El producto bruto creció 2,7% en el segundo trimestre y en el año acumula 1,6%

 El producto bruto creció 2,7% en el segundo trimestre y en el año acumula 1,6%
Los datos publicados por el INDEC muestran una tendencia en alza para la actividad económica, que ya acumula cuatro trimestres consecutivos de expansión. La construcción, con fuerte influencia de la obra pública, y el sector agropecuario aparecen como principales impulsores del crecimiento.
ElProducto Bruto aumentó 2,7% en el segundo trimestre del año comparado con igual período del 2016, y confirma así la recuperación de la economía argentina.

Según informó hoy el INDEC, el Producto Bruto desestacionalizado del segundo trimestre de 2017 con respecto al primer trimestre arrojó una variación de 0,7%.

La producción de bienes y servicios en la economía acumula en el año un alza del 1,6%. Con estos datos, se confirma la salida plena de la recesión por parte de la Argentina.

Los registros oficiales determinan que la actividad económica se viene acelerando. Y ya suma cuatro trimestres consecutivos de expansión.

Lo que también queda claro es que la economía crece por el empuje de las inversiones, sobre todo del sector público. Pero también de parte del sector privado, en mayor medida por la actividad agropecuaria.

La construcción explicó la mitad del aumento en la inversión en el segundo trimestre del año. En este segmento resultaron clave tanto las inversiones en obras públicas como las desarrolladas por el sector privado, que se vuelca al rubro inmobiliario.

Todos estos datos vienen a confirmar no sólo los anticipos del EMAE, sino también la mejora que viene evidenciando la industria. En especial aquellos rubros vinculados al campo (inversión en maquinaria y equipo) y en el sector automotor.

En opinión de la consultora LCG, “la aceleración de la variación anual (desde +0,4% interanual en el primer trimestre de 2017) responde a que la comparación comienza a realizarse con los peores meses de 2016. Esta distorsión seguirá influyendo prácticamente hasta el cierre del año”.

Durante el período abril-junio de este año se observó un alza de 7,7% en la formación bruta de capital fijo, una suba de 2,9% en el consumo público, mientras que el consumo privado creció 3,8%, siempre en comparación al segundo trimestre del año pasado.

Por su parte, las importaciones avanzaron 9,1% en términos interanuales, mientras que las exportaciones retrocedieron 2,1%.

El incremento del consumo privado se explicó por un alza en la utilización de los servicios nacionales (transporte de pasajeros, Internet y telecomunicaciones) y un fuerte crecimiento de los bienes y servicios de consumo importados, como automotores, productos farmacéuticos y gastos de turismo en el exterior.

En términos desestacionalizados, pero con respecto al primer trimestre de 2017, el consumo privado se incrementó 3,8%, el consumo público 1,4%, la formación bruta de capital fijo 8,3%, mientras que las exportaciones disminuyeron 7,1% y las importaciones crecieron 4,2%.

Valor agregado (VAB) por sector
El valor agregado del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció 4,9% en el segundo trimestre con respecto a igual lapso del año anterior.

Con gran despegue, el sector pesca observó un crecimiento interanual de 19,5%.

En tanto, el valor agregado de explotación de minas y canteras disminuyó 6,9%.

Por su parte, la industria manufacturera registró una suba en el nivel de actividad de 2,5%.

El nivel de actividad del sector electricidad, gas y agua decreció 2,2% durante el segundo trimestre del año 2017 con respecto al mismo trimestre del año 2016.

La actividad de la construcción tuvo una suba importante, de 9,7%, en el segundo trimestre.

El sector comercio mayorista y minorista y reparaciones tuvo un crecimiento de 1,7%.

La actividad de restaurantes y hoteles registró un alza de 3,3%.

El sector transporte, almacenamiento y comunicaciones mostró un crecimiento de 4,0%.

Durante el transcurso del segundo trimestre del año 2017, la actividad de intermediación financiera y de los otros servicios financieros observó un crecimiento de 4,4%.

Por su parte, el rubro de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler experimentó una suba de 1,1%.

Los sectores administración pública, defensa y sistema de seguridad social obligatoria presentaron un alza de 1,0%.

El sector de enseñanza mostró un aumento de 1,0%.

Además, los servicios sociales y de salud tuvieron un incremento de 2,2%.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.