La UCR le ganó al PRO en La Pampa y ahora van por Córdoba y Chubut, quieren un presidente radical

 La UCR le ganó al PRO en La Pampa y ahora van por Córdoba y Chubut, quieren un presidente radical

Martín Berhongaray, apoyado por Lousteau, Yacobiti y Morales le ganó la interna a Martín Maquieyra, candidato de unidad del PRO. La UCR también ganó Santa Rosa.

El radical Martín Berhongaray derrotó cómodo al candidato del PRO, Martín Maquieyra, en la primer primaria de Juntos por el Cambio del año y será el candidato a gobernador de La Pampa de la coalición opositora, que deberá medirse contra el gobernador peronista Sergio Ziliotto, que buscará su reelección. 

El inesperado triunfo causó euforia en el radicalismo que ahora imagina que podría quedarse con las candidaturas de Córdoba y Chubut, que también tienen internas competitivas.

El triunfo de Berhongaray es además un espaldarazo fuerte a la renovación del radicalismo que lideran Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti. Este hijo del histórico senador «Pacheco» Berhongaray, integra el bloque de diputados radicales «Evolución», que lideran Lousteau y Yacobitti. De hecho, este domingo, Berhongaray llegó a la sede de la UCR pampeana para los festejos, acompañado del ex ministro de Economía.

Su triunfo también potencia al jujeño Gerardo Morales, que tiene una sólida alianza con sus correligionarios porteños y se sumó activamente a la campaña de Berhongaray. Junto a Lousteau y Yacobitti viajó este domingo a La Pampa, Guillermo «Willy» Hoerth,  armador político de Morales.
El triunfo radical significa además un duro golpe para el PRO debido a que Maquieyra contó con el apoyo de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. De todas formas, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sale favorecido gracias a la alianza que está tejiendo con ese sector de la UCR para su candidatura presidencial.

Gerardo Morales le había pedido a Larreta que convenza a Maquieyra para que decline su candidatura a gobernador y se presente para la intendencia de General Pico. La idea era lanzar candidatos competitivos en Pico y Santa Rosa, las principales ciudades de La Pampa, para enfrentar al peronismo en una posición de mayor fortaleza. Pero Maquieyra no aceptó la sugerencia. Ahora, en Juntos reconocen que no estará fácil la pelea contra el gobernador Ziliotto.

Santa Rosa también tuvo victoria radical con el ex intendente radical Francisco Torroba que venció al primo de Pampita, Martín Ardohain del PRO.

La victoria entusiasma al radicalismo para los próximas internas de Juntos por el Cambio en Córdoba con Rodrigo de Loredo como candidato y en Chubut, donde el presidente de la UCR chubutense e intendente de Rawson, Damián Bliss, competirá contra el senador nacional del PRO, Ignacio Torres.

Copyright La Politica Online SA 2023

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.