Berardi: «Estamos sin precio, sin FET y en medio de una interna del PJ»

 Berardi: «Estamos sin precio, sin FET y en medio de una interna del PJ»

El productor tabacalero Guillermo Martín Berardi lamentó que a esta alturas no haya precio para el tabaco, ni lleguen los recursos del FET, y para colmo;  “nos encontramos en medio de una interna del PJ”. Declaró.

Jujuy. 18.02.2014

Hace unos días ocupó la plana nacional la noticia de trabajo infantil en Jujuy, la misma fue amplificada desde la página oficial del Gobierno de la Provincia, como también se hizo eco toda la parafernalia de medios nacionales oficialistas.

El trabajo infantil es absolutamente condenado, sin lugar a dudas, sin embargo no sería maduro realizar una condena social si no se analiza el contexto sociocultural del tabaco, donde decenas de familias viven en las fincas, lógicamente la presencia de niños y adolescentes es inevitable, lo que no exime, pero predispone a tareas de colaboración ante salarios formales con poco poder adquisitivo por los estragos de la inflación.

En el norte argentino se valora la formación cultural en el trabajo desde los años de la adolescencia, sin llegar al trabajo esclavo, es decir; trabajar con los padres, ayudarlos a estos es un instituto naturalizado, no solo en el tabaco, sino en decenas de otras actividades agrícolas y comerciales.

Pero el hecho denunciado días atrás deberá sr esclarecido por la justicia. Fallo que sin embargo no disminuirá la presencia de adolescentes junto a sus padres en el campo.

Lamentablemente no se puede tapar el sol con un dedo, al respecto opinó el Ing. Guillermo Martín Berardi: -“Estamos preocupados por la dimensión que tomo la noticia, nos angustia la situación, independiente que pueda haber casos en algunas fincas, lo cual condenamos, pero el sector en general no está en esas condiciones, somos supervisados permanentemente por la AFIP, el Ministerio de Trabajo, Los Gremios, etc; estamos en el programa de corresponsabilidad gremial y atendemos permanentemente las buenas práctica agrícolas que nos instruyen no solo en usos de insumos, sino en recomendaciones apropiadas para nuestro RRHH”.

-“Es llamativa la virulencia como se está propagando el tema. Nos preguntamos quién o quienes  promueven esto. No queremos quedar pegados en medio de una interna peronistas. Miguel Morales Secretario de Trabajo y Relaciones Laborales  se esta cobrando alguna cuenta con algún político ligado al sector tabacalero, pero en medio estamos nosotros”

-“El gremio sabe cómo se trabaja, conocen la modalidad de la actividad, la gente vive con su familia en la finca, pero no significa que todos estén trabajando”.

-“Ahora se intenta generalizar, hablan de un sector explotador, con trabajo esclavo. Esto de ninguna manera es así, los sueldos están consensuados con el gremio; por el contrario es el Gobierno el que decidió desconocer el estatuto del peón y pagar por debajo de la pauta acordada en paritarias, ellos mismo así lo denunciaron”.

-“Por otro lado, estas movida mediática que consideramos injusta, nos encuentra sin las transferencias del FET, con lo cual el ánimo del productor esta por el piso”.

-“En este contexto de indefiniciones,  la industria quiere hacer una diferencia, aprovechando la devaluación. Nosotros estamos apoyando a Cooperativa, la que está comprando mucho tabaco, pero curiosamente ahora tiene problemas en recibir divisas, hay demoras que a estas alturas se convierten en fantasmas, ya que el sector espera recibir buenas noticias. La devaluación era una medida razonable. Muy bienvenida, pero estas circunstancias negativas, como la falta de acuerdo por alcanzar un precio justo, los retrasos del FET y complicaciones políticas que nos alcanzan, hacen que las oportunidades se esfumen”. Declaró Berardi.

Compartí:

Noticias Relacionadas

1 Comment

  • Amigo Tabacalero, colega, sigo tus comentarios. Espero leas los míos. Voy a dejarles una surte de reflexión, cuando chico solíamos pescar mojarritas con una botella de sidra, se acuerdan como funcionaba, había una carnada adentro ( pan por lo general) y . Bueno las mojarritas no podían salir por donde entraron por que era un embudo invertido. Pensar la salida para las mojarritas es imposible!!! Seguro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =