«El Preuspuesto tiene contrariedades»

 «El Preuspuesto tiene contrariedades»

“El presupuesto municipal para el ejercicio 2020 que aprobó el oficialismo no acompaña el crecimiento demográfico de San Salvador de Jujuy”, de este modo sintetizó su postura el concejal capitalino Matías Domínguez (PJ), que no acompañó la iniciativa del Departamento Ejecutivo municipal cuando fue sometida a votación. En su fundamentación, alegó que para el próximo año no hay proyectadas obras públicas de significancia y que ello se traduce en un retroceso para toda la comunidad.

 Domínguez se encargó de hacer varias observaciones mientras se trataba el proyecto de presupuesto y antes de que llegará su aprobación de la mano de los ediles radicales. A modo de queja, el edil peronista lamentó que en esta ordenanza no se hayan tenido en cuenta las partidas correspondientes para la puesta en marcha de la Defensoría del Pueblo de San Salvador de Jujuy.

 Dijo además que el presupuesto tal como fue sancionado por el oficialismo refleja una deuda superior a la del año pasado por más de 30 millones de pesos; un estancamiento salarial para los docentes que prestan servicio en la escuela municipal “Marina Vilte”; y una inflación de más del 46 por ciento.

 Para Domínguez el presupuesto muestra una contrariedad tras otra. La referencia fue para otra ordenanza que aprobó la mayoría radical. Se trata de la impositiva, que según manifestó contempla una suba del 66% en los tributos que van a pagar los ciudadanos de San Salvador de Jujuy.

 “Esto nos preocupa porque estamos en medio de un proceso inflacionario y entendemos que a raíz de ello muchas familias capitalinas atraviesan una delicada situación económica. Hay que tener en cuenta que el presupuesto prevé una suba inflacionaria del 46 por ciento, mientras que la ordenanza impositiva establece un aumento que supera el 65 por ciento. Esa diferencia del 20 por ciento le permitiría al municipio administrar de manera discrecional esos recursos”.

 Explicó que lo que concierne a gestión municipal las partidas aumentaron de 7 millones a 40 millones de peso. Lamentablemente, cuando vinieron de Hacienda a dar explicaciones se terminaron enredando en la respuesta.

 Otro tema apuntado por Domínguez es el presupuesto participativo. En este rubro hubo un incremento de alrededor de 2 millones de pesos con relación a 2019. “Hemos pedido al oficialismo varias cosas puntuales para acompañar los proyectos del municipio, pero lamentablemente se avanzó en un presupuesto que no está a favor del vecino”, puntualizó.

EL MUNICIPIO DELEGA FACULTADES

Otro de los temas que cuestionó Domínguez fue el convenio que firmó el municipio con el Ministerio de Salud de la provincia para traspasarle la responsabilidad del manejo y tratamiento de los residuos patógenos a la cartera ministerial. “Hemos pedido que nos den explicaciones los organismos que intervendrán en esta tarea, pero lamentablemente no nos proporcionaron datos.

 “El municipio está delegando funciones que no se pueden delegar como el poder de policía ”, aseguró.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.