aplicación presupuestaria”.

Rescató también que “se atiende en lugares que necesitan y le cambian la vida a la gente. Estuvimos en Misiones y prontamente lo podremos hacer en Santiago, que tiene 7 localidades y 3 barrios en los que se trabaja para acceso al agua, cloaca, calles y espacios públicos”. Resaltó obras como la Ruta 89 a Suncho Corral o la repavimentación de la 34 para “conectar mejor y transitar con seguridad, porque es importante cuidar la vida de la gente que es el valor más preciado”.

Reconoció que en el caso de la Ruta 34, “hubo problemas en el inicio de la obra, pero se está corrigiendo y se va a poder avanzar sin ningún tipo de inconveniente”.

Respecto a la Ruta Nacional 9 para que se convierta en autopista de Santiago a Tucumán, explicó que “trabajamos sobre el concepto de corredores viales regionales. Obviamente, están en agenda”. Vignolo comentó que próximamente va a visitar la provincia.

Participación Público Privada

Vignolo dijo que: “Una de las primeras cosas que el presidente nos ha planteado a quienes integramos la unidad Plan Belgrano es salir a trabajar en el territorio del norte, identificar cuales son los problemas que hay para la inversión privada y transmitirlos rápidamente para poder avanzar en generar condiciones para que esa inversión se concrete”.

Agregó además que: “Si uno analiza el contexto general del norte, hay mucha presencia del sector público y necesitamos ampliar la presencia del sector privado, incluso es de público conocimiento que el gobierno ha creado una unidad de PPP, Participación Público Privada para favorecer esa inversión que nos va a permitir a nosotros dinamizar la economía, generar empleo de calidad y que cada formoseño, cada misionero, correntino o misionero, cualquier argentino empiece a tener condiciones en su día a día”.

“El empleo es la demanda más fuerte que tiene nuestra sociedad, especialmente nuestros jóvenes y el sector privado tiene mucho para hacer en este sentido, de animarse porque hay condiciones en el país para esa inversión y se está trabajando para ello.

El nivel de confianza ha aumentado, los indicadores que tenemos en el área económica nos está marcando un camino. No estamos haciendo el cuento de Alicia en el país de las maravillas, sabemos que tenemos problemas, sabemos que hay sectores a los que no se ha llegado pero también sabemos que hay una dirección y un rumbo que empieza a tomar velocidad” aseguró.

Finalmente explicó que: “En los indicadores de empleo hay siete provincias del norte que han liderado ese crecimiento, por supuesto de un lugar que todavía falta mucho pero que es importante que lo tengamos en claro para cortar con esa resignación del no se puede. Entendemos que hay una oportunidad y la convocatoria es aprovecharla, el sector privado especialmente debe estar llamado a esta tarea”.

Buscador

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.