El productor agropecuario sin ánimos separatistas, en busca de una audaz reflexión, invitó a pensar opciones estratégicas para permitir a la provincia una salida al desarrollo en niveles globales, acordes al potencial de los recursos que posee.

 El productor agropecuario sin ánimos separatistas,  en busca de una audaz reflexión, invitó a pensar opciones estratégicas para permitir a la provincia una salida al desarrollo en niveles globales, acordes al potencial  de los recursos que posee.

BERARDI: “YA QUE EL CENTRALISMO NOS EXCLUYE PLEBISCITEMOS UNA INTEGRACIÓN  CON CHILE”

09.11.2014 ® Sin ninguna intención de recaer en adjetivaciones reductoras, el productor Guillermo Martín Berardi, se atrevió a sugerir nuevos planteos para la provincia de Jujuy, esta vez en línea del uso de mecanismos de profundización democrática, una audiencia pública para debatir modelos, con votación abierta –plebiscitar ideas– ; lejos de intenciones independentistas como las consultadas ayer en Cataluña, para ofrecer al pueblo de Jujuy opciones conducentes a lograr niveles de desarrollo que equilibren las expectativas de los jujeños, con los recursos disponibles que posee la provincia.

Martín Berardi: -“Resulta inmoral aceptar la realidad  socioeconómica actual de nuestra provincia, teniendo tantos recursos  y atravesando el mundo  una efervescencia de inversiones cuya dinámica podría permitirnos a los jujeños alcanzar niveles de desarrollo que nos ubicarían rápidamente en los índices de los países del primer mundo, inexplicablemente permanecemos detenidos en el tiempo”.

Perico Noticias. anexión estratégica con Chile

-“Esta reflexión, de ninguna manera, posee alguna intención de alentar la separación de Jujuy de la República Argentina,  expresiones que serían un absurdo, pero considero que ante la escalada del centralismo, donde Jujuy siempre queda excluida, es necesario adoptar un Programa de Integración regional con un determinante componente político, para obrar en otra perspectiva, una que nos permita un verdadero camino de desarrollo como estado subnacional, ejerciendo hasta el límite nuestros derechos y facultades autónomas y soberanas, de lo contrario ir siempre a la cola de las circunstancia seguirá reduciendo  la concepción de provincia, para vernos reducidos en una parasitarias delegación  administrativa, hasta donde partidos como La Matanza resultan más favorecidos con mayores partidas para sus intendencias, ya que electoralmente son mas significativos que Salta, Jujuy Y Tucumán”.

-“La provincia de Jujuy, desde hace dos décadas naturaliza la postergación, sin medios de transportes competitivos, sin leyes, ni promociones legislativas que corrijan las asimetrías regionales. Jujuy permanece con sus economía petrificadas y mantiene una deuda absoluta en materia de industrialización, no posee salida con las políticas nacionales, las cuales solo priorizan los programas sociales como mecanismo de contención básicos, pero de ninguna manera hacen foco en el desarrollo legítimo de la provincia como un estado subnacional soberano”.

-“Jujuy posee condiciones excepcionales para encarar el desarrollo de energía limpias (geotérmica, eólica, solar, verde, etc). La provincia puede alcanzar la soberanía energética y alimentaria, reestructurando la matriz industrial exportadora, para complementarse con el norte de Chile, aliándonos para ingresar al eje económico del pacífico. Somos el socio ideal”.

-“Esta visión, debe ser plebicitada, ya que no solo se trataría de una integración comercial, estamos hablando de una simbiosis institucional para reestructurar en la medida de lo posible el sistema tributario,  para poner todos los mecanismos institucionales al servicio de una nueva plataforma de producción cooperativa”.

-“Los enormes recursos que posee Jujuy, permitirían a la región norte de Chile; y a todo Chile inclusive contar con petróleo, gas y alimentos; y a nosotros nos permitiría alcanzar un desarrollo industrial  y de mercado interno, suficiente para ofrecer mas de 5.000 puestos de trabajos anuales cada año”.

-“Hasta hoy, el centralismo se ocupó con la complicidad de nuestros representantes, de quitarnos competitividad, de postergarnos, con lo cual la actividad privada es una utopía, y sin la misma, es un engaño creer que Jujuy un día merecerá lo que la población sueña. Hay una mayoría que ha decidido callar, pero otros estamos apostando por el debate, y la innovación”. Concluyó Martín Berardi.

Compartí:

Noticias Relacionadas

1 Comment

  • Pensar no esta mal, pensar asi tan liviano si. En todo caso por razones de geografía y cultura seria mas una parte de Bolivia que de Chile. Si es cierto que el centralismo es un inconveniente para Jujuy,euro tambien no es cierto que seamos una provincia rica, en los términos que se plantea el Sr. Berardi y menos aun que podamos ser un aporte ala riqueza de la 2da región de Chile, hoy la de mayor crecimiento y con el PBI mas alto de ese pais, y tan alto como el de Capital Federal ( de los mas altos de america del sur). Ahora bien esta pensarse, y bien esta decir que por el camino que nos condujo hasta aquí y con estos choferes sera muy dificil ir para otro lugar. Debatir ese otro lugar es lo que hay que hacer y para ello no se requiere un plebiscito como el propuesto, si es seguro mas y mejor democracia, eso es, en los partidos políticos como el las demás organizaciones de la sociedad. Pero tambien sabiendomy aceptando que la democracia propuesta, la participativa, implica además construcción colectiva para llegarmy no visiones individuales que brindamos como iluminados para su adhesión. Es perder pocos iones, es esperar, es ser minorías, es je dar que se equivoquen aun en la evidencia y es equivocarse. No es fácil la tarea. Si es necesaria, por esos pensarse como Jujuy esta bien. Es un comienzo, el mejor diría. Celebro.,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.