El regalo de los dioses que se roba China

 El regalo de los dioses que se roba China
La maca (Lepidium peruvianum, L. meyenii , maca-maca, maino, ayak chichira, ayak willku) es un tubérculo anual o bienal originario de las partes altas de Perú y Bolivia, por eso se llama maca de Los Andes o maca del Perú. Pero los latinoamericanos no entienden el tesoro que tienen. En cambio los chinos se lo quieren robar.

¿Quién conoce qué es la maca? Es un tesoro escondido en la Cordillera de los Andes, que los pueblos originarios conocían, pero que la civilización posterior ignoró. De pronto, los chinos  han descubierto el tesoro, lo quieren todo para ellos y así ocurre un conflicto que crece.

Según la Comisión Nacional de Biopiratería de Perú, que rutinariamente monitorea las solicitudes de patentes sobre 69 recursos fitogenéticos peruanos, hay 7 solicitudes chinas de patentes en base a la maca que datan de 2012 y 2013. A la fecha han respondido a los requerimientos de la Cancillería peruana 5 de las 7 empresas. 2 de ellas reconocieron que se basan en la maca peruana pero 3 dicen que la maca que utilizan es de la provincia china de Yunnan. Es decir que alguien está cultivando la maca andina en China, y la comercializa.

“No nos oponemos a las patentes, pero es evidente que China está sembrado maca que ha salido ilegalmente del país”, denunció Manuel Sigüeñas, especialista en recursos fitogenéticos del Instituto Nacional de Innovación Agraria peruano.

El robo de semillas o brotes de maca por agricultores chinos, o por entes paragubernamentales chinos, resulta una novedad.

Andrés Valladolid, presidente de la Comisión Nacional de Biopiratería, coincidió con Sigüeñas: “No nos oponemos a las patentes, pero sí a la siembra ilegal de maca en China porque no hay un contrato o un acuerdo de transferencia de materiales, que son los instrumentos legales normados por el Convenio de Diversidad Biológica y otras disposiciones internacionales que buscan evitar la biopiratería y garantizar la participación justa y equitativa de los países proveedores de recursos genéticos en los beneficios derivados de su uso».

En el caso de la maca, las leyes peruanas prohíben su exportación en forma natural o en proceso de transformación primaria.

En forma simultánea, la Asociación de Exportadores peruanos denunció queciudadanos chinos vienen comprando anticipadamente la producción de maca que se cosechará a mediados de julio en el centro del país, pagando el doble del precio de mercado.

“Pagan en efectivo y sin pedir comprobante de pago”, explicó Alejandra Velasco, presidenta del Comité de Productos Naturales de la entidad, lo que explicaría cómo es que sale la maca a China.

La maca es uno de los recursos fitogenéticos peruanos con más intentos de patentes.“Hemos resuelto favorablemente 12 intentos de patentarla, principalmente en Japón, USA y Francia”, dice Valladolid, aunque admite que el caso de China es la 1ra. vez que se intenta sobre la base de sembríos ilegales. 

Pero ¿para qué sirve la maca, que interesa tanto a los chinos?

La maca (lepidium peruvianum o ayak chichira o ayak willku) es un tubérculo anual o bienal originario de las partes altas de Perú y Bolivia, por eso se llama maca de Los Andes o maca del Perú y es ahí donde se cultiva ahora. Su fama le llega tanto por serun alimento afrodisíaco natural que aumenta la fertilidad y aumenta la libido, como por sus cualidades nutritivas y curativas.

Hay evidencias históricas de que se cultivaba la maca en Perú ya en el año 1.600 a.C.y era considerada por los incas como un regalo de los dioses. Además de cultivarla como alimento era utilizada en ceremonias religiosas en sus danzas rituales por estar relacionadas con la fertilidad.

Las crónicas de los españoles de la época de la conquista cuentan que en esas alturas andinas, los animales traídos de España tenían problemas a la hora de reproducirse y no lo hacían al mismo ritmo que los nacidos en las alturas. Los indígenas nativos aconsejaron a los conquistadores darles maca como alimento a sus animales. Así consiguieron que se reprodujeran con normalidad. La maca alcanzó tal valor en la época colonial, que los incas pagaban sus tributos a las autoridades españolas con este tubérculo como moneda.

Con respecto a la maca; el sacerdote jesuita Bernabé Cobo y Peralta, durante la época de la colonia, contó lo siguiente: “La maca crece en los sitios más agrestes y fríos de la puna dondeMaca de Los Andes no hay posibilidades de cultivar ninguna otra planta alimenticia”. 

La maca tiene un gran parecido a un rábano o una remolacha, con una notable raíz. Su cultivo se hace a unos 2.800 a 4.800 metros de altitud sobre el nivel del mar y aunque ya se cultivaba en los Andes desde hace más de 2.500 años, la maca es un alimento bastante nuevo en el mundo occidental. Porque luego de todo ese conocimiento, la civilización occidental se olvidó de la maca.

Hay 4 tipos de maca, según el color de su raíz que pasa por el amarillo crema, rosa claro, violeta oscuro y negro.

maca

Propiedades

La maca andina o maca de los andes tiene un valor nutricional similar de los granos de los cereales: 60% de carbohidratos, 10% de proteínas, 8,5% de fibra y 2,2% de grasas.

Sus proteínas contienen 7 de los 8 aminoácidos esenciales. Los aminoácidos esenciales son aquellos que el propio organismo no puede sintetizar por sí mismo, Esto implica que la única fuente de estos aminoácidos esenciales es la ingesta directa a través de la dieta. Las rutas para la obtención de los aminoácidos esenciales suelen ser largas y energéticamente costosas, lo que hace de la maca una excelente fuente para la obtención de aminoácidos esenciales.

La maca es una fuente de esteroles vegetales o fitoesteroles que además de ser muy eficaces para estimular el sistema inmunológico, los esteroles vegetales ayudan a lucharcontra los niveles altos de colesterol en el organismo.

También es rica en minerales esenciales como magnesio, calcio, fosforo, potasio, yodo, bismuto, manganeso, azufre, sodio, cobre, selenio, yodo, bismuto, manganeso, silicio, hierro y estaño.

La maca es ideal para la remineralización y también en derivados benzilados denominados macaridina. Incluye los ácidos grasos como ácido linolénico, ácido palmítico, y ácido oleico, así como los polisacáridos.

La maca de Los Andes aporta vitaminas del grupo B, que son las vitaminas de la energía B1 y B2, vitamina C y vitamina E.

Tiene un efecto tiroestimulante en pacientes con deficiencia tiroidea(hipotiroidismo), en especial si deben dejar progresivamente el tratamiento de reemplazo con levotiroxina. La dosis es difícil de establecer por falta de estandarización de los extractos brutos, pero es de unos 600 a 900 mg diarios.

También tiene efecto estimulante pancreático por lo que es beneficiosa en diabéticos no insulino dependientes Diabetes II y en insulino dependientes tipo I.

La maca y el sexo

A la maca de Los Andes se le atribuyen propiedades benéficas para el sistema nervioso en especial la memoria.

En cuanto a los efectos beneficiosos para la función sexual podrían ser debidos a su alta concentración de proteínas y de nutrientes vitales.

Entre sus virtudes se encuentran:

•  Aumento de la energía mental. Es ideal para casos de astenia.

•  Aumento de la libido. La maca es un afrodisíaco natural que aumenta en gran manera la libido, tanto en hombres como en mujeres, por lo que recibe el nombre de “Viagra natural”. Suele ser un buen aliado para quienes padecen de disfunción eréctil, o de eyaculación precoz. También ayuda en algunos casos de infertilidad.

•  Aumenta la resistencia física y el rendimiento deportivo. Aumenta la sensación de energía y bienestar general. Es una adaptógeno que hace que nuestro cuerpo se adapte con facilidad a situaciones de estrés dando más capacidad al cuerpo contra la debilidad física y mental, protegiéndose de las bajadas de defensas.

•  Regula y estimula la función endocrina mejorando todas las patologías que se originan de hormonas o de las glándulas que las fabrican.

Las hormonas regulan prácticamente todo nuestro organismo, por lo que la maca provoca una mejoría en casi todo aspecto de nuestra vida. Las hormonas regulan hasta nuestro humor (o cambios de humor), el crecimiento, la menstruación, el desarrollo sexual. Las hormonas juegan un papel muy importante en muchas enfermedades como algunos tipos de cáncer y la depresión.

Así, funciones metabólicas esenciales como la fertilidad, la función sexual, la digestión, el buen funcionamiento del cerebro, el sistema nervioso y los niveles de energía pueden recibir beneficios del consumo de maca.

Los investigadores del tubérculo afirman que:

•  Da apoyo a las glándulas suprarrenales, manteniendo la salud general del cuerpo en situaciones de estrés.

•  La maca tiene un efecto analgésico debido a los terpenoides y saponinas. Eso le da un poder para aliviar el dolor, actuando como expectorante y sedante.

•  La maca es una poderosa ayuda contra los síntomas del síndrome premenstrual y de la pre menopausia y la menopausia. Al actuar directamente sobre las glándulas y por lo tanto sobre efectos de cualquier cambio hormonal como lo es la regla o la menopausia. Alivia la sudoración nocturna, los cambios de humor, los sofocos y al tener un gran contenido en calcio, previene la osteoporosis. Ayuda a que la piel no se reseque.

•  Previene el cáncer de próstata

  Aumenta la testosterona

•  Sueño más profundo

•  Mejora la memoria y la función cerebral

•  Retarda el proceso de envejecimiento

•  Invierte la sequedad vaginal

•  Detiene la caída del cabello

•  Fortalece las uñas

•  No deja que se formen durezas en los talones

Eso sí: la maca contiene una gran cantidad de fibra (8,5%), por lo tanto, puede tener alguna incidencia sobre el sistema digestivo. Cuando se consume en exceso, las digestiones pueden verse alteradas sintiendo gases y hasta diarreas.

En definitiva, por algún motivo los chinos han iniciado su cultivo ilegal en su territorio, y compran toda la producción disponible. Otro secreto milenario que los contemporáneos habíamos desconocido.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =